Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Las ayudas directas son insuficientes y muchos autónomos y empresas se quedarán sin ellas, según ATA

El reparto de los fondos para ayudas directas del RD 5/2021 no splo deja fuera a muchos sectores, sino que se quedan cortas. Las ayudas directas son insuficientes y dejarán a muchos autónomos y empresas sin ellas.

Si tenemos en cuenta el mínimo a percibir por autónomos y empresas de 4.000 euros que dispone el real decreto, los 7.000 millones de euros sólo cubrirían a la mitad del tejido empresarial. «Genera discriminación muy importante entre autónomos de una y otra comunidad autónoma», ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Por ejemplo, en Galicia la proporción del importe de las ayudas sobre el número de autónomos a los que puede llegar sería sólo el 28,3%. Es decir, teniendo en cuenta que la ayuda mínima son 4.000 euros, si a último día de febrero Galicia registraba 207.460 autónomos, el importe de la ayuda marcado de 234.470.880 euros cubriría la demanda de 58.618 autónomos gallegos, lo que supone ese 28,3% del total.

Para la mayoría de las CCAA este porcentaje está por debajo del 40% (ver cuadro a continuación). Siguiendo este cálculo, tras Galicia, las comunidades que menos autónomos podrían ayudar son Castilla y León (30,7% del total de sus autónomos accederían a la ayuda), La Rioja (32,2%), País Vasco (32,3%), Cantabria (33,8%), Castilla- La Mancha (34,7%) y Murcia (35%). Solo Andalucía marca un 50% de cobertura para sus autónomos. Sin embargo, Canarias y Baleares marcan un porcentaje de cobertura que completa al total de los autónomos (siempre teniendo en cuenta esa ayuda mínima de 4.000 euros. Recordamos que la máxima cantidad a la que se puede optar son 200.000 euros).

“Este reparto debía hacerse teniendo en cuenta el censo de autónomos y empresas puesto que las restricciones se han realizado en todas las comunidades autónomas y los sectores afectados son todos”, ha añadido Amor. “Desde ATA pedimos al Gobierno no sólo la ampliación de sectores y CNAE que tienen acceso a las ayudas directas sino también que aquellas comunidades que van a sufrir discriminación vean compensados esta falta de presupuesto para que nos haya autónomos de primera y segunda según en la comunidad en la que desarrollan su actividad”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

“Los autónomos y empresarios perdieron 287.000 millones de euros en facturación en 2020. Y con estos 7.000.000 millones y así de mal distribuidos, no vamos a lograr paliar la situación al borde del precipicio de los autónomos”, ha asegurado el presidente de ATA.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados