Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Beneficios que no sabías de las herramientas de medición de productividad y control horario

productividad

Las aplicaciones tecnológicas de medición tienen, como principales objetivos, registrar la jornada laboral y medir la productividad de los empleados. Sin embargo, estas apps podrían tener muchos más beneficios ocultos de los que se podrían aprovechar las pymes, o al menos, eso aseguran desde WorkMeter.

Estas ventajas tienen una gran incidencia en el incremento de la fidelización de los clientes. “Los clientes nos compran por la medición de la productividad y el registro horario, pero se quedan por aspectos como la satisfacción del empleado o la visión global que estás herramientas arrojan sobre el mapa de talento interno”, asegura Joan Pons, CEO de WorkMeter.

Beneficios «ocultos» de una herramienta de medición

  1. Flexibilidad y trabajo por objetivos. Contar con herramientas de medición permite a los managers fijar objetivos claros a sus equipos y a los trabajadores organizar su tiempo en función de su cumplimiento. Esto tiene un efecto directo en la satisfacción del empleado y cambia la perspectiva controladora del mando hacia una objetivación del trabajo.
  2. Desconexión digital. La medición permite al trabajador hacer un seguimiento de su tiempo de trabajo. Algunas herramientas incluso avisan al empleado de que ya ha superado el límite de su jornada, invitándole a desconectarse del sistema. Esta funcionalidad mejora el descanso y la salud de los trabajadores, y también permite a las empresas controlar mejor sus horas extra.
  3. Mapa de talento. De la misma forma, los inputs diarios del rendimiento de los trabajadores en las distintas aplicaciones y proyectos no sólo proporcionan información precisa acerca de los “qués” y los “cuántos” del desempeño, sino que también ofrecen valiosas pistas sobre los “cómos”. Los managers obtienen así indicadores acerca de fortalezas y áreas de mejora de sus colaboradores en áreas como trabajo en equipo, gestión del tiempo, tolerancia a la presión, etc. Indicadores que luego deberán contrastarse con otras herramientas de medida.
  4. Objetivizar las evaluaciones. Las métricas permiten basar las evaluaciones de desempeño en datos objetivos y contrastables, lo que favorece la equidad en el trato y reduce el factor arbitrario en la gestión del talento. Esto facilita enormemente el diálogo entre evaluador y evaluado, un diálogo basado en un feedback constructivo y orientado a futuro.
  5. Empoderamiento de los empleados. Los sistemas de medición permiten la autoevaluación de los empleados, favoreciendo que ellos mismos tomen decisiones encaminadas a su propio desarrollo y mejora. El autoanálisis también mejora los niveles de iniciativa y autonomía de los colaboradores.
  6. Facilitar el teletrabajo. Las herramientas de medición son un marco tecnológico que proporciona un entorno seguro a empresas y trabajadores para poder practicar el teletrabajo. A las empresas porque reciben información sobre las actividades de sus colaboradores, y a estos porque les informan de sus avances y progresos aunque no estén e contacto físico con sus compañeros.
  7. Procesos más ágiles. Algunas herramientas incorporan funcionalidades como gestión de vacaciones y ausencias, o información en tiempo real de la disponibilidad de un trabajador, lo que facilita el contacto, por ejemplo, a la hora de realizar una teleconferencia, y hace más fluida la comunicación.
  8. Evaluación de proyectos. Las herramientas de medición que incluyen funcionalidad de asignación de tiempos resultan muy útiles para distribuir recursos entre los diferentes proyectos, valorar en tiempo real su rentabilidad y diseñar la composición de los equipos de trabajo asignados a cada uno de ellos.
  9. Gestión de software y recursos. El hecho de que la empresa reciba inputs diarios del nivel de uso que los empleados hacen de las distintas aplicaciones les brinda una fotografía mucho más precisa de las herramientas y recursos que realmente son esenciales para su negocio. Esta información facilita enormemente a los responsables de compras la optimización y previsiones de adquisición de software, equipos y otros recursos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En los entornos laborales actuales nadie discute el valor del bienestar y la satisfacción de los trabajadores como factores determinantes en la competitividad empresarial....

Noticias

El Club Excelencia en Gestión ha actualizado su informe Optimizando la gestión laboral: Sistemas para el control horario (fichaje) en las organizaciones, teniendo en...

Recursos

Como responsable de una pequeña o mediana empresa, probablemente estés familiarizado con el desorden que pueden causar las pilas de papel en tu oficina....

Digitalización

En un entorno empresarial altamente competitivo, contar con empleados con talento y ser capaces de gestionar el trabajo para conseguir una gran productividad se...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados