domingo , 18 abril 2021 Impresion Pyme
  • Los autónomos pueden reclamar a Hacienda, incluso tras firmar el acta de conformidad de una inspección

    inspección

    La plataforma online de asesoramiento fiscal a autónomos, Declarando, incluye en el informe de su Observatorio Jurídico, correspondiente al primer trimestre de 2021, el comentario a una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (sentencia 2032/2020 de 17 de diciembre), que concluye que el autónomo, al igual que cualquier otro contribuyente, puede presentar batalla en los tribunales contra Hacienda, incluso si en un primer momento firmó el acta de conformidad tras una inspección.

    En el comentario a esta sentencia, Declarando señala que “firmar un acta de conformidad en 2021 supone para el autónomo manifestar su conformidad con la propuesta de regularización de una mala práctica a nivel tributario, pero esto no supone cerrar la puerta a acudir a la vía judicial”. 

    Añade Declarando que el tribunal ante el que acuda el autónomo tiene la obligación de admitir su caso y de anular parcialmente los pagos que han sido motivo de la inspección. “Esto ocurre desde el momento en el que el tribunal acepta a trámite la demanda. Por tanto, se paralizan los pagos derivados del acta con acuerdo hasta la resolución del expediente”.

    Deducción de los intereses de demora

    Otro de los contenidos que recoge el informe del Observatorio Jurídico de Declarando es la Sentencia del Tribunal Supremo del 8 de febrero de 2021, recurso n.º 3071/2019, que determina que los intereses de demora derivados de una comprobación son deducibles, ya que tienen relación con los ingresos.

    El Alto Tribunal zanja una cuestión sobre la que ya se habían pronunciado en los últimos años varios tribunales superiores de justicia en el sentido de declararlos como un gasto financiero.

    También te gustará

    Microsoft actualiza la aplicación Remote Desktop: Añade nuevas funciones y compatibilidad con el SoC Apple M1

    El gigante de Redmond ha actualizado la aplicación Remote Desktop. Esta actualización es la segunda …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.