Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Así ha impactado la COVID-19 en las pequeñas y medianas empresas

Las pymes se han enfrentado a importantes desafíos en su esfuerzo por habilitar el trabajo remoto tras la pandemia: por ejemplo, el 38% de los responsables de las decisiones IT consideraban que la gestión del trabajo a distancia era difícil o muy difícil.

Para casi la mitad de las pymes (49%), la falta de hardware o software necesario para los empleados fue una dificultad asociada con el teletrabajo. Del mismo modo, el 44% de los responsables de las decisiones IT identificaron como desafío el mantenimiento y el soporte del hardware y software de IT de los trabajadores a distancia.

“Como consecuencia probable de esto, el 33% invirtió en servicios de IT como resultado de la Covid-19”, resume Olaf Lorenz, gerente general senior de la división de transformación digital de Konica Minolta Business Solutions Europe.

En términos de las operaciones diarias, el trabajo a distancia también presentaba desafíos particulares relacionados con la comunicación del equipo y en el acceso y la colaboración de archivos: el 51% de los encuestados identificaron la comunicación con los gerentes o con otros empleados como un desafío de la operación comercial como resultado de los acuerdos del trabajo a distancia.

Mientras tanto, el 37% indicó que localizar archivos fue un desafío IT asociado con el teletrabajo, mientras que el 30% citó la colaboración de documentos digitales como un desafío de las operaciones comerciales resultado del trabajo a distancia de los empleados.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

“A partir de estos hallazgos, está claro por qué el 35% de las pequeñas y medianas empresas han invertido en aplicaciones de colaboración y uso compartido de documentos como resultado de la pandemia”, ha concluido Olaf Lorenz.

El trabajo a distancia impulsa la digitalización

Otras tecnologías también incrementaron su adopción: el 45% adquirió o actualizó el almacenamiento de datos en la nube como resultado de la Covid-19, por ejemplo. «El desafío del trabajo a distancia ciertamente ha estimulado los refuerzos de digitalización en general».

«En el 65% de las organizaciones, los responsables con poder de decisión dijeron que las presiones de la pandemia habían acelerado su camino hacia mayor digitalización”, añade Olaf Lorenz. Una forma habitual de conseguirlo es digitalizar los documentos.

Esta es probablemente la razón por la que el 56% de las organizaciones citaron las iniciativas de escaneo impulsadas por la Covid-19 como impulsoras para una mayor digitalización.

En este contexto, es notable que muchas pymes sigan dependiendo en gran medida de los procesos basados en papel y el 42% del contenido comercial permanezca aún en papel. El 49% de las organizaciones citó la preocupación por la privacidad y la seguridad como la principal razón para seguir usando papel.

“Los rápidos cambios que la pandemia impuso a todos han tenido consecuencias irreversibles para el futuro lugar de trabajo IT, especialmente para pequeñas y medianas empresas».

«Tanto los trabajadores como las empresas han experimentado de primera mano cuánta flexibilidad es posible, con respecto al trabajo a distancia y a la colaboración en particular, pero también con los procesos digitales optimizados en general. Aprovechar estas oportunidades es muy valioso, pero al mismo tiempo garantizar la seguridad es vital”, dice Olaf Lorenz, añadiendo: “Somos conscientes de estas necesidades y proporcionamos a nuestras pymes consultoría y soluciones relevantes para respaldar sus viajes digitales”.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Noticias

Carrefour celebró, hace unas semanas, la XX edición de su Jornada Nacional de Pymes Carrefour, el gran evento anual con el que reconoce el...

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados