lunes , 19 abril 2021 Impresion Pyme
  • La digitalización de los medios de pago incrementaría la recaudación fiscal entre 16.000 y 32.000 millones anuales

    pagos

    Pese a que España se encuentra óptimamente equipada en términos de infraestructuras de pago y cobro digital, el uso de medios de pago digitales se encuentra muy por debajo de los países más avanzados de la Unión Europea. El aprovechamiento de las capacidades de las infraestructuras de pagos digitales impulsaría la economía española y supondría un impacto económico en términos de recaudación fiscal de entre 16.000 y 32.000 millones de euros anuales.

    Así lo recoge el Informe de “Digitalización de los medios de pago en España: desafíos y oportunidades 2021”, elaborado por Payment Innovation Hub, junto con AFI, en colaboración con CaixaBank, Visa y Samsung. Este informe persigue abrir un diálogo sobre la concepción de iniciativas de política pública que impulsen la adopción de los pagos digitales en España, así como detectar los desafíos y oportunidades que la transición del efectivo hacia los pagos digitales ofrece.

    Aunque la crisis sanitaria de la COVID-19 ha provocado de forma indirecta, por primera vez, un cambio de hábitos a favor de la digitalización de los pagos, el uso del dinero en efectivo, a pesar de mostrar una tendencia decreciente, sigue siendo el medio de pago más utilizado en España.

    Para Silvia García, directora de comunicación del Payment Innovation Hub, la promoción de los medios de pago digitales es clave para su progreso: “Las ventajas relativas al avance de la digitalización de los pagos aportaría una mayor eficiencia de los recursos para reducir el tamaño de la economía sumergida, mejorar la cantidad y calidad de la información para la toma de decisiones y dinamizar la economía”.

    Por su parte, Verónica López, consultora de Afi, destaca que el pago digital está aún lejos de ser tan conveniente para todas las partes, como lo es el pago en efectivo en España: “Entre todos debemos procurar que el pago digital sea de acceso y uso universal, el utilizado por defecto; para ello su disponibilidad, asequibilidad y facilidad de uso ha de estar garantizada, comenzando por las administraciones públicas que son verdaderos agentes de cambio”.

    Durante 2019, se registraron 86 millones de tarjetas en circulación en España, que en términos per cápita (1,8) se sitúa ligeramente por encima del promedio de la eurozona (1,7). España también se sitúa en equipamiento de terminales en punto de venta por encima del promedio europeo. No obstante, pese a esta óptima infraestructura, el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado, aunque su peso se ha reducido en los últimos años. En esta línea, el efectivo representó el 83% del total de transacciones de pago en puntos de venta y el 66% de su valor en 2019, muy por encima del conjunto de la eurozona, donde representan el 73% en volumen y 43% en valor, según datos del Banco Central Europeo.

    El coste de los pagos digitales

    Estos datos revelan que, a pesar de contar con la infraestructura propicia, existe recorrido para un mayor aprovechamiento de dichos equipamientos y que, además, existen factores comportamentales, derivados de la percepción errónea sobre los supuestos costes de los medios de pago digitales, que desincentivan el uso cotidiano de los mismos, especialmente para operaciones de bajo importe. Desde la perspectiva de las preferencias, sin embargo, casi nueve de cada diez ciudadanos declara preferir pagar de forma digital para evitar desplazamientos o gestiones presenciales, así como por la rapidez.

    Para Eduardo Prieto, director general de Visa en España: “Este informe evidencia que España tiene un amplio margen para incrementar la adopción de los pagos digitales, lo que a su vez se traduciría en una enorme oportunidad para toda la sociedad en avance en la digitalización de las administraciones públicas y de la economía en su conjunto. En este aspecto, garantizar la seguridad de los pagos y la protección de los usuarios son claves para incentivar su uso entre los consumidores, donde actores como Visa tenemos la capacidad de ofrecer la red más segura y resiliente para que esos pagos se produzcan con éxito en cualquier momento y lugar”.

    Para Enric Fernández, economista jefe de CaixaBank, “la COVID-19 ha acelerado distintas tendencias que ya estaban en marcha: entre ellas, el crecimiento de los pagos digitales. Por un lado, por la aceleración del e-commerce; por otro, porque la conveniencia de un medio de pago limpio, seguro y conveniente ha ayudado a vencer las reticencias de algunos comercios a aceptar el pago con tarjeta. Asimismo, muchos consumidores que no se planteaban el pago con tarjetas de transacciones de pequeño importe ahora sí lo hacen”. “La pandemia, en definitiva, ha roto inercias que ralentizaban el crecimiento de los medios de pago digitales”, ha concluido Enric. “Del mismo modo, los pagos digitales tienen beneficios micro, en términos de comodidad y conveniencia para los usuarios, y beneficios macro, porque permiten reducir los recursos dedicados a la gestión del efectivo y ayudan a combatir la evasión fiscal”, ha añadido.

    Dos elementos fundamentales en la digitalización de los medios de pago son la conectividad y la seguridad. La ubicuidad de los dispositivos móviles, unida a la conectividad que representa el despliegue en España de las redes 5G y a la seguridad que proporcionan los teléfonos dotados de herramientas de protección como Knox y certificaciones de seguridad por parte de administraciones públicas, representan la mejor herramienta de aceleración para los pagos digitales”, señala David Alonso, director de Empresas de Samsung Iberia. “Además, a ello se suman las soluciones de identidad digital integradas en dispositivos móviles, un área de incipiente desarrollo que contribuirá a incrementar la usabilidad y seguridad de los pagos digitales”, añade.

    También te gustará

    inmobiliaria

    Casi el 80% de los propietarios elegiría un servicio digital para vender su vivienda

    Son muchas las miradas puestas en el mercado inmobiliario y los precios de venta estos …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.