Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

ENISA analiza más de una década de impactos económico y social de sus préstamos

inversión

El catedrático, José Martí Pellón, acompañado del CEO de ENISA, José Bayón, han dado a conocer las principales conclusiones del estudio académico que analiza las operaciones realizadas por la entidad, entre 2005 y 2016. Desde el desembolso del préstamo hasta 2018, se estima un efecto multiplicador en activos totales de 10,7 veces el importe prestado y de 2,5 en los inmateriales.

«Tanto para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como para la propia ENISA los datos y análisis de este estudio son de gran importancia, ya que ratifican la tesis de la necesidad y conveniencia del préstamo participativo como instrumento financiero, con indudables ventajas para la creación y consolidación de pymes innovadoras«, ha destacado José Bayón, CEO de ENISA. Por otra parte, al obtener información sobre qué líneas de financiación tienen mayor impacto económico y social, en qué sectores, en qué fase del desarrollo de la empresa, etc., aporta elementos de valoración que contribuyen de manera fundamental a la definición y desarrollo de iniciativas y planes para el futuro.

Se ha seleccionado y estudiado un grupo de 3.562 empresas en las que ENISA había invertido un total de 701,2 millones de euros, calculando su crecimiento posterior hasta una fecha de referencia, a través de los datos contables que tienen obligación de presentar al Registro Mercantil. Las variables analizadas han sido plantilla, ventas, resultado bruto, activos totales y activos inmateriales desde el año anterior a la inversión hasta 2018.

Al considerar la evolución hasta 2018 en todas las magnitudes analizadas, desde la situación anterior a la concesión de los préstamos del periodo 2005-2016, se han observado los siguientes crecimientos medios positivos:

  • En ventas, de los 1.946 millones de euros de incremento hasta el tercer año, se pasó a 7.313 millones, con una media de 2,1 millones euros por empresa.
  • En margen bruto, de los 834 millones de euros de incremento hasta el tercer año, se alcanzaron 3.308 millones, a razón de 929 mil por empresa.
  • En activos totales, el incremento hasta el año 2018 fue de 7.489 millones de euros, un 105 % por encima del valor anterior a la recepción del préstamo, casi triplicando el aumento de 2.602 millones experimentado hasta el tercer año.
  • En activos inmateriales, el aumento acumulado ascendió a 1.773 millones de euros hasta 2018 (498 mil euros por empresa), que también logra que se tripliquen los 541 millones registrados hasta el tercer año.

Los efectos indirectos

Además del impacto directo, destacan varios efectos indirectos con un elevado valor cualitativo, como es que gran parte del empleo neto creado corresponde a personas con alta cualificación científica o técnica.

Asimismo, en relación con un grupo de control de empresas no apoyadas por Enisa, hasta el año 2018, los valores medios de todas las variables de las empresas apoyadas por Enisa superaron significativamente a las anteriores en el número de empleados (7,3 trabajadores más), en ventas (1,6 millones de euros más) y en margen bruto (760 mil euros más).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En julio de 2020, una notable proporción de los importes de los préstamos otorgados (54,3 %) ya se había recuperado solo en reembolsos del principal, sin contar con otros ingresos derivados de intereses, participación en beneficios y comisiones de cancelación anticipada. Como ha subrayado Martí Pellón durante la presentación, se puede concluir que los préstamos participativos de 2005 a 2016 han contribuido a la generación de riqueza y empleo con un limitado coste, que incluso es ampliamente superado en beneficios por la mayor recaudación fiscal por IVA e IRPF derivada del aumento de actividad económica generada por los préstamos en las empresas apoyadas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) dio a conocer las cifras de apoyo al emprendimiento innovador de nuestro país. “Hemos alcanzado 643 préstamos participativos,...

Noticias

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) anuncia que ya ha certificado a más de 500 empresas. El organismo abrió el pasado mes de julio...

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Noticias

El Banco Cooperativo Español (Grupo Caja Rural), Google, Auren y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) han sumado fuerzas para impulsar BeRurals. Se trata...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados