Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

Cómo puedes esquivar las comisiones de tu banco

A lo largo del mes de junio, los clientes que no cumplan las condiciones de su cuenta bancaria podrían pagar hasta 60 euros en concepto de comisión de mantenimiento, tal y como se desprende de un análisis reciente elaborado por el comparador financiero HelpMyCash.com.

Para huir de estos gastos, la mayoría de las entidades exige domiciliar en la cuenta un cierto volumen de ingresos mensuales o contratar productos adicionales que también generan comisiones, como fondos de inversión, planes de pensiones, seguros, préstamos o hacer un gasto mínimo con una tarjeta.

“Vincularse más es una opción, pero no es la única vía para esquivar costes”, explican desde el comparador. De hecho, puede acabar saliendo caro, ya que los productos adicionales pueden tener coste y lo que se ahorra por un lado, se acabará pagando por el otro. Los expertos recomiendan valorar si sale a cuenta aceptar las condiciones que impone el banco para no pagar costes y, si no, cambiar de entidad. Desde el comparador revelan cómo escapar de los gastos según el perfil de cliente.

Clientes digitales

Si tras revisar los requisitos que exige el banco, el cliente decide que no le sale a cuenta aceptar sus imposiciones, cambiar de banco puede ser la alternativa más sencilla y económica. Además, para los clientes acostumbrados a gestionar sus finanzas a través de su dispositivo móvil o de un ordenador, no será complicado descargar una aplicación bancaria distinta a la de su entidad, registrarse y abrir una cuenta sin comisiones, pudiendo ahorrar hasta 240 euros al año en gastos de mantenimiento.

Y la oferta no es escasa. Bancos como BBVA, imagin, Openbank, Abanca o N26 ofrecen cuentas bancarias sin comisiones y sin requisitos. De hecho, no solo eliminan la comisión de mantenimiento de la cuenta a los clientes que se den de alta y operen a través de los canales digitales de la entidad (la web, la app o los cajeros automáticos), también reducen a cero los gastos de la tarjeta asociada.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

“Cambiar de banco no es un proceso complicado”, afirman desde HelpMyCash.com. El primer paso es abrir la nueva cuenta y, una vez activa, ya se puede trasladar el saldo (lo más rápido es emitir una transferencia), cambiar los recibos subiendo una foto a la aplicación o informando del nuevo número de cuenta a la empresa emisora y, si se tienen ingresos, comunicar en el trabajo que se ha cambiado de número de cuenta para que puedan cambiar la domiciliación de la nómina. El último paso sería cerrar la cuenta antigua para que deje de generar comisiones.

Clientes tradicionales

Entidades como Imagin o Abanca ofrecen cuentas gratuitas y sin requisitos a los clientes que operan 100% online. Pero no todos los clientes buscan una experiencia completamente digital.

El segmento de usuarios menos familiarizado con la banca a distancia, generalmente personas mayores, o bien los que buscan una atención más personalizada pueden preferir una experiencia presencial y en oficinas.

Por lo tanto, la clave es conocer qué requisitos se deben cumplir para eliminar los gastos de la cuenta actual si queremos seguir disfrutando de las oficinas de nuestro banco. Es probable que realizando algún movimiento con la tarjeta de crédito o domiciliando recibos se pueda esquivar el gasto de mantenimiento de la cuenta, revela el comparador. No obstante, dependerá de la entidad. Algunos bancos exigen la contratación de seguros o productos de inversión para esquivar las comisiones de la cuenta.

¿Qué recomiendan los expertos en ese caso? Los clientes que no se quieran vincular en exceso con su entidad bancaria, pueden consultar en otras entidades qué condiciones les ofrecen teniendo en cuenta su perfil de cliente y qué operativa en oficina tendrían gratis para poder elegir la opción más económica.

Desde el comparador recuerdan que muchos bancos, aunque tengan oficinas y el cliente cumpla los requisitos de vinculación de sus cuentas, cobran por realizar ciertas operaciones en las sucursales (transferencias, retiradas de efectivo…), pero cuentan con la ventaja de poder acudir presencialmente a la sucursal a solucionar dudas, incidencias o a contratar productos que requieren de asesoramiento. La operativa en cajeros, en cambio, siempre suele ser gratuita.

Los expertos adelantan que, “entidades como CaixaBank, BBVA o ING disponen de oficinas repartidas por todo el país, en las que nos podrán atender, y no requieren de la contratación de fondos de inversión o seguros para beneficiarse de una cuenta bancaria sin comisiones”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Elegir una cuenta online bancaria no es algo que se pueda hacer a la ligera. No obstante, la mayoría de ellas nos proporciona un...

Noticias

Las fusiones continúan acaparando el ecosistema de la banca. A pesar de estar propiciadas por los tipos de interés negativo y la baja rentabilidad...

Noticias

Muchos españoles desconocen las características de los planes de pensiones, a pesar de que les pueden ayudar a ahorrar hasta 3.600 euros al año...

Noticias

Las compras por internet se han disparado debido al confinamiento. Regalos de cumpleaños, dispositivos electrónicos o productos de diversa índole se adquieren a través...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados