jueves , 3 diciembre 2020 Impresion Pyme
  • Fundeen, primer crowdfunding español de energías renovables en conseguir el sello BCorp

    Desde 2017 si un usuario dispone de 500 euros para hacer una inversión y quiere obtener un beneficio, en lugar de tenerlos “inactivos” en el banco, puede destinarlos en uno proyecto fotovoltaico e incentivar el sector de las energías renovables.

    Así surgió Fundeen, una startup procedente de Ávila, que acaba de obtener el certificado B Corp, desarrollado su propio marketplace de proyectos renovables y completado la financiación del que es el primer parque solar financiado 100% equity de España.

    Reconocida con el certificado B Corp por su desempeño social y ambiental, trasparencia y responsabilidad empresarial, la startup abulense pasa a formar parte de este movimiento internacional de empresas con valores, que suma más de 3.500 miembros en todo el mundo y entre las que se encuentran 55 firmas españolas. B Lab, el organismo sin ánimo de lucro que otorga este sello, no solo evalúa un producto o servicio, también tiene en cuenta el impacto general de la empresa. Se mide su desempeño cubriendo cinco áreas clave: gobernanza, trabajadores, comunidad, medioambiente y cliente.

    “Obtener esta certificación supone un reconocimiento al buen hacer de Fundeen. Nacimos para democratizar la inversión en renovables y quisimos hacerlo desmarcándonos de las malas prácticas que demasiadas veces hemos visto en el mundo de la inversión. Que B Lab nos haya certificado como Compañía B Corp supone un logro para nosotros y también una recompensa a nuestros esfuerzos” celebra el CEO y cofundador de Fundeen, Nacho Bautista.

    Las candidatas deben, además, aportar evidencias de prácticas sociales y medioambientales responsables, abarcando desde el suministro de energía, el uso de agua y residuos, hasta la indemnización de los trabajadores, la diversidad y la transparencia corporativa. Para completar el proceso, la empresa debe también incorporar su compromiso con el bien social en sus estatutos.

    El Certificado B Corp llega solo unas semanas después del lanzamiento del portal de transparencia de Fundeen, una plataforma donde la compañía ha hecho públicas sus estructuras, finanzas o su relación con el entorno, entre otros datos. Desde sus inicios, Fundeen ha querido mostrarse como un actor transparente y fiable en el sector de la inversión en renovables, y el reconocimiento de B Lab viene a certificar este esfuerzo.

    El mayor proyecto financiado colaborativamente en España

    El pasado mes de octubre, Fundeen, ha completado la financiación del que ya es el mayor proyecto hasta la fecha financiado colaborativamente en España: Partaloa, con 1,3 MW. El proyecto, que se encuentra en Partaloa, Almería, ha sido financiado 100% equity, es decir, sin deuda bancaria y sin compromiso con terceros.

    “La propiedad de la instalación será de los 367 inversores y de los promotores que han participado en su financiación. Estos recibirán una rentabilidad del 7% a 30 años, y sus beneficios se repartirán en forma de dividendos, fruto de la venta de energía producida en la planta, cada seis meses. Por cada 1.000€ aportados, el retorno esperado es de 2.260€”, explica Adrián Bautista, cofundador de Fundeen.

    Con Partaloa, ya se han invertido más de 1.900.000 euros en proyectos de energías renovables a través de la plataforma de Fundeen. Alcanzado este hito, la compañía encara ahora una nueva etapa donde los proyectos a financiar serán, por lo general, de hasta 5 MW.

    Así, Fundeen se asienta como una fórmula accesible que permite a los pequeños ahorradores participar en la financiación de proyectos de energías renovables para rentabilizar sus ahorros de una forma sostenible. Con Partaloa, se demuestra el potencial de la financiación participativa de renovables a través de Internet y su capacidad para sumar energía renovable al mix energético español.

     

    También te gustará

    NanoPi R4S

    NanoPi R4S, un PC diminuto con dos conectores Gigabit Ethernet

    El NanoPi R4S es PC diminuto que viene, sin embargo, con una configuración de hardware …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.