Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Noticias

Beneficios fiscales para quienes hayan invertido en startups, en 2023

inversor

Con el nuevo año recién estrenado, en este 2024 se espera un tsunami de normativas fiscales que va a calar mucho en el sistema empresarial español. Aunque todo lo que tiene que ver con Hacienda da cierto escalofrío, también hay que tener en cuenta que han aparecido nuevos beneficios fiscales para ciertos sectores, que buscan estimular el crecimiento de las empresas emergentes.

Algunos de ellos están desglosados en la Ley de Startups, que se aprobó a finales de 2022, y que afecta a todos aquellos que hayan invertido en empresas durante 2023. Según indica Silvia Martínez Losas, Managing Partner de aquellos que quieran aprovechar los beneficios fiscales que ofrece la ley y cuyos requisitos se modificaron con la Ley de Startups, han de cumplir unas tareas».

Requisitos para los inversores

Martínez Losas ha especificado que los inversores se podrán deducir el 50% del capital invertido, con una base máxima de 100.000 euros. Para ello, han de cumplir ciertos requisitos:

  1. Que la adquisición de las participaciones o acciones se hayan hecho en los cinco primeros años de la empresa, periodo que se amplía hasta los siete, en caso de las compañías consideradas como «emergentes» con el certificado ENISA.
  2. En el caso de que los titulares de la inversión sea un matrimonio, la participación conjunta no puede superar el 40%. También aplica al resto de parientes hasta segundo año. Sin embargo, esta regla no afecta a fundadores de empresas emergentes.
  3. La inversión ha debido hacerse en una S.A., S.L., S.A.L. o S.R.L. y no estar admitida a negociación en ningún mercado organizado.
  4. La startup invertida debe ejercer una actividad económica que cuente con los medios personales y materiales para su desarrollo. Aún así, el importe de los fondos propios no podrá ser superior a 400.000 euros, en el inicio del período impositivo en que el contribuyente adquiera las acciones o participaciones (principios del año 2023).
  5. La empresa participada no debe ejercer la misma actividad que otras de la misma titularidad del inversor.

Obligaciones de la startup

Las startups también tienen una serie de obligaciones si quieren beneficiarse de la ley:

  1. Presentar el Modelo 165 «Declaración informativa de certificaciones individuales emitidas a los socios o partícipes de entidades de nueva o reciente creación». Tienen hasta el 31 de enero para hacerlo y se puede realizar de forma telemática.
  2. La startup debe expedir un certificado que demuestre que cumple con los requisitos necesarios para obtener el beneficio fiscal. Este certificado, emitido por ENISA, servirá como justificación en caso de inspección o comprobación.

«La Ley de Startups ha introducido novedades relevantes, pero el camino para nuevas cuestiones sigue abierto. Por ejemplo, debe trabajarse para que las deducciones por inversión en empresas de nueva o reciente creación puedan aplicarse también a personas jurídicas y no solo a personas físicas como la ley contempla», nos comentó a MuyPymes Martínez Losas. Asimismo, la directiva también demandó «extender un régimen a las phantom stock options análogo al previsto para las stock options».

 

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Restauración Healthy, rama de restauración del movimiento Realfooding, abanderado por Carlos Ríos, anunció una ronda de financiación para invitar a posibles inversores de formar...

Noticias

BlaBlaCar ha obtenido una línea de crédito renovable de 100 millones de euros que impulsará sus ambiciones de crecimiento y reafirmará su posición a...

Noticias

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona participó en un foro empresarial sobre nueva economía que tuvo lugar en Madrid. Algunos líderes institucionales,...

Noticias

Multiply ha anunciado el cierre de una ronda de financiación pre-seed de 500.000 euros. La inversión permitirá a Multiply consolidar su crecimiento en España...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados