Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Por qué las pymes han de cumplir con la norma ISO 14001

medio ambiente

El medioambiente es una de las principales preocupaciones a nivel político, empresarial e individual. De hecho, se ha considerado como uno de los grandes ejes hacia el que que Europa quiere girar, en los próximos años. Por este motivo, los profesionales que busquen formación en gestión medioambiental encontrarán, previsiblemente, un gran abanico de opciones de trabajo, al finalizar.

En qué consiste la norma ISO 14001

Lo cierto es que los problemas relacionados con el respeto del medio ambiente está cada vez más presente en la agenda de los directivos. Para conseguir que nuestra empresa cumpla con los procedimientos necesarios para implantar un sistema de gestión medioambiental hay que aplicar la normativa ISO 14001, de AENOR. 

Pero, ¿en qué consiste esta norma? Veamos los puntos más importantes.

Se trata de un conjunto de estándares, de cobertura internacional, que trata de reducir el impacto ambiental, por parte de las organizaciones, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. De esta manera, la ISO 14001 crea un marco de actuación para mejorar el uso de los recursos naturales, así como su organización, en el contexto empresarial. Los auditores se encargar de verificar si tu empresa es capaz de implementar y diseñar este tipo de protocolo, conocido como EMS.

Al tratarse de un estándar genérico, se puede aplicar a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño o sector. En algunas industrias, como las dedicadas a la fabricación o la construcción, los beneficios de aplicar esta norma son más claros. Las empresas conseguirán reducir el coste de los desechos y mejorar la eficiencia de sus recursos. En otros sectores, como los servicios, podemos decir que la certificación muestra un compromiso total con la naturaleza y una cultura empresarial preocupada por los recursos que consume.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ventajas de la ISO 14001 para mi pyme

Las ventajas más evidentes e inmediatas que esta normativa ofrecerá a nuestro negocio es ayudarnos a mantener el equilibrio entre la reducción del impacto ambiental y el mantenimiento de la rentabilidad. Más allá de esto, existen una serie de beneficios que hará a la ISO 14001 mucho más atractiva.

  1. Reducir los costes asociados a las operaciones, por tanto, también se produce una bajada de precios de seguros, energías e impuestos.
  2. Reducción de parte de la huella de carbono del que es responsable nuestro negocio.
  3. Reducir el riesgo de multas por incumplimientos medioambientales o normativas relacionadas.
  4. Provocar en clientes y proveedores la sensación de ser un negocio responsable y concienciado con los problemas de la sociedad. Esto ofrecerá sensaciones positivas en torno a nuestra marca.
  5. Abrir oportunidades comerciales relacionadas con el mercado sostenible.
  6. Ponernos por delante de nuestra competencia, manteniendo un sistema de gestión ambiental que cada vez será más importante cuidar en el mercado de consumo.

En definitiva, los profesionales con formación de gestión medio ambiental encontrarán una gran oferta de puestos de trabajo, a corto y medio plazo. La concienciación empresarial con la reducción de residuos y optimización de materiales está en auge y, además, es uno de los requisitos impuestos por Europa para crear el mercado laboral del futuro. Las auditorías que certifiquen el cumplimiento de la norma ISO 14001 van a estar muy demandas por el prestigio que dará a la marca, así como la buena imagen, de cara a clientes y proveedores.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Málaga es la primera ciudad de España que recibe la certificación de Destino para Nómadas Digitales de AENOR. Este colectivo, que ha crecido notablemente...

Noticias

El certificado AENOR de sistema de gestión para la digitalización según la Especificación UNE 0060 ya tiene su primer dueño. La pyme industrial dedicada...

Noticias

AENOR ha lanzado dos nuevos sellos que acreditan que las empresas son Joven Empresa Innovadora (JEI) o Pyme Innovadora. Estas certificaciones permiten a las...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados