Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 7 Diciembre 2021

Noticias

Nela BioDynamics impulsa la cirugía ortopédica desde la biomedicina

Con una esperanza de vida cada vez mayor, un aumento de la práctica deportiva amateur y un incremento de las tasas de obesidad, el número de lesiones articulares en una población con un rango de edad cada vez más amplio se ha acrecentado de forma considerable en los últimos años.

Sin embargo y aunque cada vez son más frecuentes los implantes ortopédicos, este tipo de cirugías apenas ha variado en los últimos cincuenta años y continúan implicando altos costes para los pacientes y los sistemas de salud.

Para paliar esta carencia nace Nela BioDynamics, una startup biomédica creada en 2017 fruto de la colaboración entre la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad de València (UV) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia, que actualmente se encuentra a mitad de la fase preclínica de su primer implante disruptivo de reemplazo articular de cadera.

Fundada por José Expósito, doctor en Tecnologías para la Salud y el Bienestar; Antonio Silvestre, jefe de servicios de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y José Albelda, profesor y doctor en Ingeniería Industrial de la UPV, esta startup ha conseguido un innovador implante de reemplazo articular con multitud de beneficios: reduce el tiempo de intervención, los daños traumáticos, el periodo post-operatorio y el coste del proceso.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Procesos ambulatorios

En este sentido, los investigadores creen que este implante podría llegar a convertir este tipo de intervenciones en procesos ambulatorios. Además, es el único del mercado que va a permitir adaptar la fuerza de fijación de la prótesis a la densidad ósea de cada paciente y, por tanto, personalizar el tratamiento a cada caso concreto.

“Hemos alcanzado resultados favorables en las pruebas realizadas y demostrado la viabilidad técnica y productiva para poder fabricar el implante con las especificaciones requeridas. Además, tenemos ya establecidos acuerdos con proveedores de clase mundial que se han mostrado muy interesados en apoyar el desarrollo técnico del implante”, explica José Expósito, CEO de la startup.

Finalistas en premios como 5UCV Start-Up 2020, una de las actuaciones del programa Campus del Emprendimiento Innovador financiado por la dirección general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana que vehiculiza servicios al emprendimiento de forma coordinada a los estudiantes y personal docente universitario de las cinco universidades públicas de la región, están a punto de finalizar la fase pre-clínica y prevén iniciar a finales de 2022 el primer ensayo clínico, inicialmente en un centro de España.

Para ello, tienen planificada la apertura de una nueva ronda de financiación de 500.000 euros con los que completarán las actividades pre-clínicas e iniciarán las validaciones productivas del producto, así como comenzar con el plan de internacionalización de la empresa con el objetivo de establecer una división en Estados Unidos.

“Nuestro plan de desarrollo internacional de mercado está enfocado a los países con mayor volumen de ventas potenciales en el sector de la aplicación, priorizando aquellos en los que las patentes han sido presentadas y concedidas y focalizando el esfuerzo en USA, Europa y Latinoamérica”, añade Expósito.

Un implante que será particularmente beneficioso para la población de edad más avanzada y que representa el mayor porcentaje de casos en estas intervenciones, sobre todo, derivadas de la osteoartritis, una afección que va en aumento y que se espera que en 2050 unos 130 millones de personas padezcan.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Buena parte del consumo diario de alimentos y bebidas se realiza en horario laboral, ya sea en la empresa o en casa mediante el...

Noticias

El Adecco Group Institute ha analizado el grado medio de satisfacción de los trabajadores de cada una de las regiones de España. En este...

Noticias

La plataforma Deale, especializada en facilitar el contacto entre empresas, inversores y negocios, ha cerrado una  ronda pre-seed de 320.000 euros. Además, la plataforma...

Digitalización

La firma Logitech ha presentado la tecnología inalámbrica Logi Bolt, un importante paso adelante por parte de la compañía con el que busca ofrecer...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados