Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

El consumo en Madrid remonta, gracias a los resultados electorales y la vacunación

tendencias de consumo

El consumo en Madrid en el mes de abril mantuvo niveles similares a los de marzo, a pesar de haber sido el segundo mes de abril más lluvioso del siglo XXI. El mal tiempo no frenó a los madrileños que mantienen una mentalidad positiva y predispuesta a consumir, alentados por el progreso de las vacunaciones.

Este impulso puede verse reforzado por la estabilidad institucional resultante de las elecciones a la Comunidad de Madrid del pasado día 4, en las que una importante mayoría  de madrileños dieron su respaldo a Isabel Díaz Ayuso y a sus políticas apoyo a la actividad comercial durante la pandemia.

“Si el anuncio del gobierno de que el 70% de la población estará vacunada en agosto ha creado un mensaje positivo, la victoria clara del PP es sin duda otro elemento fundamental que seguirá empujando al rebote del consumo al alza”, comenta Pablo Beltrán, CEO de TrueBroker.

Según el iTB, la caída de consumo en Madrid en abril respecto al mismo mes de 2019 se sitúo en un (-29,2%), muy cerca de marzo (-28%) y muy por debajo del (-58,8%) de enero. “Un dato muy positivo si se tiene en cuenta el mal tiempo que ha caracterizado este mes”.

Según Beltrán, se han registrado casi 10 punto de mejora por mes de promedio “que de mantenerse, en otros tres meses se daría por concluida la recuperación”, aunque la gran incertidumbre que aún existe hace imposible hacer una predicción. Si se observa la caída anual, la acumulada del mes de marzo fue del (-57,3%), mientras que la de abril mejoró mucho (-51,4%), y si se analiza el acumulado de los últimos seis meses (-44,2%), aparece una clara tendencia a la recuperación continuada mes a mes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Demasiada incertidumbre

No obstante, las muchas incertidumbres impiden hacer predicciones de cuándo se recuperará el consumo definitivamente. Al ritmo actual, en EEUU se alcanzará el 70% de vacunados en agosto. En este sentido, si se cumple la expectativa lanzada por el Gobierno y la CEE, de que en España y en la UE tendremos el 70% de vacunados en agosto la recuperación, incluso se puede acelerar o podría volver a caer el consumo si fallan las expectativas.

La variabilidad del escenario impide predecir el momento de salida de la crisis, si bien en TrueBroker estimamos que se producirá entre enero y marzo 2022. Hasta entonces, combinaremos momentos de grandes rebotes en el consumo con momentos en negativo, recuperándose el consumo en tres olas sucesivas con vaivenes, cada vez menores”, afirma Pablo Beltrán.

Por calles, sigue liderando la recuperación del consumo en la Zona Centro Local la calle Fuencarral (-8,5%), mientras en el Barrio Salamanca, la calle Goya (-5,2%) siguió desbancando a la calle Serrano. Por su parte, la calle ZETa nº1 de Madrid siguió su mejoría continua colocándose en +43%, y por segundo mes, la zona de La Latina, Rastro y Barrio de las Letras, elegidos por los madrileños para su ocio, sorprendió con Espoz y Mina (+43,8%), Cava Baja (+43,9%), Toledo (+2,7%). Una vez superadas las restricciones de movilidad, la Zona Centro Turística, especialmente Espoz y Mina (Barrio de las Letras), Cava Baja (La Latina), Rastro (Toledo), seguirán con su rebote positivo, pero con menos fuerza de la actual, ya que son las elegidas por muchos madrileños mientras no pueden salir de Madrid.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados