Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Las asociaciones piden cambios en los incentivos fiscales o el talento en la Ley de Startups

Calviño y Montero

Hace unos días, el Gobierno presentaba el anteproyecto de la conocida, y esperada, Ley de Startups. Sin embargo, el ecosistema emprendedor se mostró decepcionado por el contenido, ya que pocos puntos daban solución a sus preocupaciones. Antes de que finalizara la fecha máxima que impuso el ejecutivo para recoger propuestas, las principales asociaciones del sector han presentado una serie de ellas para mejorar el texto, según leemos en El Español. 

De esta manera, Adigital, Asociación Española de Startups, Startup Valencia, Ascri (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión), Tech Barcelona, Spain Startup, Foment del Treball y AseBio (Asociación Española de Bioempresas) piden al Gobierno más ambición en la Ley de Startup.

Concretamente, las propuestas de mejora se centran en cinco puntos:

  • Acreditación y definición de empresa emergente.
  • Incentivos fiscales para el ecosistema de startups
  • Incentivos fiscales para la inversión
  • Atracción y retención del talento
  • Entorno controlado de pruebas

Las asociación también dejan claro que han acogido el anteproyecto de forma positiva, pero necesitan darle una vuelta para que España se convierta en un país referente en este tipo de negocios, contribuyendo a su desarrollo social y económico.

Con respecto al primer punto tratado por las asociaciones, estas indican que es muy importante que haya una mayor definición de lo que es una startup o empresa emergente. De esto depende que se apliquen o no los incentivos y las medidas que se indican en la ley.

Concretamente, los organismos piden la eliminación del artículo 3.2, extendiendo el plazo a partir del cual un negocio puede definirse como startup, y que la normativa se aplique a los emprendedores en serie (que tengan más de una empresa), ya que son el 63% del total.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Con respecto a los incentivos fiscales, que el anteproyecto ponía el foco en la ley de Sociedades, las entidades firmantes piden que se centren en deducciones relacionadas con la innovación IT y el I+D. Además, piden incentivos para aumentar la contratación de talento y reducciones a la Seguridad Social, en los primeros años, que son los más difíciles.

Foto: Libermercado

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Con el nuevo año recién estrenado, en este 2024 se espera un tsunami de normativas fiscales que va a calar mucho en el sistema...

Noticias

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) anuncia que ya ha certificado a más de 500 empresas. El organismo abrió el pasado mes de julio...

Noticias

La Ley de Startups española cumple un año de vida y es momento de hacer las primeras valoraciones sobre su aplicación, si bien será...

Noticias

El BOE ha publicado ya la Orden Ministerial PCM/825/2023 que regula los criterios y el procedimiento de certificación de empresas emergentes. Y la Empresa...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados