Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 20 Octubre 2021

Noticias

La tecnología puede ayudar a aumentar la seguridad de los alimentos en la cadena de suministro

 Zebra Technologies Corporation, empresa innovadora con soluciones y socios que permiten a los negocios mejorar su rendimiento, señala que, ahora más que nunca, los consumidores están preocupados por la seguridad de los lugares que visitan, las cosas que tocan y los alimentos que consumen.

Muchas de las consecuencias de la crisis de COVID-19 sobre los comportamientos de los consumidores seguirán presentes después de la pandemia. Esto hace que sea aún más esencial que las empresas del sector prioricen la seguridad alimentaria en sus estrategias a largo plazo.

Para los responsables de almacenamiento y otros negocios de la industria alimentaria, esto significa dedicar tiempo y recursos para asegurar la seguridad de los productos que ofrecen. Las tecnologías emergentes están siendo esenciales para aumentar la responsabilidad y la trazabilidad en la cadena de suministro, desde el fabricante hasta el plato del cliente final.

Recuperar la confianza tras un 2020 difícil

En este momento, la confianza de los clientes en torno a la seguridad alimentaria es baja. Según el Estudio de la Visión de la Cadena de Suministro de Seguridad Alimentaria de Zebra, que se realizó antes del inicio de la pandemia, solo el 20% de los consumidores confiaban plenamente en la industria alimentario para garantizar la seguridad de comidas y bebidas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El daño a la reputación de un supermercado o proveedor puede tener un efecto a largo plazo en el negocio, particularmente en un momento en que los consumidores están más concienciados que nunca en lo que respecta a los gérmenes, la limpieza y la desinfección. En el sector de la hostelería, los problemas de seguridad alimentaria pueden ser particularmente devastadores. Según el estudio de Zebra, seis de cada diez clientes a un establecimiento si fuese el causante de una enfermedad digestiva.

”A diferencia de los restaurantes, la relación entre clientes y supermercados es diferente, ya que los compradores normalmente visitan los mismas tiendas, normalmente por una cuestión de proximidad y a los clientes les puede resultar más difícil evitar un establecimiento de este tipo que un restaurante o un hotel”, afirma Ignacio Ruiz, Sales Engineer Manager de Zebra Technologies para Iberia, Grecia y África. «En vista de que los supermercados desempeñan un papel tan importante para los consumidores, es especialmente importante no tomar atajos, sino asumir la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria comenzando por los empleados».

Transparencia, trazabilidad y responsabilidad

Los consumidores exigen más transparencia a los comerciantes y a las marcas que consumen, ya sea para ropa o artículos de uso doméstico. Quieren saber de dónde proceden sus alimentos, quién los ha manipulado, y cuánto tiempo les ha llevado llegar a los estantes de su supermercado local.

Los distribuidores pueden mejorar la trazabilidad implementando la tecnología de rastreo y seguimiento, con dispositivos portátiles de escaneo en almacén, distribución y tienda. Una mayor visibilidad y un conocimiento más profundo permiten a los minoristas comunicar eficazmente la información sobre los productos a sus clientes, hacer un seguimiento de las fechas de caducidad y evitar el desperdicio de alimentos optimizando la vida útil de los productos.

Los directivos de las compañías de esta industria son conscientes de lo importante que es continuar invirtiendo en innovación, ya que el 93% de los responsables de la toma de decisiones planean aumentar su gasto en tecnología de control de alimentos.

Mejor tecnología, mejor experiencia en tienda

La aplicación de la tecnología en la cadena de suministro aporta a los profesionales de Retail las herramientas que necesitan para responder a los cambios inesperados o estacionales del mercado. La capacidad de recuperación de la cadena de suministro facilita el despliegue de servicios como la compra online y recogida en tienda (BOPIS) y la entrega a domicilio, que se están convirtiendo en demandas generalizadas en una época de obligado distanciamiento social. Además, de cara al futuro, la tecnología ayuda a garantizar el cumplimiento normativo y a que el negocio se posicione eficazmente para proteger su imagen de marca y a los clientes.

A medida que la tecnología de la cadena de suministro se sofistica, el análisis predictivo desempeña un papel cada vez más crucial para las cadenas de supermercados y otras empresas que buscan fomentar la fidelidad de los clientes y mantenerse por delante de la competencia. La optimización de la cadena de suministro no solo protegen a los clientes de las enfermedades transmitidas por los alimentos, sino que también ayuda a proteger el balance final del negocio.

Te recomendamos

Digitalización

Poco a poco estamos recuperando, por fin, la normalidad a nivel internacional. Esto está permitiendo que los viajes de negocios se estén realizando cada...

Digitalización

Llevábamos varios días hablando de los MacBook Pro 2021 y ayer, por fin, se produjo su presentación oficial. Apple llevó a cabo una importante...

Digitalización

La firma Dell ha ampliado su catálogo de portátiles reforzados con la nueva serie Latitude Rugged, formada por dos nuevos modelos que tiene un...

Digitalización

Si has actualizado a Windows 11 y estás teniendo problemas con tu impresora no desesperes, no estás solo, y no es un problema de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados