Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 14 Octubre 2021

Noticias

Aumenta el paro y el número de autónomos, ¿empieza la era del trabajo por cuenta propia?

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) – segundo trimestre de 2021 – en los 12 últimos meses el paro ha aumentado en 175.900 personas (5,22%) y, respecto al segundo trimestre de 2019, la variación ha sido de 313.200 parados más.

Sin embargo, tal y como refleja la encuesta el número total de trabajadores por cuenta propia sube en 71.800 este trimestre y en 78.000 en los 12 últimos meses. ¿Podríamos decir que nos situamos ante un escenario que evoluciona hacia la creación de empleo propio? Frente a una situación económica que dificulta la contratación de nuevos trabajadores es probable.

Además, si tenemos en cuenta que en la EPA del segundo trimestre de 2020 se añadieron excepcionalmente preguntas -que se han mantenido en el tercero y cuarto- sobre trabajo en el propio domicilio, es de suponer que estamos frente a un grueso muy amplio de población que no solo busca generar ingresos propios, sino que prefiere hacerlo desde su domicilio y sin horarios fijos.

Y es que, si hay algo que se ha visto impulsado este último año, es la querencia hacia una nueva metodología de trabajo que permita conciliarlo con los momentos de ocio y con el tiempo personal y familiar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Estamos en un momento en el que el teletrabajo se postula como algo primordial. Mientras que la gente busca oportunidades que les concedan pasar más tiempo con los suyos, no todas las opciones laborales encajan con estas dinámicas y, aunque parezca fácil de encontrar el empleo de nuestros sueños, no siempre lo encontramos.

¿Cuánto invierto si trabajo por mi cuenta?

Todo depende del modelo de negocio que se vaya a iniciar, pero si optamos por la oportunidad de negocio de la venta por relaciones que ofrecen empresas ya establecidas, es posible empezar a trabajar por muy poco.

Según confirma Gustavo Marcellini, General Manager para Europa de la marca de belleza sostenible Yanbal, que ha encontrado su éxito en este modelo de negocio: “Cualquier persona que quiera emprender con Yanbal puede hacerlo desde solo 25 euros  y, directamente, tendrá su tienda online, un kit de bienvenida con productos para hacer las primeras demostraciones online u offline y así, enamorar desde el primer momento a todos sus potenciales clientes para llevar a cabo las ventas que se proponga”.

Con este tipo de modelos de negocio, muchas personas pueden encontrar una solución a la falta de empleo o a las bajadas de sueldo, consiguiendo un dinero extra a final de mes.

Sin embargo, no hay que fijarse solo en la inversión, una de las claves es saber el margen de beneficio desde el principio.

Tal y como informa Marcellini “Siendo Style Advisor – Yanbal ya cuenta con más de 500.000 asesoras de estilo en todo el mundo – se puede ganar hasta el 40% de lo que se venda y, además, se pueden ganar bonos, premios, descuentos, viajes, incluso coches. De hecho, el año pasado se repartieron 11”.

Los ingresos extra y el dilema de las facturas

 Como vemos, cada vez son más las personas que complementan su trabajo habitual para tener unos ingresos extra.

Sin embargo, en muchas ocasiones no sale rentable darse de alta como autónomo, bien porque las ganancias son bajas en relación con lo que cuesta la cuota de autónomos, por que ya tienen un trabajo como empleados en otra empresa o porque están cobrando el paro.

La buena noticia es que hay excepciones por las que se pueden emitir facturas siendo un particular (sin estar dado de alta como autónomo) de forma totalmente legal. La normativa de la Seguridad Social establece que “se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Según informan en Faro de Vigo, el Ministerio de Seguridad Social estaría a punto de lanzar una aplicación para que los autónomos centralizaran la...

Noticias

La plataforma Declarando ha publicado una guía donde explica en qué casos un repartidor debe darse de alta como autónomo para realizar su trabajo,...

Noticias

La prestación extraordinaria por cese de actividad es uno de los mecanismos que surgieron a raíz del inicio de la pandemia, para dar un...

Recursos

El comercio electrónico se ha convertido en los últimos meses, impulsado por las restricciones de la pandemia, en la única alternativa real para millones...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados