Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Noticias

Finaliza el plazo para la presentación de proyectos en el Sandbox español

finalistas

Hoy, 23 de febrero, se cierra la primera ventana para que los actores del sector financiero puedan presentar proyectos al nuevo Sandbox regulatorio español. Como ya contamos en MuyPymes, contar con un entorno de pruebas controlado en el que poder experimentar con proyectos innovadores que aún no disponen de un marco regulatorio claro es una gran noticia y el inicio de una aceleración en la transformación del sector.

Desde ING nos recuerdan cuáles serán los principales beneficios:

  1. Reducirá el tiempo y el coste de lanzar productos y servicios innovadores al mercado, lo que beneficiará a los consumidores.
  2. Sitúa a España en el mapa de la innovación internacional, ya que el Sandbox puede actuar de polo de atracción para que fintechs y startups impulsen sus proyectos desde aquí.
  3. Facilitará la colaboración y la ideación entre actores financieros de distinto perfil a través de la presentación de proyectos conjuntos (bancos, aseguradoras y startups).
  4. Será una oportunidad para alinear las prioridades del sector financiero con las del regulador.

¿Cómo funciona el Sandbox?

El Sandbox es un entorno que facilita el regulador para que los distintos actores relacionados con el negocio de banca y seguros puedan probar nuevos productos y servicios en un campo de pruebas con datos reales.

Los proyectos se pueden presentar de manera individual o conjunta y deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en un avanzado nivel de desarrollo.
  • Ser innovadores desde el punto de vista tecnológico y / o que supongan una propuesta disruptiva.
  • Que tengan un valor añadido en al menos uno de los siguientes campos: mejora de un proceso para facilitar el cumplimiento de un requisito regulatorio, beneficio nuevo para los usuarios, incremento de la eficiencia o mejora de los mecanismos de supervisión regulatoria.

¿Qué podemos aprender de otros países?

Hasta el momento, solo 27 países en el mundo cuentan con un Sandbox regulatorio. Uno de los ejemplos más paradigmáticos es el de Reino Unido, ya que fue el primer país en lanzarlo hace seis años y donde se ha hecho mayor uso del Sandbox.

Según ING, es interesante analizar los datos de este país, ya que es probable que observemos un uso similar en España en los próximos años. Por ejemplo, las fintech fueron las más activas y presentaron el 70% de los proyectos, seguidos por las insurtech con un 16% y las regtech con el 14% de los proyectos. En cuanto a las tecnologías, sobresalieron el uso de API, biometría, blockchain y Big data & analytics. Finalmente, la mayor parte de los proyectos afrontaban retos como el fraude y la vulnerabilidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Protagonistas

La empresa Circula ha anunciado su apuesta por el mercado español con el nombramiento de Eva Espinoza como nueva Country Manager en nuestro país....

Noticias

Hace unos días, Qonto anunciaba públicamente su plan de adquirir la compañía fintech francesa, Regate. Pero, ¿cuál es el objetivo y la estrategia de...

Noticias

La fintech FINOM ha obtenido 50 millones de euros en una financiación de serie B, codirigida por General Catalyst y Northzone, con lo que...

Noticias

Atrás quedaron los días de rastros y los mercadillos: hemos entrado en la era digital del recommerce, un término que se refiere a la venta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados