Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Recursos

Cómo conseguir una reincorporación al trabajo sin estrés

Las de este año han sido para muchos unas vacaciones muy especiales, no a causa del destino escogido ni del tiempo o dinero invertido, sino solo por el hecho de haber podido salir tras tanto tiempo en casa a causa de la pandemia.

Pasear por la montaña o darse una baño en una playa han sido todo un regalo del que hemos disfrutado al máximo. Llegada la hora de regresar a la rutina, y, sobre todo, al trabajo, surge la pregunta: ¿nos va a costar también más este 2021 la reincorporación al trabajo?

Las medidas de seguridad, la mascarilla, el fin del teletrabajo y otras posibles restricciones harán lo suyo, seguro, para añadir estrés a una situación que ya de por sí, advierte la psicóloga Pilar Conde es delicada para nuestro bienestar emocional.

El regreso a la ocupación es complicado si no nos encontramos a gusto en nuestros cometidos, si tenemos problemas con nuestros superiores o con nuestros compañeros. Además, durante el descanso hemos tenido tiempo para reflexionar sobre ello y también para proponernos nuevos retos y objetivos, por lo que volvemos inquietos al respecto.

El efecto del estrés

El estrés puede aparecer inmediatamente al reincorporarnos, ya que, explica la directora técnica de Clínicas Origen, llegamos a automatizar la manera de enfrentarnos a  nuestro día a día. Si el afrontarlo conlleva  pensamientos que  nos provocan estrés, en el momento que vuelva a la rutina  regresarán, irremediablemente, a nuestra mente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Resulta peor cuando el trabajador presenta dificultades en la regulación de sus emociones. Su malestar irá entonces in crescendo hasta producirle picos relevantes de estrés.

No por habitual y generalizado, advierte esta experta, debemos minusvalorar el efecto del estrés que produce el trabajo en nuestras vidas. El estrés prolongado tiene un impacto tanto en el sueño, en la salud física y en la emocional. Su impacto puede ser múltiple y agudo, según en qué casos.

De momento, Conde lo sitúa en el podio de las causas que nos generan ansiedad y estados depresivos, más hoy en día con el teletrabajo y la invasión de las obligaciones en la esfera doméstica.

A pesar de que llevar a cabo nuestros cometidos laborales desde el hogar nos ha ayudado a eliminar el estrés de los traslados y nos ha permitido pasar más tiempo en familia, estas dos circunstancias no han significado necesariamente conciliar para muchos empleados, sino acumular tareas.

Importante también el esfuerzo extra que ha supuesto para muchos trabajadores la actualización de sus conocimientos tecnológicos. Muchas personas se han sentido en condiciones de inferioridad respecto a las generaciones más jóvenes y adaptarse a programas y aplicaciones para trabajar desde casa ha sumado más ansiedad a la producida por la pandemia.

Volver a trabajar, ya sea en casa, en la oficina o mediante una fórmula mixta pueda afectar a cada persona de distinta manera según su capacidad de adaptación a los cambios, autoexigencia, su autocomplacencia o tolerancia al entorno laboral, existen unas pautas generales para ponerle freno.

Lo primero es cuidarse. Tener horarios de sueño y alimentación, así como comer sano, son aspectos claves para mantenerse  en equilibrio. No importa, añade Pilar Conde, si hay algo urgente.

Estas dos necesidades básicas son intocables y debemos, además, tener en cuenta que el trabajo es una carrera de fondo y hay que estar bien para aguantar a largo plazo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Atraer y retener talento tecnológico se ha convertido en un objetivo primordial para muchas empresas. Ante la limitación de personal cualificado, las organizaciones intentan...

Recursos

La conciliación laboral y familiar supone un punto cada vez más primordial para los trabajadores y parece que, en el sector tecnológico es casi un requisito...

Recursos

La pandemia provocó la transformación de los modelos sociales y laborales, hasta tal punto que muchas fueron las empresas que decidieron abogar por implantar un...

Noticias

Septiembre implica dejar atrás el tiempo de desconexión y recargar fuerzas para regresar motivados a las actividades diarias. En este panorama, y teniendo en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados