martes , 23 febrero 2021 Impresion Pyme
  • Finaliza el plazo para la presentación de proyectos en el Sandbox español

    finalistas

    Hoy, 23 de febrero, se cierra la primera ventana para que los actores del sector financiero puedan presentar proyectos al nuevo Sandbox regulatorio español. Como ya contamos en MuyPymes, contar con un entorno de pruebas controlado en el que poder experimentar con proyectos innovadores que aún no disponen de un marco regulatorio claro es una gran noticia y el inicio de una aceleración en la transformación del sector.

    Desde ING nos recuerdan cuáles serán los principales beneficios:

    1. Reducirá el tiempo y el coste de lanzar productos y servicios innovadores al mercado, lo que beneficiará a los consumidores.
    2. Sitúa a España en el mapa de la innovación internacional, ya que el Sandbox puede actuar de polo de atracción para que fintechs y startups impulsen sus proyectos desde aquí.
    3. Facilitará la colaboración y la ideación entre actores financieros de distinto perfil a través de la presentación de proyectos conjuntos (bancos, aseguradoras y startups).
    4. Será una oportunidad para alinear las prioridades del sector financiero con las del regulador.

    ¿Cómo funciona el Sandbox?

    El Sandbox es un entorno que facilita el regulador para que los distintos actores relacionados con el negocio de banca y seguros puedan probar nuevos productos y servicios en un campo de pruebas con datos reales.

    Los proyectos se pueden presentar de manera individual o conjunta y deben cumplir los siguientes requisitos:

    • Encontrarse en un avanzado nivel de desarrollo.
    • Ser innovadores desde el punto de vista tecnológico y / o que supongan una propuesta disruptiva.
    • Que tengan un valor añadido en al menos uno de los siguientes campos: mejora de un proceso para facilitar el cumplimiento de un requisito regulatorio, beneficio nuevo para los usuarios, incremento de la eficiencia o mejora de los mecanismos de supervisión regulatoria.

    ¿Qué podemos aprender de otros países?

    Hasta el momento, solo 27 países en el mundo cuentan con un Sandbox regulatorio. Uno de los ejemplos más paradigmáticos es el de Reino Unido, ya que fue el primer país en lanzarlo hace seis años y donde se ha hecho mayor uso del Sandbox.

    Según ING, es interesante analizar los datos de este país, ya que es probable que observemos un uso similar en España en los próximos años. Por ejemplo, las fintech fueron las más activas y presentaron el 70% de los proyectos, seguidos por las insurtech con un 16% y las regtech con el 14% de los proyectos. En cuanto a las tecnologías, sobresalieron el uso de API, biometría, blockchain y Big data & analytics. Finalmente, la mayor parte de los proyectos afrontaban retos como el fraude y la vulnerabilidad.

    También te gustará

    One Mix 4 ya disponible para reserva: un convertible mini potente y ligero

    El One Mix 4 es un convertible de tamaño mini, muy ligero y muy compacto, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.