Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

El 70% de las empresas familiares tienen los mismos trabajadores que antes de la pandemia

Una encuesta realizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) entre su masa social, compuesta por 104 socios, para conocer el impacto y la transformación que la COVID-19 ha producido en el empleo de la empresa familiar, revela que siete de cada diez empresas (el 73,68%) siguen manteniendo actualmente el mismo número de trabajadores que antes de la crisis.

Asimismo, las empresas familiares consideran que recuperarán su capacidad para volver a contratar a lo largo de los próximos meses del año. En concreto, un 50% cree que lo hará antes de finalizar el año, y un 42,86% durante el año próximo.

A pesar de su visión optimista respecto de la economía de cara a los próximos meses, cuatro de cada diez empresas familiares madrileñas encuestadas (el 42,42%) declaran que la crisis derivada de la pandemia les afectó negativamente o muy negativamente en términos de empleo, y de ellas el 85,71% se vieron obligadas a recurrir a ERTE como medida transitoria.

A día de hoy, la mitad de las empresas que recurrieron a los ERTE, en concreto el 42,82%, ya han reincorporado a todos sus trabajadores. 

Sin apenas impacto en el empleo

El estudio pone de manifiesto que, para cinco de cada diez empresas (el 54,55%) la crisis derivada de la pandemia no ha tenido impacto en términos de empleo, una situación que se explica por el hecho de no haberse verse visto afectados los sectores en los que operan.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Así lo señalan siete de cada diez empresas de este grupo, o por la adopción de medidas adaptativas como el teletrabajo (5,26%), el adelanto de vacaciones (10,53%) o las transformaciones operadas en el modelo de trabajo (5,26%).

Independientemente del impacto que hayan podido sufrir las empresas familiares encuestadas, 6 de cada 10 estima que esta pandemia ha transformado de alguna forma su estructura organizativa en términos de empleo.

Esta transformación se traduce principalmente en sus modelos de trabajo, adoptando nuevas fórmulas combinadas, como la flexibilización de jornadas, señalada por el 55% de los encuestados, o la adopción del teletrabajo como reconoce un 65%.

A su vez, esta transformación ha originado que casi el 25% de los encuestados señalen que dentro de sus organizaciones han creado nuevos puestos de trabajo que antes de la pandemia no existían.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Una de las grandes preocupaciones para las empresas en nuestro país, en los últimos años, ha sido la retención de talento. De hecho, según...

Noticias

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, noviembre finalizó con 20.751.338 personas afiliadas, lo que supone un incremento de 10.350...

Noticias

Según la Guía del Mercado Laboral 2023 de HAYS, el 55% de los empleados españoles no están contentos con su sueldo y el 65%...

Recursos

El tiempo que pasamos en el trabajo representa una parte significativa de nuestras vidas, por lo que un entorno laboral negativo tendrá, inevitablemente, un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados