Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Ollivier Jacq, director de Xtudeo: «La digitalización ya no es una opción para pymes y autónomos, es una necesidad»

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto especialmente en estos últimos, y que les permitirá mejorar conocimientos y competencias. En su puesta en marcha cuenta con la colaboración de Esade Creapolis y de otras startups y servicios de referencia en el ámbito del emprendimiento, la innovación y la gestión empresarial, como Nomo, Malt, AXA Seguros o SinOficina. Muypymes entrevista en exclusiva a su director, Ollivier Jacq.

Muypymes: ¿Cómo surge la idea de crear Xtudeo? ¿Cómo funciona?

Ollivier Jacq: En el entorno actual, caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (Entorno VUCA), la nueva normalidad es el cambio constante. La digitalización ya no es una opción, sino que es una necesidad para muchas pymes y autónomos. Y con ello llegan nuevas formas de trabajar, nuevas habilidades y conocimientos a adquirir. Como dice Albert Cañigueral en su libro “El trabajo ya no es lo que era: Nuevas formas de trabajar, otras maneras de vivir”, “trabajar y aprender deben entremezclarse a lo largo de toda la vida”.

Así que Xtudeo nace como una nueva escuela de cursos online para profesionales, que quieren mejorar o adquirir nuevas habilidades. Ofrecemos formación individual continua, a la carta, 100% online gracias a un modelo pedagógico validado, basado en microlearning y aprendizaje por experimentación. Cubriendo las necesidades de los autónomos y microempresas, tanto de hard skills como de soft skills.

Xtudeo prepara hoy el trabajador del futuro, generando más y mejores oportunidades de desarrollo profesional para las personas. Pero eso no quiere decir que necesitamos formar expertos, sino personas que saben desarrollarse en un entorno (digital) en constante cambio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Muypymes: ¿Cuál es el papel de Esade Creapolis?

Ollivier Jacq: Como explica Oriol Alcoba, director general de Esade Creapolis, «esta colaboración con Xtudeo tiene como objetivo contribuir a la creación de una nueva oferta formativa a través de nuevos formatos y dirigida a nuevos públicos y ámbitos de conocimiento». La primera etapa ha sido el lanzamiento del itinerario formativo para autónomos que completamos con nuevos cursos cada mes. Y en paralelo estamos trabajando con Esade Creapolis sobre un programa de formación híbrido para autónomos, que mezcle cursos de formación asíncronos, talleres, networking y mentoring.

Muypymes: ¿Cómo ayudáis a los autónomos?

Ollivier Jacq: En estos momentos difíciles para muchos autónomos y pymes, nos dimos cuenta de la importancia de la formación de los trabajadores autónomos y de las microempresas, una de las claves para que los pequeños negocios puedan salir más preparados de la pandemia y crecer en ese nuevo entorno. Por ello desde Xtudeo decidimos lanzar un primer itinerario formativo, de la mano de Esade Creapolis, para acompañar a autónomos y pequeños negocios, que suelen ser los grandes olvidados.

Trabajamos con expertos seleccionados que destacan por su alto conocimiento en el campo divulgativo. Suelen ser profesionales reconocidos, consultores o emprendedores. O sea que muchos también son autónomos o dirigen un pequeño equipo. Su misión principal es de crear el contenido del curso junto al equipo pedagógico de Xtudeo, para gracias a su conocimiento y experiencia profesional, ayudar a otras personas a aprender nuevas habilidades y avanzar en sus carreras.

Muypymes: ¿Qué tipo de formación ofrecéis y en qué se diferencia la que reciben los autónomos y los empleados por cuenta ajena?

Ollivier Jacq: Cómo decía antes, Xtudeo ofrece formación individual continua, a la carta, 100% online gracias a un modelo pedagógico validado, basado en microlearning y aprendizaje por experimentación. Microlearning, porque los cursos en video cortos generan mayor recordación comparada con la educación tradicional. Y nuestros cursos están orientados a la formación práctica para que las personas que se formen con nosotros puedan aplicar todo lo que aprendan en su día a día. El método se ha pensado tanto para los autónomos como para los empleados por cuenta ajena. A partir de aquí estamos diseñando distintos itinerarios formativos adaptados a cada perfil. Y la idea es que cada persona pueda diseñar su propio itinerario, seleccionando los cursos que más le interesan.

Muypymes: ¿Cómo os está afectando la pandemia a la hora de poner en marcha esta iniciativa?

Ollivier Jacq: En 2020, debido al confinamiento, la formación a distancia ha tomado fuerza y se ha confirmado como una nueva forma de aprender para muchas personas. El año pasado, durante varios meses, Xtudeo se unió a la iniciativa #YoAprendoEnCasa para facilitar la formación desde casa, y hemos abierto gratuitamente varios cursos de programación a los cuales se apuntaron muchas personas que descubrieron así las ventajas de la formación continua a distancia.

Muypymes: ¿Cómo funcionan los dos itinerarios que ofrecéis?

Ollivier Jacq: Los itinerarios formativos se definen como la ruta de aprendizaje en la que se adquieren las competencias necesarias para crecer profesionalmente. En el entorno actual, donde la nueva normalidad es el cambio constante, las empresas buscan perfiles multifunción, con capacidad de adaptación. Personas capaces de aportar soluciones innovadoras. Y esto también es válido para los autónomos y microempresarios.

Por ello, Xtudeo ha lanzado dos primeros itinerarios, el primero dedicado a los autónomos y microempresas, y el segundo a las habilidades blandas. Cada mes sacamos cursos nuevos para completar estas dos rutas de aprendizaje.

El itinerario de los cursos online para autónomos y microempresas sigue el marco del Personal Business Canvas. Este modelo cubre todos los conocimientos necesarios para crear un negocio viable y sostenible: desde la forma de encontrar oportunidades de negocio hasta las herramientas de gestión imprescindibles. Cada curso es un paso en el itinerario.

Por otro lado, Xtudeo está diseñado un itinerario de soft skills para ayudar a las personas a desarrollar su inteligencia emocional y social. En este caso seguimos una lista de las 10 habilidades blandas más demandadas y valoradas por las empresas.

En la actualidad, las empresas están prestando mucha atención al tipo de habilidades que las nuevas formas de trabajo requieren. Y en los próximos años la transformación digital seguirá afectando muchos puestos de trabajo y en este contexto, habilidades blandas como la adaptación al cambio, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas serán cada vez más importantes.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados