Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

El 52% de las empresas ha mantenido su actividad durante la pandemia y solo el 4% no ha podido teletrabajar

Everis, consultora multinacional de negocio, junto con el Observatorio de la lndustria 4.0, han presentado el III Estudio Smart Industry, la tercera edición de un informe que tiene como objetivo evaluar el estado de las empresas en España en lo que respecta a la implantación de la industria 4.0, así como establecer nuevos hitos en el camino hacia la transformación digital.

En este estudio han participado empresas que superan una facturación total de 33.500 millones de euros en el último año y el 78% de las respuestas proceden de altos directivos de las compañías participantes que tienen una media de 2.120 empleados.

El informe arroja que el 52% de las empresas ha mantenido su actividad y solo el 4% no ha sido capaz de teletrabajar durante la pandemia de la COVID-19, a pesar de que solamente el 19% tenía contemplada una contingencia de este calibre.

En los últimos tres años la industria española que contaba con un Plan de Transformación Digital ha pasado de ser del 26% en 2018 al 70% en 2020.

Industria 4.0 y COVID-19

La elaboración del informe se ha visto claramente condicionada por la situación económica y sanitaria originada por la epidemia de la COVID-19 y se han evaluado una serie de factores que han evidenciado que solamente el 15% de los encuestados ha tenido que suspender temporalmente su actividad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además, ha permitido comprobar la inclusión de las nuevas tecnologías en los planes estratégicos de las empresas. Entre ellas se encuentra el IoT (Internet of Things) cuya adopción se ha disparado por las medidas de teletrabajo que muchas compañías se han visto obligadas a adoptar.

También destaca el RPA que, ante la necesidad de concienciación de flexibilidad generada por la COVID-19, es atractivo para muchas empresas por la escalabilidad, diversidad y flexibilidad que caracteriza a esta tecnología. Ante esta crisis sanitaria, esta solución ayuda a varias organizaciones de salud a automatizar la notificación de pruebas PCR, la adquisición de suministros y el procesamiento de los datos de los pacientes, entre otros.

Big Data e Impresión en 3D

Desde una parte más científica, el uso de técnicas de deap learning en bioinformática está permitiendo que en pocas semanas los científicos hayan descifrado el genoma de la COVID-19, por lo que el uso de las capacidades analíticas sobre volúmenes ingentes de datos (Big Data) permite acelerar los procesos de investigación. Y a consecuencia de la falta de recursos, la fabricación aditiva por impresión en 3D, ayudó a dotar del material sanitario (mascarillas, pantallas…) necesario para poder abordar la pandemia al maximizar las condiciones de seguridad. En el caso de los robots autónomos, se están testando robots que, mediante inteligencia artificial, desinfecten superficies contaminadas para ayudar a los hospitales sobresaturados en la lucha contra esta infección.

Según Manuel Yagüe, director ejecutivo de Operaciones en Everis: “El 63% de las empresas encuestadas tenía definidos planes de contingencia con anterioridad a la pandemia COVID-19, sin embargo, el 81% de estas no contemplaba una eventualidad del tipo que hemos sufrido. En este contexto, el 52% de las empresas ha podido seguir con su actividad, un 33% ha tenido complicaciones en la cadena de suministro y el 15% se ha visto obligada a suspender temporalmente la actividad”, ha añadido.

Según Enrique Ramírez, presidente del Observatorio de la Industria 4.0, “una de las palancas clave para la reactivación del consumo y la confianza en el empleo estará en la competitividad de la industria española a través de su transformación digital, que, sin duda, nos ayudará a relanzar nuestra economía.

Las empresas y no solamente las españolas empiezan a ver los beneficios que la Industria 4.0 nos aporta, no sólo en cuanto a la innovación en los productos y en los procesos sino también a la posibilidad de la creación de nuevos modelos de negocio. Tenemos que encontrar los nuevos paradigmas dentro de nuestras empresas que nos permitan seguir reduciendo los costes directos e indirectos y que nos ayuden a competir con nuestras exportaciones en una economía cada día más globalizada

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El trabajo flexible es la modalidad laboral más habitual en las compañías españolas. Tras la pandemia, el teletrabajo ha ido a menos, mientras las empresas se...

Noticias

Adecco Group Institute ha presentado una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace 12 años,...

Digitalización

La nueva gama de monitores inteligentes LG MyView Smart Monitor ya están disponibles en el mercado español. Estos dispositivos están diseñados en un formato...

Noticias

Aunque no es el formato laboral más común en España, el 54% de los profesionales afirma que un modelo híbrido con total flexibilidad es...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados