sábado , 17 abril 2021 Impresion Pyme
  • Un año de pandemia: reflexiones jurídico financieras de los especialistas

    reflexionar

    Parece mentira pero hace ya poco más de un año que comenzó la crisis de la COVID-19, comenzando los momentos más inciertos de las últimas décadas. La pandemia está lejos de ser doblegada y la economía sigue acusando el duro golpe que supone la paralización de muchas actividades productivas.

    Por este motivo, el claustro del centro de estudios, IEB, ha lanzado “Reflexiones jurídicas y financieras en el primer aniversario de la pandemia COVID-19”, elaborando distintos análisis, para dibujar el entorno económico y financiero un año después.

    Álvaro Martínez-Echevarría, director del IEB, explica que “la difícil situación, en España se ha trasformado en tragedia por la falta de previsión y liderazgo mostradas por quienes más obligados estaban a practicar esas dos virtudes. Es indudable que, añadido al dolor que acompaña a tantas pérdidas humanas, la crisis económica presenta dimensiones aún desconocidas”.

    Así, el informe recoge la visión de los desafíos globales causados por la pandemia. Paul Morán, economista, profesor del Master in International Finance del IEB y director del Centre of European Union Studies resalta que “actualmente nos enfrentamos a tres desafíos globales: una crisis de COVID, una crisis climática y una crisis de cooperación internacional. La crisis del coronavirus ha llevado a todos los gobiernos del mundo a afrontar este desafío global, cerrando voluntariamente sus economías y reduciendo la actividad económica para detener la propagación del virus”.

    Asimismo, Morán destaca que, para detener la COVID, todos los países necesitan una vacuna. No es el momento de la propaganda nacionalista, ya que el nacionalismo de las vacunas daña a todos y no protege a nadie. Estados Unidos, la UE y China deben cooperar para garantizar que todos reciban una vacuna y prevenir aún más virus mortales en el futuro. “El temor es que la combinación actual de política monetaria laxa y política fiscal generosa promueva la asunción de riesgos excesivos y provoque burbujas en los precios de los activos. Las burbujas financieras finalmente estallan y desaceleran el crecimiento y el progreso económicos durante años. La única esperanza real para el mundo son las soluciones tecnológicas productivas y las políticas cooperativas internacionales”, concluye.

    Aurelio García del Barrio, director del MBA con especialización en Finanzas del IEB, explica que la COVID-19 ya ha activado, o acelerado, las siguientes tendencias en todo el mundo, incluido España:

    • Auge de la economía contact-less y digitalización en tres campos en particular: comercio electrónico, telemedicina y automatización del trabajo.
    •  Teletrabajo eficaz en profesiones que pueden desarrollarse a distancia, lo que precisará de una mayor formación, colaboración, flexibilidad y responsabilidad de los empleados.
    • Mayor foco en la resiliencia, así como en la eficiencia y la rapidez de las operaciones, para lo que hará falta una revisión integral de las cadenas de suministro.
    • Un mayor escrutinio de las empresas, que tendrán que trabajar más en el triple bottom line (o triple cuenta de resultados) de beneficios, de empleados y del planeta, y continuar integrando la sostenibilidad y el propósito como fuentes de ventaja competitiva.
    • Mayor intervención pública en la economía, que ha comenzado con grandes planes de estímulo.
    • Aumento de la presión para redefinir las políticas e inversiones en seguridad y sanidad pública tanto a escala local como global.
    • Oportunidad de sumarse a la innovación que la crisis ha catalizado en todos los sectores.

    Efectos de la COVID-19 en los mercados financieros

    ¿Qué lecciones nos deja esta crisis a un año vista? Las lecciones que marcan el rumbo de los mercados bursátiles son analizadas por Álvaro Drake, codirector del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB y Javier Niederleytner, profesor del Master en Bolsa y Mercados Financieros del IEB. Los expertos destacan que “nos deja la visión de que la economía en general se ha deteriorado bastante, por lo que las políticas monetarias por parte de los bancos centrales seguirán siendo expansivas, o lo que es lo mismo, que los tipos de interés seguirán próximos a “0”. Ante esta tesitura, y las expectativas favorables de que las vacunas más pronto que tarde terminen con esta crisis, los inversores seguirán apostando por la renta variable durante este 2021”.

    Respecto a la renta fija, ¿qué hemos visto y qué podemos esperar para los próximos meses? Los expertos indican que “consecuentes con los planes de ayudas vía gasto público, los niveles de déficit público y las ratios de deuda pública emitida sobre PIB se han disparado. Sin embargo, lo que no se ha visto en este año, y eso ha sido debido a las igualmente decididas actuaciones de los Bancos Centrales garantizando la ultra liquidez y extendiendo los planes de compra de bonos, ha sido el esperable repunte de las primas de riesgo de los países más golpeados por la crisis o en el mercado de corporates, que estaba en niveles récord de emisión a principios de la pandemia”.

    Las primas de riesgo de la Deuda Pública de Italia y España frente al bund alemán están en niveles mínimos (60 p.b. la prima española y 280 p.b. la italiana; lejos del récord de abril de 2020, en 154 y 279 p.b. respectivamente) y las primas de los corporates por debajo del investment grade han caído a mínimos históricos. Cabe preguntarse ¿hasta cuándo podrán seguir “dopando” el mercado de deuda pública los programas de compras del BCE y la FED?

    Según recoge el estudio, “a la luz de lo ocurrido desde el principio de los programas de compras, hace casi diez años, es que se mantendrán los niveles de tipos bajos, con la parte corta de la curva soberana en negativos en Europa y USA. Los balances de los bancos centrales no son infinitos y eso se nota en el reciente repunte de rentabilidades de los treasuries que ha alarmado a Wall Street; sin embargo, las compras de bonos seguirán sin duda en el próximo año, aunque puedan moderar los importes, y eso seguirá soportando los precios de la deuda soberana”.

    Por otra parte, todos hemos visto cómo la tecnología ha cobrado mayor protagonismo en estos difíciles momentos, así como el emprendimiento en nuevos sistemas dentro de la industria financiera, como pueden ser las “Fintech” y la llamada “Cripto-economía”, estos temas también se abordan en el informe al igual que los nuevos retos de la industria de gestión de activos con las criptomonedas como activos refugio; el peso en oro de Blockchain y la criptoeconomía en 2021: ¿Burbuja o especulación?, Bitcoin y el desafío de los bancos centrales ¿ciencia o ficción?, las BigTech y el colonialismo de los datos, el Sandbox y la regulación de las criptomonedas, los fondos de capital riesgo y los sectores de mayor interés inversor tras la COVID-19; los  desafíos de la COVID-19 en la reforma de las pensiones y la descarbonización y el petróleo.

    Análisis desde el prisma jurídico

    El IEB es un Centro de Estudios que nació vinculado al ámbito del Derecho, motivo por el que se presentan varios análisis sobre los aspectos jurídicos de las nuevas situaciones producidas por la pandemia y el subsiguiente confinamiento. El teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas, transformando las relaciones profesionales. Por esta razón, el balance de un año laboral con COVID-19 y la necesidad de reforzar las políticas activas de empleo, los ERTE, el nuevo indicador económico tras la pandemia y la incidencia tributaria del “teletrabajo”, son también cuestiones tratadas en el presente documento.

    La magnitud del daño económico de esta crisis del coronavirus recae sobre personas y empresas. Los costes han sido mayores para los jóvenes, los no cualificados, los desempleados y los trabajadores de primera línea, ya que los planes de empleo, educación y formación se han visto gravemente alterados. Incluso los graduados con un alto nivel educativo tienen dificultades para encontrar un puesto de trabajo.

    También te gustará

    Microsoft actualiza la aplicación Remote Desktop: Añade nuevas funciones y compatibilidad con el SoC Apple M1

    El gigante de Redmond ha actualizado la aplicación Remote Desktop. Esta actualización es la segunda …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.