Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Los autónomos siguen en la cuerda floja, según el último barómetro de ATA

cuerda floja

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) acaba de publicar los resultados de su último barómetro. De este estudio se desprende que un total de 193.000 autónomos, el 41% de los 470.000 que están percibiendo el cese de actividad en este momento, se darán de baja cuando se ponga fin a esta prestación.

«Hemos ido por detrás de la pandemia, no hemos sido capaces de anticiparnos. Las ayudas directas llegan muchos meses más tarde de lo que las solicitamos. Es más, llegan mucho más tarde al BOE porque a las cuentas de las empresas no lo harán hasta verano. Se tiene que impulsar cuanto antes la prórroga del cese de actividad para los autónomos y buscar una salida a la regulación de los ERTES, cuyo plazo expira el 31 de mayo», ha valorado Lorenzo Amor, presidente de ATA, en la presentación del X Barómetro de ATA.

Situación de los negocios de autónomos

En primer lugar, y ante la incertidumbre ya comentada, queremos como cada mes conocer la situación de los autónomos y sus actividades actualmente, en la que prácticamente todas las comunidades autónomas han puesto en marcha fuertes medidas restrictivas en actividades, que afectan directamente a los autónomos, como hostelería y comercio.

Actualmente, dos de cada tres autónomos tienen algún tipo de restricciones en su negocio, el 63,9%. Un 52,2% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando al 50%. Además, 350.000 autónomos, el 11,7%, afirman que tienen aún cerrada su actividad.

Solo el 28,8% de los encuestados desde ATA asegura que está abierto y funcionando con total normalidad y un 1,9% reconoce estar funcionando incluso mejor que antes de la pandemia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los resultados muestran que tres de cada cuatro trabajadores ha visto reducida su facturación, respecto a la del año anterior y para el 60,6% de ellos, la caída ha sido superior al 60%. El 13,8% asegura que se ha mantenido y hay un 7,7% que considera que su facturación a pesar de todo ha aumentado con respecto al primer trimestre de 2020.

Millones en pérdidas

Según el barómetro de ATA, los autónomos estiman en más de 75.000 millones de euros la pérdida desde el pasado mes de marzo de 2020. Tres de cada diez, es decir, un millón de autónomos, asegura que sus pérdidas son superiores a 30.000€, donde principalmente se encuentra el sector de los eventos, ocio (ocio infantil, nocturno, cultura y espectáculos) y en menor medida, pero un número importante, el sector del comercio. Hay prácticamente dos millones de autónomos, el 60,6% del total, que ha visto caer su facturación en lo que llevamos de pandemia en 15.000 € o más.

Por otra parte, todavía hay 470.000 autónomos cobrando el cese de actividad, mientras que la gran mayoría, el 82,9%, ya no lo hacen.

Preguntados por cómo afrontan los próximos meses y si seguirían dados de alta en el RETA si no estuvieran cobrando la prestación por cese de actividad, el 41% de los autónomos que está cobrando la prestación por cese de actividad afirma que se darán de baja como autónomos cuando se ponga fin a esta prestación. Además, en caso de prorrogarse la prestación por cese de actividad más allá del 31 de mayo, uno de cada cinco autónomos, el 21,2% prevén solicitarla.

Otra de las cuestiones por las que se ha preguntado en este barómetro es por la valoración que hacen respecto al paquete de ayudas directas de 7.000 millones de euros aprobado por el Gobierno. Así, prácticamente el 80% de los autónomos encuestados, el 78,3%, considera claramente insuficientes éstas ayudas directas de 7.000 millones de euros.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados