Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

El Código QR se consolida en los pagos en comercios físicos con el fin del estado de alarma

Tras el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo, los nuevos métodos de pago digitales se consolidan definitivamente como nueva normalidad.

Entre ellos, el escaneo del Código QR se presenta como uno de los más adoptados por las tiendas físicas en su afán de agilizar los procesos y reducir el uso del efectivo ante el riesgo de contagio. PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pago online, analiza los múltiples usos y beneficios de esta tecnología.

A modo de resumen, los códigos QR son la evolución del clásico código de barras, y condensan información en una pequeña imagen. Pero el fin que se le puede dar actualmente a este método es mucho mayor al que se planteó en sus orígenes. Antes de la pandemia, estos códigos se usaban de manera limitada quizás en entradas, tickets de viaje o para ampliar información online sobre algo en formato impreso. Es decir, aunque ofrecía muchas opciones, su uso no se había generalizado aún entre la población.

Sin embargo, durante el último año las medidas de seguridad impuestas ante la Covid-19 han hecho que los códigos QR ganen fuerza y popularidad entre un amplio abanico de sectores. Uno de los sectores que adoptó rápido este método fue el gastronómico que, de forma generalizada, digitalizó sus cartas y menús. Esta iniciativa se ha instalado definitivamente en los restaurantes de todo el mundo, no sólo para prevenir los contagios sino porque además ofrece muchos beneficios para el establecimiento en su relación con el cliente.

Otros usos

Pero no es el único uso de los códigos QR que se ha extendido y ha llegado para quedarse. Según un estudio realizado por Ivanti, debido a la necesidad de realizar transacciones sin contacto el 83% de los encuestados ha utilizado un código QR para procesar un pago (o completar una transacción financiera) durante el último año y más de la mitad (54%) reconoció haberlo utilizado por primera vez y por asuntos financieros en los últimos tres meses.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ante este escenario, para los comercios se hace más que interesante contar con tecnologías como ChangeIt, de PaynoPain. Se trata de una tecnología wallet de marca blanca que puede llegar a concentrar infinidad de funcionalidades de pagos, envíos de dinero, aplicación POS e incluso programas de fidelización. Esta tecnología permite a los negocios físicos digitalizar toda la relación con el cliente dentro y fuera del establecimiento, ofreciendo una experiencia más ágil.

Sin dinero en efectivo y sin la necesidad de tarjetas de crédito ni datafonos, ya que ChangeIt utiliza el sistema de escaneo de códigos QR para pagos en tienda más cómodos y libres. Todo esto en una sola app y bajo la marca del propio comercio.

“Ante el alto grado de digitalización que caracteriza a la nueva normalidad es importante garantizar a los consumidores diversas formas de pago sin contacto pero, sobre todo, seguras. Esta app cuenta con uno de los sistemas antifraude más avanzados y sólidos del mercado, ya que todas las acciones son validables mediante el teléfono móvil y mediante la clave secreta, cumpliendo así con la PSD2. Además es anti pérdidas y robos, porque los datos siempre están en los servidores que cifran las comunicaciones del móvil para que nadie pueda acceder a la información”, sostiene Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.

El informe de Ivanti revela que la popularidad de los códigos QR sigue en aumento, con un 57% de los encuestados que afirma haber notado un incremento en su uso desde mediados de marzo de 2020. Lo que demuestra que esta tecnología pasa de ser una herramienta más a convertirse en una necesidad en la nueva normalidad.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Las nuevas soluciones tecnológicas han llegado a todas las industrias y el sector de los pagos no es menos. Pagar es cada vez más...

Noticias

El dinero en efectivo está quedando relegado a un segundo plano ante la pujanza de los pagos digitales. Son muchos los españoles que prefieren...

Recursos

Los viajes al extranjero son cada vez más frecuentes, ya sea por ocio o por motivos laborales. Cuando viajamos por Europa tenemos la suerte...

Digitalización

El sector turístico, auténtico motor de la economía española, lidera la recuperación y este verano confía en recuperar niveles prepandemia. Se espera un verano...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados