Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 24 Julio 2021

Recursos

¿Es recomendable un abogado para gestionar una pyme?

justicia

Tener una idea de negocio y llevarla a cabo en una pyme no es tarea fácil. Los retos de gestionar una pyme son numerosos y requieren estrategias para poder superarlos sin perder la competitividad. Los abogados mercantiles pueden ayudar a pymes a afrontar algunos de estos desafíos. A continuación, te explicamos cuáles son las dificultades de poner en marcha una pyme para que puedas anticiparte a los problemas más comunes. ¿Es recomendable un abogado para gestionar una pyme?

abogado

Desafíos de las pymes

Constituir una pyme requiere un gran compromiso de tu parte, ya que las pequeñas y medianas empresas presentan algunos desafíos que tendrás que enfrentar:

  • Acceder al mejor talento con un presupuesto reducido
  • Acceder a la financiación
  • Trabajar en el reconocimiento de la marca
  • Invertir en innovaciones
  • Cumplir con las normativas que rigen la constitución y gestión de una pyme

Las pymes tienen que encontrar distintas maneras de afrontar estos retos. Además, al igual que cualquier otro tipo de empresa, se enmarcan dentro de lo que se conoce como derecho mercantil. Por lo tanto, un abogado especializado en la constitución y posterior gestión de pequeñas y medianas empresas puede ayudar en el cumplimiento de todas las normativas.

Normativas que regulan a las pymes

Las normativas que regulan el cumplimiento de todas las obligaciones de una empresa en materia contable, fiscal y laboral son extensas. Es probable que, al comenzar un nuevo negocio, no tengas mucha noción de cuáles son estas leyes que regulan tu actividad. Para evitar complicaciones, un buen asesoramiento marcará la diferencia entre un emprendimiento exitoso y una pequeña empresa que no pueda mantener su competitividad.

¿Qué garantiza un abogado mercantil?

Un abogado mercantil se especializa en la constitución y gestión de las pymes. En cuanto a la constitución de la empresa, no contar con un abogado puede resultar en inconvenientes por algo tan simple como gestionar mal un trámite. Por lo tanto, un abogado mercantil marca el camino para que la constitución de la empresa sea exitosa. En cuanto a la gestión, estos abogados brindan asesoramiento constante respecto de las actividades jurídicas de la empresa, lo que contribuye a una mejor toma de decisiones. Por otro lado, ofrecen recomendaciones respecto a dos cuestiones fundamentales para la buena gestión de la pymes: la contratación laboral y la prevención de riesgos laborales.

  • Contratación laboral: Los abogados mercantiles redactan documentos y contratos. Esto asegura que se cumplan todas las condiciones para elaborar un contrato laboral que cumpla con las normativas. Además, estos abogados pueden redactar pactos de confidencialidad para garantizar la discreción de los empleados.
  • Prevención de riesgos laborales: Toda pyme tiene la obligación de garantizar las condiciones de trabajo que establecen las normativas. El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones resultará en una demanda por parte del trabajador. El abogado mercantil no solo representará a la empresa en estos casos, sino que puede actuar preventivamente para asegurar que se cumplan las condiciones y evitar, así, accidentes laborales.

Constituir y gestionar una pyme no es tarea fácil. Sus desafíos hacen que el emprendedor deba estar mejor preparado para mantener la competitividad. Un abogado mercantil ayudará en la constitución y gestión de la empresa para garantizar un buen manejo en cumplimiento de la ley.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

El comercio electrónico de los bienes de consumo ha crecido hasta un 109% en España desde el inicio de la pandemia, según un estudio...

Recursos

Los seguros de responsabilidad civil para las pymes son obligatorios según la actividad que se realice. En la actualidad, existen estos seguros para, por...

Noticias

Amazon publicó hace unos días el “Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas 2021”, donde se destaca que las 12.000 pequeñas...

Digitalización

Las pymes no acaban de generalizar el uso de la tecnología del código de barras para gestionar su almacén. A pesar de sus múltiples...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados