Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

¿Qué ha pasado con el control horario durante el teletrabajo?

control horario

Pocos meses antes de que la pandemia revolucionara la forma de trabajar en todo el mundo, en España aterrizaba una ley nueva, la del Control Horario obligatorio. Según la nueva normativa, todas las empresas (sin excepción) tendrían que llevar un estricto control de las horas laborales trabajadas por su plantilla. Dicho control podía ser analógico (la clásica firma en un papel) o, digital, un método mucho más eficaz.

Cuando los trabajadores, sobre todo los de los negocios más pequeños, estaban aún acostumbrándose a fichar cada vez que llegaban a la oficina, llegó la pandemia y con ella, el teletrabajo. Muchos empresarios, para quienes el trabajo en remoto era algo bastante lejano, tuvieron que reorganizar a su equipo para poder seguir siendo productivos en un contexto bastante negro para la mayoría de los negocio. Pero, ¿qué pasaba con la normativa del fichaje? Esta pregunta estaba en la mente de muchos gestores, porque su no cumplimiento les ponía en la «diana» para recibir cuantiosas multas.

La realidad es que el fichaje ha sido obligatorio todo este tiempo y la buena noticia es que con las actuales tecnologías, ha sido muy sencillo cumplir con la normativa. No solo existen aplicaciones de escritorio, sino que los trabajadores en remoto han podido utilizar una app para fichar y no tener problemas en este sentido.

La app de control horario también sirve para aquellos que tienen que viajar con frecuencia, teniendo al alcance de la mano una herramienta sencilla para indicar cuándo empieza y cuándo acaba la jornada laboral.

Qué se puede hacer con una app de control horario

Tanto si la instalas en un ordenador como si lo haces en el móvil, un programa para fichar en el trabajo como el de Reloj Laboral, permitirá gestionar fácilmente las siguientes tareas:

  • Gestión del trabajador: El empleado podrá solicitar añadir, modificar o eliminar las horas de los fichajes, registros o anotaciones.
  • Gestión de las horas: El usuario puede fichar, de forma automática, programando la aplicación para fichar en el trabajo, justo cuando inicie el ordenador.
  • Cambios: El trabajador podrá solicitar los cambios que estime oportuno en su calendario laboral o en su horario de trabajo, un supervisor tendrá que aprobárselos.

Así, las principales ventajas que encontraremos en una aplicación de control horario serán:

  1. Fácil y cómodo. Al ser un programa multiplataforma, lo podrán usar en varios dispositivos y en los principales sistemas operativos (Linux, Mac o Windows). Además, lo puedes programar para que no tengas que preocuparte de registrar las horas, el ordenador lo hará por ti cada vez que lo enciendas y apagas.
  2. Informes y notificaciones configurables. El sistema envía un reporte con las horas al empleado, al administrador y a la lista de correos que se haya prefijado, en soporte PDF. Por otra parte, el sistema de comunicación de Reloj Laboral permite al empleado habilitar o deshabilitar las notificaciones en su ordenador.
  3. Control de los trabajadores de la empresa. El administrador ve a tiempo real quién está trabajando, quién esta de baja laboral, de vacaciones, etc., con toda esta información podrá planificar un calendario anual, minimizando los solapes de las vacaciones y bajas en un momento dado.
  4. Aplicación en la nube. Al tratarse de una app cloud, no es necesario que te descargues la aplicación en tu propio dispositivo, sino que podrás acceder a ella, desde cualquier lugar, a través de un registro personalizado y desde cualquier ordenador, tablet o móvil.
En definitiva, el registro horario obligatorio sigue más vigente que nunca, por ello, las pymes necesitan contar con soluciones sencillas y ágiles para cumplir con la ley y no ver entorpecida su labor diaria. Aplicaciones como las de Reloj Laboral permiten un control horario desde cualquier lugar y dispositivo, siendo perfecta para la movilidad, el teletrabajo o la oficina.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Digitalización

Para celebrar su 40 aniversario la firma Trust ha abierto una promoción muy interesante, en la que ofrece descuentos de hasta un 40% en...

Recursos

El sector de la sanidad lleva tiempo volcándose en la implementación de diferentes tecnologías que le permitan mejorar sus procesos, avanzar en el desarrollo...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados