Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

La pandemia ha disparado las ofertas de empleo con teletrabajo en España

En 2019 la cifra de personas que teletrabajaba, al menos ocasionalmente, alcanzaba un máximo histórico en nuestro país con algo más de 1,5 millones (el 7,9% de las personas con trabajo que había entonces en España).

Con la irrupción de la pandemia y el decreto del estado de alarma en marzo de 2020, el total de personas que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar se duplicó superando los 3,5 millones de personas (16,2%).

En el segundo trimestre de 2021 el 9,4% de los ocupados (1.849.600) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días.

Desde que la sociedad española se sumergió mayoritariamente en el trabajo en remoto ha pasado más de un año y su percepción en torno al mismo sigue siendo muy satisfactoria: Según el último Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo el 78% de las personas trabajadoras opina que es buena o muy buena.

En este contexto, el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, publica el informe Remote Work in Western Europe que analiza el efecto que la pandemia ha tenido en el teletrabajo, concretamente sobre las ofertas de empleo online publicadas en seis países de Europa occidental: Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, España y Italia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La demanda de teletrabajo se disparó a raíz de la pandemia

El trabajo a distancia es un cambio estructural que ha llegado para quedarse.

Este nuevo análisis de las ofertas de empleo realizado por The Adecco Group muestra que el número de ofertas de empleo en 2021 que incluyen el término “teletrabajo” se ha disparado en comparación con 2019 y, según las predicciones, se espera que la tendencia siga creciendo.

La cantidad de ofertas que mencionan la palabra “teletrabajo” ha aumentado en un 126% durante el período comprendido entre mayo de 2020 y abril de 2021, con respecto al año anterior.

Es más, en mayo de 2021 el 12% de las ofertas de empleo de Europa occidental hacían referencia al trabajo a distancia. Esto es más del doble de la proporción de anuncios de trabajo que hacían referencia al teletrabajo en mayo de 2020 (5,2%) y casi cuadriplica al porcentaje de antes de la pandemia de COVID-19 en mayo de 2019 (3,1%).

El estudio demuestra que las soluciones de trabajo flexibles no son solo el resultado de la pandemia. De hecho, el trabajo en remoto ya había comenzado a ganar popularidad en 2019, antes de la crisis de la COVID-19.

A finales de 2019, el 3,3% de las ofertas de empleo ya incluían esta opción frente al 2,8% de enero del mismo año, lo que significa un aumento del 28% durante 2019. La pandemia solo aceleró un cambio que ya estaba en vigor.

Además, estos patrones persisten independientemente de cómo midamos la demanda de trabajo remoto. Existe un crecimiento similar en la demanda de teletrabajo tanto en los títulos como en las descripciones de los puestos.

A pesar de las desescaladas y que las restricciones duras por la COVID-19 han terminado en muchos países, las ofertas de empleo con referencias directas al teletrabajo continúan creciendo.

La gente quiere trabajar de forma remota y las empresas están respondiendo a esta demanda haciendo explícitas las oportunidades de trabajo remoto en sus ofertas de empleo.

En 2020-2021, en relación con 2019-2020, el número de anuncios de empleo con términos relacionados con el trabajo remoto había crecido en los seis países evaluados. En toda Europa occidental la demanda de teletrabajo aumentó a lo largo de 2019 y se disparó en 2020.

Atendiendo únicamente a nuestro país sucede lo mismo, el número de ofertas de empleo con el término “teletrabajo” ya estaban creciendo a lo largo de 2019, pero la demanda se expandió enormemente a partir de la COVID-19, un 214%.

Este crecimiento fue mayor en las provincias del centro y oeste de España. Solo la provincia de Soria experimentó un descenso en la demanda de trabajo a distancia.

Solo en noviembre de 2020 hubo una caída sustancial en la demanda de trabajadores remotos cuando el país decretó restricciones parciales.

El trabajo remoto se ha expandido en diferentes sectores

Si bien el sector IT continúa ofreciendo la tasa más alta de posiciones remotas en relación con otras, también se observan grandes cambios en la demanda de teletrabajo en otros sectores.

El porcentaje de puestos de trabajo con referencias al teletrabajo se ha más que duplicado en muchos sectores, sobre todo en administración y call centers, con un incremento del 306% respecto al año anterior.

También otros sectores han experimentado un gran crecimiento en las ofertas de empleo remoto como los servicios públicos (154%), finanzas y seguros (128%) y comunicación (127%).

Si atendemos a los perfiles con el crecimiento más significativo de ofertas de teletrabajo fueron: asistente comercial administrativo (237%), contable (301%), teleoperador (302%), ingeniero de DevOps (166%) y agente inmobiliario (150%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El trabajo flexible es la modalidad laboral más habitual en las compañías españolas. Tras la pandemia, el teletrabajo ha ido a menos, mientras las empresas se...

Noticias

Adecco Group Institute ha presentado una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace 12 años,...

Digitalización

La nueva gama de monitores inteligentes LG MyView Smart Monitor ya están disponibles en el mercado español. Estos dispositivos están diseñados en un formato...

Noticias

Aunque no es el formato laboral más común en España, el 54% de los profesionales afirma que un modelo híbrido con total flexibilidad es...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados