Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 24 Julio 2021

Digitalización

¿Cómo afectará a pymes y autónomos el nuevo impuesto del IVA al ecommerce?

impuesto

Nomo, la plataforma que integra los servicios financieros y herramientas de gestión de negocio de pymes, autónomos y freelancers, ha lanzado su nueva guía¿Tienes un e-commerce y vendes en Europa? ¡Atención a este nuevo impuesto!”, con el objetivo de ayudar al colectivo a comprender cómo les afecta este nuevo tipo impositivo que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Aunque el 2020 ha sido, sin lugar a dudas, el año definitivo del auge del comercio online, fue en 2017 cuando la Unión Europea aprobó una nueva directiva sobre el IVA de los comercios electrónicos. Esta medida pretende simplificar el sistema tributario europeo, reducir el fraude y ayudar a las empresas europeas a ser más fuertes y competitivas. La situación provocada por la pandemia retrasó la implementación de esta normativa.

La novedad: tributar el IVA en país de destino

La guía de Nomo ejemplifica con casos prácticos las novedades de este nuevo IVA para facilitar la comprensión. Uno de los cambios más importantes que implica esta nueva normativa es que las tiendas online que facturen más de 10.000 euros al año en territorio europeo tendrán que aplicar el IVA correspondiente al país de destino del comprador y, además, deberá tributar en ese país. Esta nueva medida unifica los umbrales de facturación y evita que cada ecommerce tenga que estar dado de alta en diferentes territorios para operar, como sucedía anteriormente.

Es decir, si un comercio electrónico de España vende un producto, por ejemplo, a Alemania, a este producto o servicio se le tendrá que aplicar el IVA correspondiente a este país (19%). Esta cantidad deberá  tributar en Alemania.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En el caso de que esta misma empresa española no facture más de 10.000 euros a nivel europeo, el IVA que deberá aplicar será el correspondiente a España (21%) y deberá tributar en este mismo país.

Para facilitar la comprensión en cada caso, la guía de Nomo incluye ejemplos prácticos según cada tipo de operación de pyme o autónomo. Además, también incluye un mapa de la Unión Europea que especifica los diferentes tipos de IVA (general, reducido o superreducido) según cada país, con el fin de tener una vista rápida de las diferencias entre territorios.

Un régimen uniforme para toda la UE

Esta nueva normativa facilita las operaciones entre diferentes comercios online y particulares en territorio europeo y unifica todo el sistema de tributos, así como su pago. A través de la ventanilla única de importación de la Agencia Tributaria de cada país, los autónomos que tengan un ecommerce tendrán un solo punto de acceso al que dirigirse. En esta web podrán solucionar dudas y pagar los tributos, sin necesidad de estar dados de alta como empresa en cada uno de los países que operan, y les permitirá ahorrar tiempo y facilitar la relación con los otros países con diferentes idiomas.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

El comercio electrónico de los bienes de consumo ha crecido hasta un 109% en España desde el inicio de la pandemia, según un estudio...

Recursos

Como autónomo o empresa, sabrás que la facturación es una de las piezas clave del negocio. Es un proceso que normalmente es bastante sencillo,...

Recursos

Los seguros de responsabilidad civil para las pymes son obligatorios según la actividad que se realice. En la actualidad, existen estos seguros para, por...

Digitalización

Como ya indicamos en este artículo, el pasado 1 de julio entró en vigor  las nuevas normas sobre el impuesto sobre el valor añadido...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados