Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Cuáles son los beneficios de tener un consultor especializado en Recursos Humanos en las empresas

Hoy en día, nos encontramos con una profunda transformación en los Recursos Humanos a consecuencia del auge de las nuevas tecnologías, la aparición de nuevos modelos de trabajo y los cambios en los RRHH. En este mercado cada vez más competitivo, el aumento de productividad y la captación del mejor talento se ha convertido en una prioridad para las empresas.

La digitalización y la automatización de algunas tareas suponen una transformación en los puestos de trabajo, en la toma de decisiones y en las relaciones entre trabajadores. En concreto, en el ámbito de los Recursos Humanos, la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para simplificar procesos y evitar tareas repetitivas. 

Sin embargo, este tipo de innovación no sustituye la capacidad humana, sino que es un aliado para ayudar a seleccionar, retener, desarrollar y formar al talento. Tal y como explican desde Synergie, la consultoría de RRHH, “los especialistas de Recursos Humanos siguen poniendo el foco en los trabajadores, por lo que las capacidades interpersonales son las más relevantes para el mercado, y todavía no pueden reemplazarse por máquinas”

Observar a las personas en sus puestos de trabajo es una actividad preventiva esencial para poder identificar prácticas inseguras, incompletas o situaciones peligrosas relacionadas con el comportamiento humano. De este modo, la observación permite mejorar los métodos de trabajo, aumentar la productividad, simplificar tareas y reducir costes. Por otro lado, conocer perfectamente las tareas que desarrollan los trabajadores y trabajadoras permite entender muy bien el tipo de trabajo para poder escoger el perfil ideal.

La incorporación de un consultor especializado en RRHH logra un efecto sobre aspectos básicos en la gestión diaria de un equipo de trabajadores. La comunicación, la motivación y la participación están directamente relacionadas con la mejora continua de la calidad del trabajo por parte del equipo de Recursos Humanos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Aunque todos los miembros de la organización deben llegar a estar implicados en este proceso, disponer de un consultor/a externo/a especializado/a es clave, ya que el proceso de observación y de conocer bien los puestos de trabajo debe ser visto como un medio para garantizar la mejora continua de la seguridad, calidad del trabajo y eficiencia del servicio. Además, la incorporación de un/a consultor/a permite el ahorro de costes, aportando valor a los procesos y generando una mejora de la productividad, eficiencia y control. 

Detectar las necesidades desde dentro 

Synergie, empresa especializada en Recursos Humanos, renombra su ya conocido Inhouse y pasa a llamarse Proxi. Esta solución se centra en la gestión de toda la temporalidad dentro de las instalaciones de una empresa. ¿Cómo funciona? El consultor especializado se ubica en las instalaciones de la compañía para tener una visión completa de toda la operativa de la empresa día a día y, de este modo, trabajar desde el interior y detectar las necesidades de personal.

Este experto se encarga de la contratación, de la formación y del asesoramiento a los nuevos trabajadores para facilitar su acogida en la empresa y resolver todas las dudas del día a día. Además, el servicio Proxi, está liderado por un Process Manager que ayuda en la implementación de una metodología de trabajo, estandariza los procesos y detecta necesidades de mejora. 

 En palabras de Iván Trelles, Process Manager de Synergie Proxi, “Synergie Proxi es un aliado perfecto para que la empresa pueda ganar en agilidad, en eficiencia y en reducción de costes. Vivir el día a día de la operativa nos permite conocer mejor los puestos de trabajo que desempeñan los trabajadores, conocer la opinión de los encargados de planta mediante una encuesta y mejorar así la calidad de la bolsa de trabajadores para el puesto de trabajo creando, una cartera de candidatos preparados para trabajar en cualquier momento”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Según la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, los problemas de depresión emergen como la principal causa de incapacidad laboral permanente, superando incluso...

Recursos

En los entornos laborales actuales nadie discute el valor del bienestar y la satisfacción de los trabajadores como factores determinantes en la competitividad empresarial....

Noticias

Independientemente de la actividad que desarrolle y del número de trabajadores que tenga, el compliance laboral no es una opción, sino una obligación. En...

Noticias

La búsqueda y selección de cargos directivos es en una de las mayores preocupaciones de las empresas, en lo que a los recursos humanos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados