Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Digitalización

Estudiantes diseñan una plataforma para mejorar la atención de los pacientes del ICO

Guerau Boixader, Héctor Lòpez, Víctor Nepormonceno y Dani Martínez son los cuatro alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de Escuelas Universitarias Gimbernat que han desarrollado un prototipo con nuevas aplicaciones telemáticas para el Institut Català d’Oncologia (ICO), pensado para una mejor atención a los pacientes y a sus familiares.

Respondiendo a un reto del mismo ICO, estos jóvenes han analizado las carencias de las herramientas disponibles para rediseñar sus espacios y recursos online, tanto de su app ICOnnecta’t, como de su página web. El resultado plantea nuevos apartados y funcionalidades, como una mecanismo para programar visitas o un chat interactivo. La propuesta ha sido merecedora del primer premio del MetropolisFPLab en esta categoría.

Para la creación del prototipo, los estudiantes de las Escuelas Universitarias Gimbernat han hecho un análisis previo poniendo especial énfasis en el desarrollo de nuevas funcionalidades que se adapten a las necesidades reales de los pacientes del ICO y de sus familias. Aplicando la metodología Design Thinking, valoraron que era necesario mejorar la atención a través de nuevas herramientas con un claro denominador común: que fueran fáciles e intuitivas para cualquier usuario, incluso para los que no tienen un uso experimentado de las nuevas tecnologías.

En primer lugar, decidieron añadir nuevos apartados en su app ICOnnecta’t, como una sección de videotutoriales para explicar claramente las posibilidades del aplicativo o una pestaña resolviendo FAQS, bajo el título de ¿Necesitas ayuda?.

Además, han desarrollado una herramienta de televisitas, que permite concertar encuentros virtuales entre pacientes y profesionales del ICO. Y por último, han incluido un espacio personal, bautizado como Mi ICO, desde el que pacientes y familiares puedan recibir una atención más personal, en el que se tiene en cuenta el tipo de cáncer y/o la fase de tratamiento en que se encuentren.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Página web

Las nuevas funcionalidades de la app también se han incluido en la nueva página web, que además de responder a un diseño más fresco e intuitivo, ofrece un chat robot para responder dudas generales.

En conjunto, el proyecto mejora la eficiencia de los distintos canales telemáticos del ICO, un hecho que les ha valido el primer premio del concurso MetròpolisFPLab, impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona y la Fundación BCN Formació Professional. El certamen tiene como objetivo poner en valor el talento de los alumnos de FP y fomentar su inserción en el mercado laboral a través de la innovación en un entorno real.

Este reconocimiento se traducirá ahora en una estancia en el mismo ICO, en la que podrán poner en práctica su trabajo, y una beca de estudios. El primer premio lo compartirán con los alumnos de la Fundación Educativa Santísima Trinidad (FEST), que participaron en la misma categoría.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Las pymes de nuestro país has sido unas de las grandes afectadas por las crisis económicas vividas en los últimos años. En este sentido,...

Digitalización

Los greenkeepers (responsables del mantenimiento del campo de golf) ya pueden contar con la ayuda de Maya, su nuevo asistente personal. Este software facilita...

Noticias

Las suscripciones a plataformas de entretenimiento y servicios se han convertido en una parte fundamental de nuestras vidas. Esta tendencia del mercado está en...

Digitalización

B2Bpack irrumpe en el mercado de paquetería con una propuesta para mejorar la calidad de servicio, incrementar la innovación tecnológica y ahorrar costes en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados