viernes , 27 noviembre 2020 Impresion Pyme
  • Los asesores fiscales discrepan del proyecto del Gobierno de lucha contra el fraude fiscal

    fraude fiscal

    AEDAF (Asociación Española de Asesores Fiscales), presentó hace unos días sus enmiendas para la mejora, y, en su caso, corrección, de algunas de las medidas incluidas en el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que prepara el Gobierno de España. Este Proyecto de Ley, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, fue publicado el 23 de octubre de 2020 en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados, y establece normas contra ciertas prácticas de elusión fiscal.

    Según el Ejecutivo, estas modificaciones tienen una doble finalidad, por un lado, para incorporar el derecho de la Unión Europea al ordenamiento interno; y por otro, para asentar unos parámetros de justicia tributaria y facilitar la prevención y lucha contra el fraude.

    No lo ven así los asesores fiscales. Según Stella Raventós, presidente de AEDAF: “todas estas modificaciones tienen como objeto una subida generalizada de la presión fiscal en un momento no conveniente. Ya habrá momento de subir los impuestos, más adelante, cuando haya una situación más favorable.” Por su parte, Eduardo Gracia, vicesecretario de AEDAF, indicó: “Nadie está a favor del fraude, evidentemente, pero el Ejecutivo plantea medidas que, bajo la etiqueta ‘lucha contra el fraude’, en el fondo tratan de mejorar la recaudación del Estado a costa, una vez más, del contribuyente, cuando en estos momentos, la gran mayoría de los contribuyentes está pasando una situación crítica”.

    Así, la asociación considera imprescindibles algunas enmiendas a ese Proyecto de Ley para su implementación en el sistema tributario español. Las propuestas de AEDAF se han hecho llegar a todos los grupos parlamentarios, con la esperanza, según Raventós, de que “algún partido político se haga eco de nuestras enmiendas, que tienen un carácter eminentemente técnico, y las introduzcan en el Proyecto de Ley”.

    Por su parte, Javier Gómez Taboada, vocal responsable de Estudios e Investigación de AEDAF ha denunciado que el Gobierno pretenda “reducir la litigiosidad quitando a los tribunales cualquier capacidad de control de las discrepancias que haya, lo que supone un cambio cualitativo en la situación jurídica de los contribuyentes en su interacción con la Administración”.

    Los asesores fiscales han reiterado una vez más su voluntad de colaborar y participar en una necesaria reforma del sistema tributario, así como su compromiso con la sociedad en su conjunto y con la defensa de los contribuyentes en particular, compromiso reforzado y manifiesto en todas las medidas y soluciones propuestas por AEDAF al Gobierno desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

    También te gustará

    Mele PCG02 PC: un PC de bolsillo con Windows 10 Pro

    El Mele PCG02 es un mini PC realmente compacto que adopta el formato tipo USB …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.