Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Protagonistas

El español André Ricard gana el Premio a la Trayectoria Profesional en los DesignEuropa

andre ricard

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha revelado los finalistas de los Premios DesignEuropa, en las categorías Industrial y Empresas pequeñas y emergentes, junto con el ganador del premio a la trayectoria profesional. Los finalistas proceden de siete países (Alemania, España, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia y Estados Unidos) y abarcan desde grandes marcas como Philips, John Deere, ASSA ABLOY y Actiu hasta marcas más recientes como StethoMe, MiniFinder, Relio² y Knister.

También representan una amplia gama de sectores, como la asistencia sanitaria, la ingeniería avanzada, las soluciones de automatización y acceso, el mobiliario, la iluminación profesional, los aparatos para exteriores, la seguridad y el internet de las cosas. Todos los finalistas están marcando nuevas tendencias en la industria del diseño.

Los Premios DesignEuropa, que ya van por su tercera edición, se organizan desde la EUIPO para dar reconocimiento tanto a los productos como a sus diseñadores en el ámbito del diseño industrial.

Los ganadores se anunciarán el 19 de octubre, en la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar en la ciudad de Eindhoven (Países Bajos) y también se retransmitirá en directo. Durante la ceremonia, se entregará el Premio a la trayectoria profesional a uno de los pioneros y diseñadores industriales más influyentes de nuestro tiempo, André Ricard.

Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO, ha señalado que: «Los Premios DesignEuropa nos brindan la oportunidad de reconocer no solo las repercusiones económicas y prácticas de diseños innovadores, sino también su impacto cultural. Además de los ocho excelentes finalistas (en las categorías Industrial y Empresas pequeñas y emergentes), es un privilegio distinguir las numerosas contribuciones de André Ricard a través del Premio a la trayectoria profesional. Sus emblemáticos diseños han estado presentes en nuestras vidas desde los años 60, a través de objetos que abarcan desde frascos de perfume hasta la antorcha olímpica. Esto ilustra cómo el diseño forma parte intrínseca de nuestra vida y sirve para inspirar nuevas creaciones de generación en generación».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El jurado está presidido por Päivi Tahkokallio, renombrada diseñadora finlandesa y presidenta de la Oficina de Asociaciones Europeas de Diseño (BEDA). Los otros 11 miembros del jurado pertenecen a los ámbitos empresarial, del diseño y de la propiedad intelectual. Todos ellos son personalidades de renombre en sus respectivos campos de especialización, y aportan amplios conocimientos técnicos obtenidos a lo largo de su carrera.

La historia de André Ricard

André Ricard, ganador del premio a la trayectoria profesional de este año, es una figura muy influyente y una fuente de inspiración en el diseño español y europeo para varias generaciones de diseñadores. Nació en Barcelona, en 1929 y durante toda su vida ha recibido multitud de reconocimientos.

Su cenicero Copenhagen se considera un símbolo de los años 60. Un frasco de perfume que creó en 1968 sigue produciéndose hoy en día y se vende en todo el mundo. La lámpara Tatu, diseñada en 1972, es tan moderna ahora como entonces. Sus majestuosas lámparas colgantes llevan décadas adornando el Museo Reina Sofía de Madrid. En 1992, su diseño de la antorcha olímpica iluminó su ciudad natal de Barcelona y lo dio a conocer a un público aún más amplio.

La categoría Industrial distingue diseños sobresalientes de grandes y medianas empresas. Los diseños finalistas de esta categoría son:

  • Suecia: Manilla para puerta Aperio H100 (ASSA ABLOY Opening Solutions; diseñador: Mauro Menin).
  • Países Bajos: Monitor de paciente portátil Philips IntelliVue X3 (Koninklijke Philips N.V.; diseñadores: Fabian Benedikter y Ceren Bagatar).
  • España: Sistema de mesas Talent (Actiu Berbegal y Formaciones S.A.; diseñador: Marcelo Alegre).
  • EE.UU.: Tractores John Deere 8 Series (Deere & Company; diseñadores: Felix Nagelin, Brian Huenink, John W. Krieger, Eric Keen, Sebastian M. Himpel, Thorsten Hagner, Daniel J. Deboer, Martin Clay, Michael D. Kollath, Richard Knowels Jr, Thomas C. Boe, Charles Warren).

La categoría «Empresas pequeñas y emergentes» engloba diseños sobresalientes de pequeñas empresas, así como de empresas de reciente creación, independientemente de su tamaño. Los diseños finalistas de esta categoría son:

  • Alemania: Knister Grill (Knister GmbH; diseñadora: Carolin Kunert).
  • Suecia: Alarma de seguridad personal MiniFinder Nano (MiniFinder Sweden AB; diseñador: Dean Maros).
  • Italia: Sistema de iluminación profesional Relio² (Relio Labs s s.r.l.; diseñador: Marco Bozzola).
  • Polonia: Estetoscopio electrónico inteligente StethoMe (StethoMe sp z.o.o.; diseñador: Michał Bonikowski).

Los premios rinden homenaje a diseños que están protegidos como dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC). Gestionado por la EUIPO, el dibujo o modelo comunitario registrado es un derecho de propiedad intelectual (PI), válido en todos los Estados miembros de la UE. Desde 2003, año en el que la EUIPO comenzó a gestionar este derecho de PI, se han recibido ya 1,5 millones de diseños directos.

La UE cuenta con una rica tradición en el ámbito del diseño y es líder mundial en diseño industrial. Los sectores que hacen un uso intensivo del diseño generan 30,7 millones de puestos de trabajo directos y representan el 16,2 % del PIB total de la UE. En la actualidad, España es el décimo país que más solicitudes de dibujos o modelos comunitarios presenta, con China a la cabeza de la lista.

Foto: Domesticoshop

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El pasado 22 de enero se abrió el plazo para solicitar los Fondos Ideas Powered for Business de la EUIPO, dirigidos a pymes innovadoras....

Noticias

Prendas de vestir, calzado, cosméticos y juguetes: estos artículos son de los más vendidos en período de rebajas. Sin embargo, aunque generan un volumen...

Noticias

El nuevo Centro de Mediación prestará gratuitamente servicios de resolución alternativa de litigios (RAL) en materia de propiedad intelectual. Se alojará en la EUIPO,...

Noticias

La Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) publicaron un estudio que analiza hasta qué...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados