Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

ATA: Se reducen los accidentes laborales en autónomos, pero no los fallecidos

accidente

Cada 28 de abril, se conmemora el Día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo y debemos recordar que solo desde el 1 de enero de 2019 todos los autónomos tienen cubiertas las contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional.Algo que no ocurría antes y que añade dificultad a la hora de poner en contexto cualquier cifra en un año como el que hemos pasado”, ha asegurado José Luis Perea, secretario general y responsable del área de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de ATA.

Es inconcebible que con la alarma social creada sobre COVID19, los autónomos sin trabajadores no hayan recibido más que unas guías de seguridad por sector, sin formación ni asesoramiento adicional, algo que hemos intentado paliar desde nuestra organización. Hemos asesorado gratuitamente a más de 100.000 autónomos gratuitamente sobre cómo proteger su salud, la de sus clientes y por ende sus negocios, entre otros temas”, indicó.

En el año 2020, los accidentes de trabajo disminuyeron, sobre todo los accidentes de tráfico por las limitaciones de movilidad del estado de alarma. Según la asociación de autónomos, se han producido 50.023 accidentes de tráfico durante el año pasado, frente a los 80.705 de 2019. Del total de 435.342 accidentes en el ejercicio de su actividad de autónomos en 2020, los de tráfico suponen el 18,5% del total.

Por gravedad y género

Si analizamos la siniestralidad por grado de gravedad, en el colectivo de trabajadores autónomos, se produjeron en 2020, 30.398 accidentes, en su mayoría leves, frente a los 36.820 de 2019. De los 30.398 accidentes de autónomos, las autónomas sufrieron el 17,7% de los accidentes, un total de 5.407.

La mortalidad ha descendido menos de lo esperable respecto 2019, tan solo se ha pasado de 80 accidentes mortales en 2019 a 75 accidentes mortales en 2020, a pesar de las limitaciones de actividad laboral. Han fallecido en el ejercicio de su actividad en 2020, cuatro mujeres y 71 varones autónomos. Volver a señalar en este punto cómo a partir de 2019, una vez que todos los autónomos cotizan por accidente laboral, se han ido conociendo realmente las cifras de accidentes que se observa por la diferencia notable con 2018 cuando era voluntaria.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Estos datos muestran la importancia de la Seguridad y Salud en el trabajo en los autónomos. “Siguen muriendo autónomos en los andamios y en manejo de maquinaria agrícola, principalmente. Se pone de manifiesto la falta de asesoramiento preventivo ya que los recursos públicos que se destinan a esta materia son insuficientes, incluso inexistentes, sobre todo en el ámbito de las Comunidades Autónomas”, asegura José Luis Perea. “Es necesario un mayor esfuerzo de la administración para formar e informar a los autónomos para que se protejan antes los riesgos laborales ya que su vida es el mayor activo de su negocio, como se ha puesto de manifiesto en la actual crisis del Covid19”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

La llegada de los robots y las nuevas tecnologías al entorno laboral ha tenido un impacto realmente significativo para las compañías y sus empleados....

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados