Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

La digitalización reduce el impacto de la crisis en el 80% de las pymes

La digitalización ha sido y será clave para la supervivencia de las pymes. Pasados los momentos más complejos de la pandemia, nueve de cada diez pymes han seguido reforzando la presencia digital de sus negocios.

Sin ese proceso de digitalización, el 78% habría tenido que tomar decisiones drásticas como un cierre temporal, cese definitivo o despidos. Así se desprende del estudio Digitalización de las pymes en el contexto de la pandemia COVID-19´, realizado por la plataforma global de comercio electrónico eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados entre más de 1.000 pequeñas y medianas empresas de todo el país.

La necesidad de reinventarse e innovar han marcado la actividad de los pequeños comercios nacionales: durante el último año, siete de cada diez se han digitalizado. Las pymes han probado nuevos canales digitales como plataformas de comercio electrónico (86%) y han abierto perfiles en redes sociales para sus negocios (85%). De hecho, tal y como afirma la mayoría (83%), en determinados momentos han llegado a operar exclusivamente de forma online, una cifra que contrasta con el número de pequeñas empresas digitalizadas antes de la pandemia. Antes de marzo de 2020 sólo el 11% había apostado por el canal de venta online.

Gracias a la digitalización, pequeñas y medianas empresas han observado mejoras significativas como la posibilidad de mantener a la plantilla (43%); seguir con una actividad normal a pesar de las restricciones (42%); evitar tener que cerrar el negocio (38%); aumentar sus ventas (34%); o comenzar a exportar (32%).

En palabras de José Ángel López, director comercial de eBay en España, “la recuperación de la economía española requiere de la recuperación de su mayor músculo: pymes y autónomos. Para ello, uno de los mayores retos postcovid sigue siendo la digitalización. El sector debe afrontar un cambio estructural que ayude a incrementar la rentabilidad de sus negocios. Y estamos avanzando en el camino correcto, pues el pequeño comercio asegura estar mejor preparado ahora para lo que pueda pasar en el futuro”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las pymes ponen fecha al fin de la crisis

Cada vez son más los pequeños comercios que creen que el canal online tendrá el mismo peso que el canal físico. Actualmente, el 76% de las pymes piensan esto, un porcentaje que aumenta un 6% en comparación con las pymes que hacían la misma afirmación hace un año. Además, una vez que termine la pandemia, la mayoría considera que la actividad online seguirá siendo imprescindible para mantener su negocio.

Haciendo balance tras un año de pandemia, el 93% de las pymes cree que el comercio electrónico puede ayudar al pequeño y mediano comercio porque, entre otras cosas, permite vender en más mercados. Según José Ángel López, “precisamente en eBay centramos todos nuestros esfuerzos en proporcionar a estos negocios esa ventana de oportunidad. Ponemos a su disposición los medios y el asesoramiento que necesitan para desembarcar en el ecommerce y lograr buenos niveles de digitalización y exportación, al tiempo que les apoyamos en el desarrollo de campañas que les aporten mayor visibilidad a la hora de competir”.

Al comparar 2021 con el año pasado, ocho de cada diez pequeños empresarios afirma ser más optimista con respecto al futuro. No obstante, mantienen la cautela. En noviembre de 2020, el 64,5% confiaba en que su negocio se recuperaría a lo largo de 2021. Ahora el porcentaje de pymes que está de acuerdo con esta afirmación baja al 52,7% y, en su lugar, 4 de cada 5 opina que la recuperación total se producirá a lo largo de 2022.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Noticias

El 70% de los ciberataques tiene como objetivo a una pyme, con un coste medio de 35.000 €, según datos del estudio ‘Panorama actual...

Noticias

Disper-Lux es una empresa especializada en la fabricación, venta e instalación de persianas y puertas de aluminio de alta seguridad y que, además, destaca...

Noticias

Cada vez son más las pymes que apuestan por la sostenibilidad en su día a día y, de esta manera, están acelerando el ritmo...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados