Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Protagonistas

José Donoso, de UNEF: «El autoconsumo genera actividad económica y empleo»

Jose Donoso

Las oportunidades de crecimiento del sector del autoconsumo van a crecer a corto plazo. El aumento del precio de la luz, la necesidad de usar energías más limpias, y la llegada de los fondos europeos a este sector conseguirán convencer a particulares y empresas. En un evento celebrado el otro día por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, especificó que las ayudas constituyen una partida total de 1.300 millones de euros, 900 destinados a autoconsumo, 220 para baterías y almacenamiento y 220 a renovables para climatización.

Para conocer, más a fondo, los detalles de un sector que cada vez está resultando más necesario y atractivo, hemos hablado en exclusiva con José Donoso, Director General de UNEF. Donoso nos ha despejado ciertas dudas, como si podemos confiar en una inversión en energías renovables y de autoconsumo sin temor a futuras penalizaciones administrativas, cómo se van a gestionar los fondos europeos destinados a estas partidas y la «letra pequeña» de estas ayudas, entre otros temas.

MuyPymes: Hace años que, desde la administración, se incentivó el uso de energías renovables y los cambios de gobierno acabaron por penalizarla. ¿Cómo confiar de nuevo en el autoconsumo, sin miedo a que pase lo mismo?

José Donoso: La situación es muy diferente. Por un lado, en este momento la fotovoltaica es competente sin necesidad de ningún tipo de ayudas y subvenciones.

Por otro lado, el autoconsumo ofrece ahora mismo al consumidor la posibilidad de blindarse ante las variabilidades que sufren los precios de la electricidad. Además de ser una forma de comprometerse con la emergencia climática.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: ¿Los particulares que instalen sistemas de autoconsumo, como pueden ser las placas solares, pueden optar a las ayudas europeas? ¿Cuál sería el procedimiento a realizar?

José Donoso: El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno, enmarcado en los Fondos Europeos ‘Next Generation EU’, ha previsto una partida de 900 millones de euros en ayudas para el autoconsumo. Desde UNEF estimamos que 100.000 hogares españoles podrán beneficiarse de ellas.

Estos 900 millones de euros serán regionalizados, es decir, que serán las Comunidades Autónomas las que establezcan, todavía no lo han llevado a cabo, los procedimientos para su reparto a través de sistema de concurrencia simple, como las ayudas que destinan a la movilidad, por lo que pensamos que será un proceso ágil y fácil.

MuyPymes:  ¿Las ayudas europeas en esta materia será un «regalo envenenado» que tributará el año que viene en la declaración?

José Donoso: No lo consideramos así, sino como una oportunidad para mejorar el atractivo económico a la hora de invertir en una instalación de autoconsumo, tanto en el caso de empresas como en el de la ciudadanía.

Ahora bien, como toda ayuda, se incorpora a la base de ingresos del contribuyente y tributa según el marginal de tramo en el que se encuentre. Para personas físicas en el marginal del IRPF y para personas jurídicas en el del Impuesto de Sociedades.

MuyPymes: ¿Por qué le puede interesar a la administración que cada vez haya más autoconsumo cuando las empresas energéticas han sido, tradicionalmente, puertas giratorias para los políticos y de donde sacan importantes impuestos?

José Donoso: El autoconsumo es una manera de proteger al ciudadano de la volatilidad de los precios, así como de contribuir a la lucha contra el cambio climático, dado que es una forma de producir energía que no libera emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, una de las principales causas del calentamiento global. Además, genera actividad económica y empleo.

Por ejemplo, el proyecto de Diamond Foundry, en Trujillo, para la construcción de una planta de producción de diamantes con energía 100% renovable, sin minería, replicando el proceso natural en reactores de plasma.

No es solo una gran oportunidad de reindustrialización para la zona sino que permitirá la creación de 300 puestos de trabajo directos, incluidos los de alta cualificados y especializados, dando lugar a más de 400 nuevos puestos de trabajo junto a los indirectos.

MuyPymes: ¿El autoconsumo para comunidades antiguas es posible o es algo más bien de nuevas construcciones?

José Donoso: Es posible tan para nuevas como para antiguas construcciones siempre que tengan espacio y se ponga de acuerdo la comunidad de propietarios.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Actualmente, las subvenciones y ayudas están entrando en empresas grandes, incluso en la administración pública, pero no están llegando a las pequeñas empresas, según...

Noticias

Flobers, plataforma para invertir en energías renovables, está diversificando su cartera de proyectos para los que busca financiación a través de campañas de crowdfunding...

Noticias

El fondo de impacto social de capital 100% español, BeHappy Investments, ha realizado un análisis sobre los sectores emergentes que van a impulsar el medio...

Noticias

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha lanzado la III edición del concurso ‘Startup Solar’ con motivo del X Foro Solar, que se celebrará los...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados