Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

España se acerca a una necesaria «ley de startups»

Las demandas de emprendedores, organizaciones y otras asociaciones del ecosistema están un poco más cerca de hacerse realidad. Y es que el Gobierno está ultimando una ley de startups, cuya tramitación se ha alargado demasiado en el tiempo.

Dicha ley debería responder a una serie de demandas entre las que  destacan una serie de desgravaciones fiscales para emprendedores e inversores, el impulso del talento a través de la modificación del régimen fiscal de las stock options y un nuevo modelo de visa para emprendedores e inversores. Además, debería impulsar un  papel más activo del sector público eliminando burocracia y el desarrollo del modelo sandbox como nuevo paradigma e invirtiendo en colaboración con el sector privado y los fondos.

Las peculiaridades de España y la situación económica actual hacen más necesario que nunca el impulso de una ley específica de startups para atender las necesidades de un sector que va a tener que ser fundamental en la recuperación de la economía. Además, España podría marcar tendencia a nivel continental ya que se convertiría en el primer país europeo en tener una legislación de este tipo.

Marco legal de referencia

La Asociación Española de Startups considera que esta ley es fundamental por las siguientes razones:

  1. Porque todavía hay dudas y cierto desconocimiento de cómo trabaja una startup, de su cultura, de sus modelos de negocio, así como del impacto que tiene el ecosistema en la sociedad. Las medidas aisladas que puedan tomarse corren el riesgo de no tener en cuenta esa singularidad y pueden acabar siendo poco eficaces.
  2. Porque una ley deja un poso que impacta más en lo estructural, mientras que una medida aislada siempre será coyuntural. Un conjunto de medidas estructuradas generan sinergias entre ellas y el impacto es exponencial sobre la realidad. Marca un camino a seguir, un antes y un después. Con una ley se crea, además un marco legal de referencia. En este sentido, las asociaciones europeas de Startups están planteando a la Comisión Europea que pida a todos los países miembros que impulsen unas bases mínimas de Startup Nation para evitar la fragmentación entre países e impulsar la internacionalización.
  3. Porque la aprobación de una ley de Startups tendría un indudable efecto catalizador sobre las inversiones internacionales en nuestro ecosistema. Un ecosistema que ha madurado y crecido pero que tiene todavía muchas potencialidades que no acaban de aprovecharse. Una ley de startups generaría un efecto llamada en ámbitos internacionales que se retroalimentaría con el enorme talento que existe en nuestro país.
Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Con el nuevo año recién estrenado, en este 2024 se espera un tsunami de normativas fiscales que va a calar mucho en el sistema...

Protagonistas

La Asociación Española de Startups (AES) ha nombrado a Sandra Figaredo nueva directora de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos, con el objetivo de impulsar...

Noticias

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) anuncia que ya ha certificado a más de 500 empresas. El organismo abrió el pasado mes de julio...

Noticias

La Ley de Startups española cumple un año de vida y es momento de hacer las primeras valoraciones sobre su aplicación, si bien será...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados