Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Aumenta un 20% el uso de aplicaciones para conocer el estado de ánimo de los empleados

Una prioridad clave para las empresas, en el escenario de trabajo híbrido que se está configurando, es conocer de manera inmediata el estado de ánimo y el nivel de compromiso de los empleados.

Para medirlo día a día y poder actuar rápidamente, muchas de las mejores organizaciones están implantando pulse surveys, encuestas breves y frecuentes realizadas con aplicaciones tecnológicas innovadoras que permiten tener esta información en tiempo real.

El 75% de las compañías Top Employers en España ya utiliza estas pulse surveys, un 20% más que el año pasado.

Estas encuestas rápidas y concretas (incluso de una única pregunta), que los empleados pueden responder desde sus móviles o cualquier otro dispositivo, sirven para realizar un seguimiento continuo que complementa la información más amplia obtenida con las tradicionales encuestas de clima anuales, implantadas por el 78% de las compañías certificadas.

El objetivo de las pulse surveys es poder reaccionar rápidamente ante cualquier tema concreto relacionado con los empleados antes de que se convierta en urgente. De este modo, los equipos de recursos humanos responden de manera más proactiva ante las necesidades del negocio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

“Con las últimas aplicaciones tecnológicas de recursos humanos, las compañías pueden ofrecer a los empleados una experiencia más intuitiva y amigable a la hora de responder estas pulse surveys, lo que constituye una necesidad vital dada la fragmentación actual de las plantillas y el modelo de trabajo híbrido que se está consolidando”, destaca Massimo Begelle, regional manager de Top Employers Institute en España e Italia.

Las pulse surveys no se utilizan de una manera aislada, sino enmarcadas dentro la estrategia de potenciación del engagement: el 74% de las compañías Top Employers España ha definido una estrategia global para medir y realizar seguimiento del engagement y en el 83% de ellas, los empleados están activamente involucrados en los planes de acción para mejorarlo.

A continuación, explicamos las buenas prácticas punteras en la implantación de pulse surveys de Naturgy, Leroy Merlin, Allianz, Cepsa y Securitas Direct.

Naturgy: medir día a día la felicidad en la compañía

En Naturgy, la transformación les lleva a innovar constantemente en modelos de trabajo que impulsan la conexión y compromiso de sus profesionales.

En este contexto y apalancados en nuevas tecnologías, están evolucionado hacia nuevas maneras de reconocer y escuchar, priorizando la participación activa y la agilidad, para la implementación de acciones de mejora en la experiencia de los empleados.

Concretamente, en 2021 han estrenado HappyForce, una aplicación interactiva y multiplataforma, que permite a sus profesionales, de manera anónima, responder día a día a la pregunta de “¿Cómo estás hoy?”, y conformar así el índice de felicidad de la compañía.

Asimismo, a través de consultas aleatorias, mide periódicamente la satisfacción y el compromiso, junto con promover el ‘reconocimiento’ entre pares y la propuesta de nuevas ideas, con la misma premisa de confidencialidad y foco prioritario en la motivación, brindando resultados en tiempo real.

Esta iniciativa forma parte de un variado portfolio de proyectos digitales, que desde la dirección de personas y organización de Naturgy lideran para dinamizar la conexión, el reconocimiento y el desarrollo de sus equipos. Actualmente, esta herramienta está en plena fase de adopción en España y para fines de 2021 proyectan que estará operativa globalmente en la compañía.

Leroy Merlin: pulsos ágiles para mejorar la experiencia

En Leroy Merlin ponen a sus colaboradores en el “corazón” de todas las decisiones, manteniendo una escucha activa y un diálogo continuo con ellos, con el objetivo de mejorar su experiencia en el día a día. La escucha colaborador les permite realizar un análisis en profundidad e impulsar acciones de mejora, donde integran su feedback ofreciendo así la mejor experiencia empleado.

A lo largo del año realizan diferentes “Momentos Escucha Colaborador” que dividen en cuatro bloques: escucha interna, escucha externa, escucha por colectivo y escucha por proyecto.

Trimestralmente realizan pulsos muy ágiles con la plataforma Bloomin, que les permite a través de su dashboard realizar el seguimiento y ver la evolución de diferentes indicadores: eNPS, estado de ánimo, confianza en el futuro, valoración de su experiencia general, preguntas específicas por pulso… ayudándoles a identificar temas concretos a partir de los cuales se ponen en marcha acciones con el único fin de mejorar la experiencia empleado. Algunos de sus indicadores: nivel de compromiso: 83%, eNPS: 59/100, orgullo de pertenencia: 89%, participación media en pulsos 2021: 77%.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Uno de los principales retos de las empresas en la actualidad es la gestión del talento sénior. Esto está motivado por el envejecimiento de...

Noticias

Buena parte del consumo diario de alimentos y bebidas se realiza en horario laboral, ya sea en la empresa o en casa mediante el...

Noticias

Con la explosión del trabajo en remoto durante la pandemia y el modelo híbrido teletrabajo-oficina que se está configurando, se ha acentuado la necesidad...

Noticias

Top Employers Institute es la autoridad global de certificación de la excelencia en las condiciones que las organizaciones ofrecen a sus empleados. Nos dedicamos a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados