Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Los puestos técnicos en Recursos Humanos, una tendencia a la vuelta de la esquina

cv

La incertidumbre económica y una pandemia mundial han modificado los procesos de selección de personal en las organizaciones y han obligado a las empresas a desarrollar y mantener nuevas prácticas y metodologías. ADP, empresa experta en el uso de la tecnología para la gestión del Capital Humano, ha identificado tres tendencias que marcarán el futuro de la contratación para puestos técnicos en Recursos Humanos y ayudarán a las compañías a obtener resultados más fiables y eficientes.

Nuevas herramientas tecnológicas, una renovada visión de la cultura corporativa en el puesto de trabajo e iniciativas para aumentar la diversidad y equidad pueden ayudar a las organizaciones a competir con éxito por los mejores talentos. Al investigar y comprender cada de ellas, los directivos de Recursos Humanos pueden preparar mejor a sus equipos y sistemas para competir en los procesos de selección.

La tecnología abre puertas

En los últimos años, los avances tecnológicos han dado lugar a nuevas herramientas y sistemas que ayudan a las compañías a hacer más con menos. Las herramientas de Aprendizaje Automático y de Inteligencia Artificial son cada vez más importantes, eficientes y precisas.

Se trata de soluciones que funcionan en los primeros pasos de selección o en la parte superior del embudo y se pueden utilizar para aspectos relacionados con la promoción del puesto de trabajo, la selección de currículos, las solicitudes para los requisitos básicos y la racionalización del proceso de solicitud utilizando chatbots de reclutamiento.

Al dejar que sean las herramientas quienes se encarguen de las tareas más tediosas, los reclutadores pueden dedicar más tiempo a la búsqueda pasiva y a la creación de relaciones con los mejores talentos. Otro de los beneficios de trabajar con estas tecnologías es que ayuda a eliminar prejuicios y nivelar los orígenes de cada candidato.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

«El uso de las tecnologías emergentes de IA en torno a la contratación serán clave para la contratación de personas en roles técnicos», apunta Tracy Schaefer, vicepresidente de Adquisición de Talento en ADP. «En toda la industria, estos esfuerzos ayudarán a eliminar sesgos y a seleccionar o identificar a los candidatos en función de sus habilidades. Debido a la pandemia, cada vez más empresas desarrollan su labor en remoto, lo que abre las opciones para seleccionar los mejores talentos en cualquier lugar”.

Cultura corporativa

La cultura en el lugar de trabajo es crucial para quienes buscan trabajo en el sector tecnológico. Por eso es necesario destacar el valor diferencial que ofrece cada empresa con respecto a la competencia a lo largo de todo el proceso de contratación, incluyendo los aspectos que más valora el talento tecnológico.

Asimismo, resulta imprescindible cambiar la mentalidad de las organizaciones y favorecer la experiencia en el lugar de trabajo. En lugar de exigir mayor número de títulos a los potenciales candidatos, es conveniente implantar y ofrecer programas y/o cursos técnicos que permitan a actuales y potenciales talentos aprender las últimas tecnologías sin necesidad de tener un título en informática u otras necesidades. De este modo, se abre el abanico de candidatos y permite a las personas cambiar de carrera en menos tiempo y sin carga financiera.

Iniciativas que abogan por la diversidad y la equidad

Los mejores talentos eligen trabajar con organizaciones que entienden y articulan programas con políticas contundentes sobre aspectos relacionados con la equidad y la diversidad. Por lo tanto, las compañías deben ofrecer prácticas y metodologías flexibles, transparentes y con resultados probados.

Tanto la tecnología como la argumentación son claves para alcanzar los objetivos de contratación y diversidad. La construcción de una narrativa en torno a la diversidad en las campañas de reclutamiento va mucho más allá de la narración. La inclusión debe ser una parte integral de la cultura en el lugar de trabajo a través de grupos de afinidad internos, valores y cifras concretas.

“Las compañías que trabajan a la vanguardia de las tendencias de contratación tendrán una ventaja para atraer a los mejores talentos y fortalecer su marca. Para tener éxito en los procesos de selección es necesario situar la experiencia del candidato en el centro, combinando tecnología y argumentos sólidos de políticas corporativas. Mostrar todo lo que ofrece una organización es fundamental para una contratación eficaz”, afirma Georgina Soca, responsable de Recursos Humanos de ADP para el sur de Europa.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La gestión de RR. HH. es prioritaria en cualquier empresa, ya que se encarga de atraer, retener y desarrollar el talento que se necesita...

Recursos

El ámbito laboral exige que, continuamente, nos renovemos o que al menos revisitemos conceptos y métodos ya aprendidos. Según el “Estudio de Tendencias en...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados