Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Protagonistas

Álex Fernádez, de BitBase: «El dinero digital es la forma natural de dinero en una economía como la nuestra»

alex fernandez

Aunque el Bitcoin fue el pionero en mostrar al mundo el futuro del dinero digital, y tras muchos vaivenes en todo a su rentabilidad, hoy contamos con una cartera de criptomonedas muy interesante para el público en general. Se trata de un producto en etapa de consolidación, sobre todo en cuanto a inversión se refiere, aunque no se descarta que vaya sustituyendo al dinero físico en un futuro.

Para hablar más del mundo de las criptomonedas, entrevistamos a Álex Fernández, CEO de la startup española, BitBase. La firma lanzó, hace poco, su token, BTBS, a nivel internacional. Fernández nos explica en detalle cómo ve el futuro de las monedas digitales, qué son y qué implican los tokens o cuál es el valor de las criptomonedas, entre otros asuntos.

MuyPymes: ¿Cómo se inicia uno en el mundo de las criptomonedas?

Álex Fernández: Las criptomonedas están cada vez más en boca de todos, desde nuestro círculo personal más cercano hasta en titulares de la prensa generalista, y es que hay cada vez más interés por estos activos digitales. Pero consideramos que el paso más importante que uno debe dar para iniciarse es formarse, y a partir de ahí sí es necesario asesorarse sobre cómo participar en la criptoeconomía o cómo definir una estrategia de inversión.

Precisamente con ese enfoque nació BitBase, centrado en, no solo ofrecer la venta de criptomonedas a través de una plataforma online como hacen otros servicios, sino disponer de herramientas sencillas, como cajeros automáticos o las tiendas físicas con asesores cualificados, que asisten a las personas en todo momento sobre como dar sus primeros pasos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: ¿Cuál es el futuro del dinero?

Álex Fernández: El dinero digital es la forma natural de dinero en una economía como la nuestra, cada vez más digitalizada. Este proceso de digitalización se ha acelerado sin duda en los últimos meses, acercándonos cada día más a una sociedad en la que no existirá el dinero en efectivo, la “cashless society”.

De hecho, ya hay países retirando billetes y monedas de circulación. Sin duda en el futuro utilizaremos criptomonedas, tanto las que emitirán los bancos centrales en forma de CBDC, como las ya hoy se pueden comprar en el mercado, como Bitcoin o Ethereum, y otras tantas que todavía están por llegar. Las criptomonedas son y serán un instrumento de inversión, pero también una forma de intercambio de valor, o un activo representado digitalmente.

MuyPymes: ¿Para qué sirven realmente las criptomonedas y cual es su valor?

Álex Fernández: Como moneda, una “cripto” es simplemente una forma de dinero digital, que gracias a métodos informáticos es más segura, rápida y eficiente que el dinero convencional. Pero una criptomoneda puede ser mucho más cuando hablamos de tokens. Estos son una representación digital de valor, puede equivaler a dinero, pero también a un KW/h, a un m2 cuadrado de un edificio, a un trocito de un cuadro o equivaler a los puntos del programa de fidelización de una empresa.

Cada uno de estos tokens o criptomonedas puede estar emitido por un proyecto distinto y responde a un activo concreto o una utilizad determinada.

En cuanto al valor de una criptomoneda o token, este se determina en el momento de su emisión por parte de la empresa u organización que lo lanza con un precio inicial. Una vez entra a cotizar al mercado, es este el que le otorga un precio en función de la oferta y la demanda. En este sentido, el mercado tiene todo el poder para determinar el precio de cada criptomoneda.

MuyPymes: ¿Qué nos aportan a la economía?

Álex Fernández: Al haber distintos tipos de criptomonedas, estas aportan distintos beneficios. Bitcoin, por ejemplo, es una alternativa a activos como el oro en cuanto a reserva de valor se refiere, y ha sido uno de los activos con mayor revalorización de la última década. Ethereum, por su parte, ofrece una plataforma sobre la que crear aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes con infinidad de aplicaciones en todo tipo de industrias.

Por su parte, las criptomonedas emitidas por gobiernos centrales, las CBDC, son una forma digital de dinero más eficiente que el dinero físico, y que al utilizar blockchain ofrece además ventajas sobre la seguridad de las transacciones o descentralización de la red, aunque esto todavía está por ver cómo se implementará por parte de cada gobierno y banco central.

En cuanto a los tokens emitidos por parte de las empresas, los beneficios son bastante amplios. En su fase de emisión, las conocidas como Initial Coin Offerins, aportan una fuente de financiación rápida y de acceso global. Pero su token en sí permite a los usuarios que los tengan acceder a servicios de la empresa o activos de esta, y todo bajo el paraguas de los beneficios que nos ofrece la tecnología blockchain.

A este fenómeno se le conoce como tokenización de la economía, desde clubes de fútbol hasta pequeñas empresas están apostando por ello.

MuyPymes: ¿Cómo saber en qué invertir?

Álex Fernández: Como en cualquier tipo de mercado de inversión, es fundamental tener un conocimiento sobre qué estamos comprando exactamente y cómo o mediante qué herramienta podemos hacer esa inversión. Desde BitBase siempre recomendamos a nuestros clientes y usuarios que se formen con algo tan sencillo, como punto de partida, como un libro o un curso que hable específicamente de sobre criptomonedas, u otra fuente de información confiable.

Cabe destacar que son un tipo de activo distinto a las divisas, la renta variable o la inversión en oro, y por ello hay que conocerlas. Con ese conocimiento se puede investigar entre las miles de opciones que existen para invertir, comenzar a definir una estrategia de inversión y como siempre buscar asesoramiento ante cualquier duda. No hay que olvidar que las criptomonedas son un mercado muy atractivo para la inversión, pero también son activos financieros complejos y muy volátiles.

MuyPymes: ¿Cómo nacieron y cuál es su futuro?

Álex Fernández: Las criptomonedas nacieron con Bitcoin como primera representación de un activo digital que utiliza blockchain para la creación y distribución de monedas, así como para registrar transacciones. Esto fue en 2008, cuando precisamente el contexto mundial era el inicio de una gran crisis económica a nivel global.

El lanzamiento de bitcoin fue de forma anónima bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, y el planteamiento de su tecnología, el blockchain, y la moneda, el bitcoin, se ofrecen como una alternativa al sistema financiero tradicional.

MuyPymes: ¿Hasta dónde podemos llegar y hacia dónde va este mercado en desarrollo?

Álex Fernández: Tanto el blockchain como tecnología que sustenta las criptomonedas como las propias criptos son un fenómeno en constante evolución. En apenas diez años han salido tecnologías que han mejorado lo anterior, y con ello también miles de nuevas monedas al mercado. Este crecimiento se ha traducido no solo en aumento de opciones en las que invertir, si no también en grandes revalorizaciones de algunos de estos activos, lo que ha atraído a millones de inversores en todo el mundo.

Personalmente creo que el mercado irá madurando y con ello llegará un marco regulatorio que de más garantías a todo tipo de inversores, también institucionales, y con ello la inminente adopción de la criptomoeconomía siga abriéndose camino en todos los estamentos de la sociedad.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Las inversiones en monedas virtuales se han disparado en España en los últimos años, hasta tal punto que el 11% de los residentes en...

Noticias

Según leemos en w3volution, la startup española, CryptoTechFin, ha cerrado una ronda de financiación pre-seed por valor de casi 500.000 euros. La operación, ejecutada...

Recursos

Para entender el valor del Bitcoin en el contexto de una economía global cada vez más digitalizada, es necesario hablar sobre la propia naturaleza...

Digitalización

Las criptomonedas no viven ajenas a una de las grandes revoluciones de los últimos años, la Inteligencia Artificial. Según cuentan desde w3volution, habría aparecido...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados