Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

La liquidez en el mercado propicia la reestructuración de deuda en pymes familiares

Expertos de KPMG reunidos por la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) para analizar las alternativas de financiación que se les presenta a las empresas familiares en el escenario de sobreendeudamiento que ha provocado el COVID, han subrayado que la abundante liquidez existente actualmente en el mercado representa una ventaja para que las empresas logren reestructurar sus deudas y cumplir con sus planes de negocio.

No obstante, han advertido que una mala elección de la vía de financiación puede poner en riesgo el futuro de sus proyectos. Para ello, recomendaron a los empresarios diferenciar primero si sus necesidades de financiación son para atender las necesidades del negocio o de los accionistas.

“El reto que tienen las empresas en general es identificar cuáles con las fuentes idóneas de financiación que acompañen al proyecto empresarial, y para ello lo primero que hay que hacer es determinar si la necesidad de financiación es por cuestiones de negocio o de estructura de capital”, ha explicado José Antonio Zarzalejos, socio de Corporate Finance de KPMG España.

Entre las situaciones de negocio que pueden exigir de financiación externa se encuentran el crecimiento mediante adquisiciones de empresas; el abordaje de mercados exteriores; la diversificación mediante nuevas líneas de negocio o el reforzamiento de las estructuras internas para abordar el crecimiento orgánico.

En estos estos casos, los expertos recordaron que las fuentes de financiación disponibles están representadas por la banca tradicional, los mercados de deuda como el MARF o los fondos de deuda, recomendados solo para empresas que estén saneadas y en crecimiento. “Todas estas fuentes son compatibles en un mismo proyecto empresarial”, aclaró Zarzalejos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Gonzalo Montes, socio responsable de Debt Advisory en KPMG España explicó que en el caso de tener que abordar un reordenamiento de la estructura de capital de una compañía, bien por la salida de un socio minoritario, por necesidades de un cambio o sucesión generacional o por la desinversión de socios, existen alternativas como la entrada de fondos de capital privado o de socios industriales. “En cualquier caso, lo que debe de quedar claro es que existen posibilidades de financiación para empresas de todos los tamaños, desde un millón de euros de Ebitda”, señaló Montes.

Otro de los aspectos a tener en cuenta, según los expertos, es el de las características inherentes a cada forma de financiación. En relación con este punto, José Antonio Zarzalejos subrayó que la financiación bancaria, aun siendo la más barata de todas, presenta ciertas limitaciones, como restricciones en la distribución de dividendos o una menor flexibilidad ligada a esquemas de amortización lineal. “En cualquier caso, lo que hay que tener en cuenta es que la financiación bancaria es idónea para situaciones previsibles”, dijo.

En cuanto a la financiación no bancaria, como la que puede suponer dar entrada al capital riesgo en una compañía, ésta entraña cambios en el gobierno corporativo, puede acarrear derechos de arrastre para el resto de los accionistas cuando llegue el momento de la desinversión, o plantea restricciones o exigencias en materia de permanencia o no competencia de los socios.

Soluciones flexibles basadas en capital riesgo

Juan López de Novales, socio de Nazca Capital, sociedad especializada en invertir en pequeñas y medianas empresas españolas no cotizadas, explicó que su papel como inversores es acelerar el crecimiento de las empresas familiares. “Nos asociamos con las familias, compartimos el riesgo y aportamos experiencia”, dijo López de Novales, y añadió que el capital riesgo puede ser también una buena solución para empresas que se plantean desinvertir de forma escalonada».

Citando dato de ASCRI, la asociación que agrupa a las entidades de Venture Capital & Private Equity en España, señaló que “las empresas participadas por capital riesgo crecen más y son más rentables que las compañías no participadas por un fondo”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La economía española continúa en una situación complicada, tras dos años de pandemia, debido a la incertidumbre y al incremento de la inflación. Además,...

Noticias

El crédito a los comercios ha alcanzado cifras históricas durante los seis primeros meses del año. Los 88.695 millones de euros de deuda suponen...

Recursos

Una de las grandes fuerzas que mueven el mercado de divisas o Forex es la inflación. Esto es así porque una inflación moderada permite...

Noticias

Las pymes son las que sufren las consecuencias más graves de los impagos de las facturas. Generalmente, porque tienen menos recursos financieros, para hacer...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados