Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Mytraffic analiza los flujos de circulación durante la Semana Santa en España

Es sabido que, durante este último año, tanto los sectores de retail y hostelería, como el comercio minorista, se han visto brutalmente afectados por el impacto de la pandemia del Covid-19. Asimismo, en fechas festivas durante estos tiempos complicados por culpa de la crisis sanitaria, siempre hay cierta incógnita sobre las medidas que se establecerán y cuál será su impacto.

Mytraffic desvela a través de su barómetro de análisis de flujos de peatones y vehículos, que hay un descenso generalizado del flujo de circulación en todo el país durante Semana Santa, afectando obviamente a los sectores nombrados anteriormente de manera directa, y una ligera pero rápida recuperación justo después de estas fechas.

Entre las medidas especiales acordadas por el Ministerio de Sanidad para Semana Santa, destacaron los cierres perimetrales de todas las comunidades (exentas Baleares y Canarias) y las restricciones en el derecho de movilidad nocturna a partir de las 23.00 cómo máximo y hasta las 6.00 como mínimo. También la limitación de las reuniones sociales a un máximo de 6 personas en espacios públicos abiertos y 4 en espacios públicos cerrados, excepto entre convivientes. Las medidas mencionadas anteriormente son medidas generales, que las comunidades endurecieron en función de su situación epidemiológica.

Este análisis extraído del barómetro, expone que, a nivel general, el tráfico de peatones disminuyó con una media del 8% en el país (línea negra en el dashboard de Mytraffic a continuación), durante las fechas de Semana Santa, y que la recuperación media posterior fue de 11 puntos, situándose en valores superiores a los registrados antes de las fechas festivas.

Sin duda alguna, existen diferencias reseñables entre comunidades. Cabe destacar el caso curioso de la Comunidad de Madrid, donde la diferencia y el impacto en los flujos de circulación es menor que la media española, con 4 puntos de diferencia con el comienzo del periodo vacacional hasta su punto más bajo. Su recuperación es ligeramente menor también con 6 puntos de ascenso, pero cumple la tendencia del aumento en comparación con el periodo anterior a Semana Santa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Situación en otras regiones

En otras comunidades como Cataluña o Castilla La Mancha, que también se sitúan por debajo de la media española en cuanto a flujos de circulación, pero que han tenido un descenso más acorde al del resto del país. Particularmente Cataluña, al comenzar las festividades, experimenta un gran descenso de 11 puntos, y una recuperación aún mayor que la del país, con 15 puntos, situándose también, por encima de los valores anteriores a Semana Santa.

Por otro lado, si nos fijamos en el caso de Extremadura o las Islas Canarias, ambas comunidades están muy por encima de la media española en cuanto a flujos de circulación. Sin embargo, este hecho no les ha salvado de sufrir este descenso drástico durante la Semana Santa como casi todo el resto del país. En su caso, es especialmente llamativa la recuperación de ambas comunidades siendo de 17 y 15 puntos respectivamente al terminar las fiestas.

En definitiva, generalmente se ha producido un efecto rebote en cuanto a los flujos de personas en España. Siendo cierto que comunidades como la Comunidad de Madrid no se han visto tan afectadas, en líneas generales las regiones del país se han comportado de forma parecida, sufriendo un descenso durante el periodo vacacional y un rápido aumento posterior para situarse por encima de lo que venía siendo habitual antes de la Semana Santa. Este hecho parece ser algo positivo para el sector del retail, la hostelería y los pequeños comercios. Lo que está claro es que entender estos flujos de peatones puede ayudar a prevenir cierta toma de decisiones que pueden ser clave para estos negocios.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

¿Tienes algún plan de Semana Santa fuera de tu ciudad? Para aquellos que están deseando salir al aire libre y disfrutar de la vida...

Noticias

Las startups española Geoblink y la francesa Mytraffic se han fusionado para establecer una fuerza preeminente en el sector de la inteligencia de localización...

Noticias

Durante el pasado año, marcado por el confinamiento y la pandemia, el ecommerce experimentó un enorme crecimiento. El sector de la alimentación no fue...

Noticias

Startup OLÉ ha clausurado la tercera edición de su Latam Roadshow en Latinoamérica. Según datos de la organización, las cifras globales hablan de más de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados