El ransomware se mantiene como una de las amenazas más importantes dentro del sector tecnológico. Microsoft es consciente de esta realidad, y por ello ha formado una alianza con McAfee y otras entidades de primer nivel que le permitirá seguir luchando contra este tipo de amenazas de seguridad.
Microsoft sabe muy bien lo que es luchar contra el ransomware. Recientemente, la compañía de Redmond llevó a cabo una operación contra la botnet «Trickbot», y fue capaz de deshabilitar su infraestructura central en un 94%. Fue un duro golpe para los cibercriminales, pero todavía queda mucho trabajo por hacer, y la Ransomware Task Force (RTF) está dispuesta a sacarlo adelante.
La Ransomware Task Force (RTF) está formada por empresas y entidades gubernamentales sin ánimo de lucro que han hecho suya la máxima de «la unión hace la fuerza», y que quieren seguir luchando contra el cibercrimen centrándose, especialmente, en el ransomware. Esta es la lista completa de las empresas y entidades que forman este grupo:
- Aspen Digital
- Citrix
- La Cyber Threat Alliance
- Cyberazon
- El Instituto CyberPeace
- La Coalición de Ciberseguridad
- La Alianza Cibernética Global
- McAfee
- Microsoft
- Rapid7
- Rapid7
- Resilience
- SecurityScorecard
- Shadowserver Foundation
- Stratigos Security
- Team Cymru
- Third Way
- UT Austin Stauss Center
- Venable LLP
- Institute for Security and Technology
La fuerza RTF ha descrito de forma muy clara sus objetivos:
«El RTF evaluará las soluciones existentes en distintos niveles de la cadena de eliminación del ransomware, identificará las brechas en la aplicación de la solución y creará una hoja de ruta de objetivos concretos e hitos procesables para los tomadores de decisiones de alto nivel. Para contribuir a la hoja de ruta final, la RTF encargará documentos a expertos e involucrará a las partes interesadas de todas las industrias para unirse en torno a soluciones aprobadas».
Todavía quedan algunas cuestiones en el aire, pero sabemos que la RTF espera lanzar un sitio web con importante información en algún momento de enero de 2021, así que estaremos atentos.