Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

Signal-CTM, el test de sangre ‘made in Spain’ para detectar el cáncer de cólon

Universal DX, empresa española de biotecnología y bioinformática con la misión de transformar el cáncer en una enfermedad curable, ha presentado  en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) los resultados del estudio de investigación internacional y multicéntrico que está desarrollando para finalizar su primer producto.

Este primer producto, denominado Signal-CTM, es un test de sangre capaz de detectar cáncer colorrectal que ha alcanzado en este experimento una sensibilidad del 92% y una especificidad del 97%, que supera con creces los diferentes tests de detección de cáncer disponibles en el mercado mundial.

Universal DX está especialmente enfocada en la detección de las fases más tempranas del cáncer (fases I y II), cuando el cáncer es curable en una gran mayoría de los casos, e incluso en las fases pre-cancerígenas, cuando el cáncer puede ser incluso evitado. Su fiabilidad extraordinaria para las fases I y II (89%/97%) la posicionan como la empresa de referencia en la “verdadera” detección temprana.

“Comenzamos, hace ya nueve años, con una gran ambición: convertir el cáncer en una enfermedad curable a través de su detección precoz con una simple muestra de sangre. Con la presentación de hoy en ASCO damos inicio a una nueva etapa en el desarrollo de la empresa, a punto de llevar nuestro primer test a los mercados internacionales, con el objetivo de convertirnos en una de las empresas líderes en el mundo en la detección temprana de cáncer”, comenta Juan Martínez-Barea, fundador y Presidente Ejecutivo de Universal DX.

“Hemos hecho un enorme esfuerzo y una enorme inversión para entender la biología del cáncer, con el objetivo de “leer” la señal del cáncer en una muestra de sangre. Con esta capacidad, queremos llevar la batalla contra el cáncer a una nueva etapa; detectando la señal del cáncer en fases muy tempranas, se podrán salvar millones de vidas”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Universal DX ha desarrollado una plataforma tecnológica única, basada en la combinación de múltiples tecnologías punta de lanza: Multi-ómica + Biología Computacional + Inteligencia Artificial. La multi-ómica, leyendo múltiples patrones de metilación y fragmentación, permite leer diferentes capas de la señal del cáncer, haciendo posible su identificación precoz.

La empresa ha desarrollado un conjunto de herramientas innovadoras de Biología Computacional que, unidas a herramientas de “machine learning”, le permiten analizar enormes cantidades de regiones del genoma de las células de la sangre, e identificar aquellas que permiten diferenciar los patrones específicos del cáncer. Finalmente, Universal

Plataforma

DX ha desarrollado una plataforma de “Next Generation Sequencing” (NGS) que se puede implantar en cualquier laboratorio clínico, para buscar simultáneamente cientos de regiones del ADN de la sangre del paciente de forma rápida y económica.

“La ciencia nos está acercando al día en que podamos detectar e incluso prevenir el cáncer, no sólo tratarlo”, afirma el Dr. James Kinross, Cirujano Senior del Imperial College Healthcare NHS Trust de Londres. “La oportunidad es muy grande para las empresas, como Universal DX, que están trabajando para encontrar la forma de detectar el cáncer en sus fases más tempranas. Globalmente, continuamos viendo pacientes que si se les hubiera detectado el cáncer antes, podrían haber tenido más opciones de sobrevivir. Estamos a punto de asistir a una revolución en la forma en la que luchamos contra el cáncer, y Universal DX es una de las empresas que está liderando ese camino”.

Además del test para detectar cáncer colorrectal, Universal DX está desarrollando una plataforma multi-cáncer, llamada Signal-XTM, para detectar múltiples tipos de cáncer. Con esta plataforma, la empresa pretende competir en un mercado global de más de 115.000 millones de dólares.

“La semana próxima presentaremos unos resultados también extraordinarios en la detección precoz de adenomas avanzados, la fase pre-cancerígena del cáncer de colon, y a finales de 2021 tendremos los resultados del experimento final de nuestro test Signal-C TM, con más de 3.000 pacientes, con lo que ya estaremos preparados para iniciar los pasos para su comercialización a nivel mundial”, afirma Martínez-Barea. Y concluye: “Queremos ser una de las cuatro-cinco empresas que a nivel mundial van a liderar este mercado y que van a permitir salvar millones de vidas. Tenemos la oportunidad de tener un gran impacto en todo el mundo, y para nosotros es un gran orgullo hacerlo desde España”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Fue la vencedora concurso de startups del South Summit 2018 con un plan bastante ambicioso. La empresa biotecnológica española Amadix, quiere salvar “millones de vidas”...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados