Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 2 Diciembre 2021

Noticias

Pedir el certificado Covid para optar a un puesto de trabajo no es legal en España

certificado covid

Según datos de reclamador.es, España está ya cerca del 70% de la población diana vacunada contra el coronavirus. La vacunación ha sido masiva en todos los grupos de edad, pero hay que recordar que no es obligatoria en España, por lo que desde que empezara esta histórica campaña, y más desde que se abrió a grupos de edad en edad laboral, en este ámbito también surgen dudas en torno a ella.

Así, la compañía online de servicios legales, da respuesta a temas legales como ¿es legal que una compañía solicite como requisito imprescindible para entrar a formar parte de la empresa que acredite estar vacunado? o ¿puede la empresa despedir a un trabajador que decida no vacunarse frente a la Covid-19?

En cuanto a la primera cuestión, reclamador.es explica que el Artículo 14 de la Constitución Española establece que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, de lo que se deduce que no es legal que una empresa pregunte en una entrevista de trabajo si el futuro empleado está o no vacunado.

¿Qué pasa si te despiden por no estar vacunado?

Con respecto a esta posibilidad, reclamador.es explica que en España la vacunación (contra todo tipo de enfermedades, no solo la Covid-19), es voluntaria, por lo que no es posible su imposición (ni siquiera en el ámbito de las profesiones sanitarias). Por tanto, si el motivo de despido de un empleado es no estar vacunado frente al coronavirus, nos encontraríamos ante un despido improcedente o incluso nulo, si se considera que dicho despido supone discriminar al trabajador no vacunado. Aquel trabajador que sea despedido por este motivo podrá reclamar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En estos casos, señala la compañía online de servicios legales, quien tiene la carga de prueba es la empresa, es decir, que es el empresario quien debe demostrar que el motivo del despido no es que el trabajador no esté vacunado frente a esta enfermedad, sino otra razón que argumente el despido.

A día de hoy, explica la compañía online de servicios legales, las empresas no pueden obligar a sus empleados a vacunarse, de hacerlo, la empresa podría ser multada, pues debe primar en todo momento el derecho a la intimidad y la integridad del trabajador. Eso sí, señala la compañía online de servicios legales, debido a la actual crisis sanitaria, las empresas sí pueden recomendar a sus trabajadores que se vacunen e implementar medidas de seguridad sanitaria como el uso obligatorio de mascarilla, gel limpiador de manos, la reducción de aforos o la ventilación de los espacios, dentro de la protección de riesgos laborales a que viene obligada en favor de sus empleados.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En las entrevistas de trabajo, son varias las preguntas que no estamos obligados a a responder, según Reclamador.es,  pues se ven amparadas por el...

Noticias

Recuperarse de un despido no es nada fácil, es un gran golpe para la autoestima, las finanzas y la confianza respecto a las perspectivas...

Noticias

El uso obligatorio de la mascarilla dificulta muchas situaciones sociales y laborales como es el caso de las entrevistas de trabajo presenciales. La mascarilla...

Noticias

Una de las principales características del  ser humano es que es un ser social. Desde un punto evolutivo, dada su vulnerabilidad como individuo, se...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados