viernes , 7 mayo 2021 Impresion Pyme
  • Más de 940.000 contratos se firmarán en España durante la Navidad, un 15% menos que en 2019

    Pese a las buenas cifras de contratación del Black Friday, la incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios y las restricciones horarias, de aforo y los cierres perimetrales de numerosas autonomías, afectarán negativamente a la campaña de Navidad 2020 y se espera una caída interanual de las contrataciones.

    Este año, la campaña navideña ―que en España se prolonga hasta las rebajas de enero― será atípica por la crisis de la Covid-19 y, pese al desplome de ciertos sectores claves en nuestro país como la hostelería y el turismo, otros como el e-Commerce están estimulando una reactivación del mercado laboral.

    En este contexto, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, prevé que durante los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen en nuestro país más de 940.000 contratos, que supone un 15% menos que en el mismo periodo de 2019-2020.

    Los sectores vinculados al gran consumo, e-Commerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística, y el transporte son los que más empleo generarán en estas fechas.

    En cuanto a los perfiles más buscados serán: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros. La diferencia este año es que dicho personal estará localizado en los centros logísticos, en lugar de en los comercios tradicionales. Se mantienen los mismos puestos pero cambia la ubicación del centro de trabajo debido al auge de las compras online.

    La campaña de Navidad 2020 en las autonomías

    En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad, si atendemos a la cifra absoluta de contratos previstos, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones, siendo la comunidad autónoma que más contrataciones realice, por encima de las 162.600.

    Tras ella, serán la Comunidad de Madrid, con más 153.200 empleos, la Región de Murcia, con 108.300, y Andalucía, con 108.200, quienes mejores cifras alcancen estos meses. Entre las cuatro aglutinan prácticamente la mitad de las contrataciones que se harán en estos tres meses. Muy de cerca les sigue la Comunidad Valenciana, con casi 106.900 nuevos puestos de trabajo.

    A partir de este punto, las contrataciones descienden notablemente en cuanto a número absoluto de contratos firmados. Aquí se ubican Castilla y León, con cerca de 51.600 empleos, Galicia, con más de 45.500, el País Vasco, donde se firmarán cerca de 42.200 contratos y Castilla-La Mancha, con más de 33.800.

    Hacia la mitad baja de la tabla se sitúan Canarias, donde se esperan alcanzar las 30.700 contrataciones, dependiendo de la situación sanitaria, Aragón, con 27.700 puestos de trabajo, Navarra, con 24.500, y Cantabria, con la previsión de 23.500 nuevos empleos.

    El ranking autonómico lo cierran las regiones de La Rioja, con casi 7.400 nuevos empleos, Asturias, que se espera esté por encima de 7.000 contratos, Baleares, con 3.800, y Extremadura, con algo más de 3.000 puestos de trabajo.

    También te gustará

    eidas

    Qué es el reglamento eIDAS y por qué es tan importante en la identificación digital

    El reglamento europeo eIDAS (electronic IDentification, Authentication and trust Services), recogido en el parlamento europeo …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.