lunes , 10 mayo 2021 Impresion Pyme
  • Las consultas relacionadas con educación online se han disparado con la pandemia

    La situación derivada del surgimiento de la COVID-19 ha creado un nuevo escenario en nuestra sociedad que ha llegado para quedarse, la digitalización. Ello ha dado lugar al nacimiento de un nuevo usuario – más allá de la generación Z, conocidos como nativos digitales – que ha cambiado y trasladado muchos de sus hábitos al terreno digital, pues los ciudadanos ya consumen contenido online, compran a través de la red e incluso se forman a distancia.

    Semrush, la plataforma SaaS experta en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, ha confeccionado un listado sobre las búsquedas en internet relacionadas con el sector de la educación y la formación online.

    Para ello ha comparado las peticiones de búsqueda en internet a lo largo del año 2020, y es que, según datos arrojados por la plataforma, las consultas relacionadas con la educación online crecieron más de un 500%, y es que la pandemia fomentó el boom de la formación online y a distancia que ya estaba en expansión, meses antes del confinamiento.

    El interés en esta modalidad a distancia en los últimos meses confirma este nuevo cambio, ya que, en este caso, permite el acceso a la formación a cualquier persona que disponga de conexión a internet.

    Cursos SEPE

    El análisis revela que los términos más buscados por los españoles en Google han sido “Cursos SEPE’’ y ‘‘Cursos online gratis’’’, alcanzando un valor de 44.000 impactos de media desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021. El contraste se aprecia al comparar la tendencia de búsqueda entre ambas palabras clave, ya que, si bien las consultas relacionadas con el Servicio Público de Empleo Estatal han crecido un 123% desde el comienzo de la pandemia, con máximos en septiembre y enero de este año, las relativas a los cursos gratuitos han disminuido un 75% desde el confinamiento que comenzó en marzo de 2020, unos meses en los que llegaron a superar las 100.000 consultas de media.

    Fernando Angulo, director internacional de comunicación de Semrush lo explica así: “la situación provocada por la propagación del virus desembocó diversas situaciones laborales como el desempleo o los ertes, lo cual ha fomentado que muchas personas aprovechen ese tiempo libre obligado para continuar actualizando sus conocimientos y formarse, a distancia. Reflejo de ello es el crecimiento de matriculaciones en la enseñanza online durante el último año que registró datos históricos y que seguirá siendo parte fundamental a lo largo de este 2021”.

    El sector educativo fue uno de los primeros en encontrarse con la sorpresa inicial de la cancelación de las clases presenciales – y que pilló a muchas instituciones desprevenidas en cuanto a su actividad en el entorno digital – pasando por la confusión generada por la falta de planificación y el futuro de estas, a buscar alternativas que permitiesen una vuelta segura a las aulas, pues la clase presencial es insustituible – y más en niveles de infantil y primaria.

    Es cierto que, antes de la irrupción de la pandemia, ya podíamos encontrar a muchos usuarios que preferían una metodología 100% online, hecho que se ha disparado en el último año, pues la demanda de formación en el terreno digital se ha multiplicado, siendo ya la primera opción para miles de estudiantes y que, según el Foro Económico Mundial, será la educación del futuro, pues este formato aporta al usuario comodidad, flexibilidad y acceso desde cualquier parte del mundo.

    También te gustará

    Microsoft libera por completo Windows 10 20H1 y 20H2, ya disponibles para todos

    El gigante de Redmond ha liberado, por fin, Windows 10 20H1 y 20H2 a nivel …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.