Nomo, la plataforma de gestión de negocio de pymes, autónomos y freelancers, ha lanzado una nueva guía práctica: «Los 15 modelos de impuestos imprescindibles que debes conocer como autónomo y pyme«.
Esta guía explica de manera sencilla y concisa cuáles son los principales modelos de impuestos a los que pymes y autónomos deberán hacer frente a lo largo del año 2021. El objetivo es ayudar a este colectivo a tener presente el calendario de sus obligaciones fiscales para planificar y administrar bien y no incurrir en errores que podrían acarrear sanciones por parte de la administración pública.
Conceptos básicos sobre los impuestos
La guía recoge los principales conceptos vinculados con los impuestos, indispensables para entender los modelos, los plazos de presentación y los tipos de impuestos que se explican posteriormente. En el apartado inicial se desarrolla en profundidad y de manera muy comprensible qué es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), los regímenes existentes y cómo estos afectan al tipo de IVA que se debe aplicar. También se explica el otro gran impuesto, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y cómo debe aplicarse a las facturas emitidas por pymes y autónomos, los diferentes tramos de IRPF según los ingresos -que en 2021 se mantienen igual que en el año anterior-.
Conocer qué es el IVA y el IRPF es clave para comprender otros conceptos vinculados con los impuestos como son las autoliquidaciones que se realizan en diferentes momentos del año fiscal, como los modelos trimestrales que deben presentarse cada trimestre, o las declaraciones informativas, que son documentos obligatorios que se presentan al cerrar el año.
¿Qué impuestos presentar? Los 15 modelos más habituales
La guía de Nomo hace un repaso trimestre a trimestre sobre los tipos de impuestos que deben presentarse en cada momento y cómo debe realizarse. También facilita la comprensión de cada modelo para que pymes y autónomos puedan llevar una buena organización y planificación.
La guía profundiza en los modelos trimestrales de IRPF -130, 111,115 y 123 –. En relación a los modelos de IVA, destaca la obligatoriedad de presentar los modelos 303 y , 390. El manual está estructurado de tal forma que ayuda a entender cuáles de los modelos trimestrales también deben presentarse a modo de resumen anual, facilitando las tareas administrativas de pymes y autónomos. También destaca las declaraciones anuales ineludibles que deben presentarse a la administración con carácter informativo como los modelos 180, 190, 347, 390, 349 y 193.
Finalmente la guía también dedica una sección al impuesto de sociedades, que inevitablemente afecta a cualquier organización constituida, y a otros impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas u otros impuestos de carácter especial.
¿Cuándo y cómo presentar los impuestos?
Nomo incluye en esta guía un calendario del 2021 práctico y visual con todos los plazos y fechas límite en las que presentar cada tipo de modelo, ya sean trimestrales o anuales y evitar así cualquier potencial error o despiste.
Actualmente, todos los modelos de impuestos pueden realizarse de forma telemática a través de la web de la Agencia Tributaria. Nomo también da las claves para hacerlo de forma física, para aquellas personas que no puedan realizar los trámites virtualmente.
A través de su plataforma los autónomos y pymes pueden llevar un control exhaustivo de los impuestos que deberán pagar a cierre de trimestre. Con este servicio sus clientes evitan llevarse un susto a final de trimestre. Además, pueden presentar los modelos con su servicio de gestoría digital.