Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Madrid lidera las reservas de viajes de negocios en hoteles y Barcelona es el principal destino de los vuelos

El sector de los viajes de negocios inicia 2021 con incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y sus nuevas variantes, pero con la esperanza de que una distribución eficaz de la
vacuna, los avances en su tratamiento y un resultado positivo que reduzca la incidencia contribuyan a mejorar la situación sanitaria mundial.

En los últimos días, la Comisión Europea ha desaconsejado los viajes no esenciales a todas aquellas regiones que superen los 500 afectados por cada 100.000 habitantes, caso de
España y también de parte de Europa. Se trata de una medida paliativa con el fin de evitar un nuevo cierre de fronteras.

Durante 2020, el número de viajes de negocios evidenció un descenso respecto al año anterior con tres momentos clave: la llegada del coronavirus en marzo, con el inicio de restricciones severas y una caída en picado de las reservas; una ligera recuperación en junio con la apertura de fronteras; y una nueva disminución a finales de año tras el agravamiento sanitario.

Como tendencia para 2021, se espera una reactivación paulatina de los viajes corporativos con la seguridad y la protección del viajero como eje principal de todos los actores del sector y la flexibilidad y las reservas en el último momento como solución ante la incertidumbre.

Principales conclusiones

La reactivación de los viajes corporativos constituye un factor fundamental para la dinamización de la economía y la generación de negocio. Durante 2020, los usuarios de BizAway se vieron afectados por las restricciones, pero continuaron viajando cuando las medidas sanitarias lo permitían. Los principales datos que arrojan las reservas llevadas a cabo durante 2020 son los siguientes:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

• Caída en picado de las reservas durante los meses de marzo y abril, inicio de la pandemia, siendo abril el mes con menos reservas de todo 2020. Coincidiendo con la apertura de fronteras, las reservas vuelven a subir, y junio se convierte en el mes con más movimiento, incrementando en un 20% las reservas respecto a mayo. Cabe señalar que, tradicionalmente, mayo es un mes líder en reservas, mientras que en 2020 – con motivo de la pandemia – se convirtió en el segundo mes con menos reservas después de abril. Con el agravamiento de la situación, en noviembre y diciembre vuelven a bajar las reservas.

• Por verticales, los clientes de BizAway reservaron mayoritariamente hoteles a través de la plataforma (un 54%), seguido de vuelos (21%), trenes (16%) y en último lugar, coches (7%).

• La tendencia durante todo el año fue la de apostar por las reservas flexibles con el objetivo de poder cancelarlas en caso de urgencia provocada por la pandemia. En este sentido, los usuarios esperaron también al último momento para contratar sus hoteles o vuelos: mientras que la media antes de la crisis sanitaria era de 10 días entre reserva y check-in para los alojamientos y 14 para los vuelos, durante 2020 los plazos disminuyeron considerablemente: cinco/seis días para los hoteles (uno o dos días menos incluso en los meses de mayores restricciones: marzo, abril, octubre y noviembre) y ocho/nueve días para los aviones. De esta forma, los datos arrojan que el tiempo de antelación de las reservas se redujo a la mitad para los hoteles y un 42% para los aviones.

Madrid lideró el top de reservas de hoteles durante 2020, seguida de Barcelona, Valencia, Roma y Milán. Durante 2019, la lista la encabezaba Barcelona seguida de Madrid, Londres, Berlín y París. Por tanto, encontramos que los usuarios de BizAway se han decantado por los viajes nacionales, con tres ciudades españolas encabezando el ranking y con especial mención a Valencia, que entró con fuerza como destino de viajes de negocios durante los meses de pandemia. Respecto a los vuelos, las ciudades con más reservas fueron Barcelona, Madrid, Milán, París y Valencia; en 2019 Barcelona y Madrid también encabezaba el ranking pero les seguían Lisboa, Sevilla y Palma de Mallorca, lo que refuerza la aparición de Valencia como nuevo destino.

• Respecto al perfil de personas que realizan las reservas, la tendencia es que cada vez más viajeros gestionen de forma autónoma sus viajes: esta rutina está en línea con la filosofía de la plataforma, ya que su funcionamiento fácil, intuitivo y ágil es ideal para la autogestión.

Por último, señalar que los CEO’s de las compañías fueron los principales viajeros de negocios en 2020, lo que está en consonancia con la necesidad de seguir cerrando acuerdos y generar negocio en cuanto se levantaron las restricciones. El resto de empleados de la compañía han viajado menos que en años anteriores, priorizando las empresas los viajes por motivos trascendentales y posponiendo otros como formación, reuniones internas, etc.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Protagonistas

BizAway ha designado a Luis Vázquez Espiga como nuevo director de finanzas (CFO). La reciente incorporación se une al crecimiento exponencial que está llevando...

Recursos

La ciudad de Nueva York no solo es un destino muy solicitado para los turistas, sino también un caldo de cultivo para establecer oportunidades...

Recursos

Viajar, en general, supone una infinidad de elementos a tener en cuenta: tiempo, ubicación, documentación, escalas, dispositivos tecnológicos… pero si además le añadimos el...

Recursos

Mastercard presentó recientemente su estudio “El futuro de los viajes de negocios”. En él, los viajeros señalan que los viajes de negocios a nivel...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados