Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Massimo Begelle, de Top Employers Institute: «Las buenas prácticas como empleador no son solo de grandes empresas»

Massimo Begelle

Top Employers Institute es la autoridad global de certificación de la excelencia en las condiciones que las organizaciones ofrecen a sus empleados. Nos dedicamos a acelerar el impacto de las estrategias de personas y enriquecer así el mundo del trabajo. Sus principales objetivos es certificar, hacer comparadores con otros excelentes empleadores y conectar a Top Employers por todo el mundo. Con su programa de certificación, ayudan a las organizaciones a evaluar y mejorar su entorno de trabajo.

Establecido hace 30 años, Top Employers Institute ha certificado, en 2021, a 103 compañías en España y a 1.691 organizaciones en 120 países. Las compañías certificadas como Top Employers impactan positivamente en las vidas de más de siete millones de empleados, a nivel mundial. Para conocer más esta organización, responsable de los famosos premios anuales Top Employer Spain, hemos entrevistado en exclusiva a Massimo Begelle, Regional Manager.

MuyPymes: ¿Cuáles son los criterios que seguís a la hora de elaborar el listado anual de Top Employers?

Massimo Begelle: El programa de Top Employers Institute certifica a las organizaciones basándose en su participación y en los resultados que obtienen en nuestra HR Best Practices Survey. Este análisis engloba seis dominios del área de personas, divididos en 20 temas diferentes, tales como estrategia de personas, entorno de trabajo, adquisición de talento, aprendizaje, bienestar y diversidad e inclusión, entre otros.

No elaboramos un ranking. Todas las organizaciones que consiguen ser certificadas forman parte de nuestra comunidad Top Employers en plano de igualdad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: ¿Las buenas prácticas como empleador son solo cosa de grandes empresas?

Massimo Begelle: No, en absoluto. Muchas de las principales tendencias que detectamos en las grandes compañías, también pueden ser de gran utilidad para las pymes, en ámbitos como la selección, la conciliación, el desarrollo de carrera, la comunicación interna, el bienestar o la sostenibilidad.

Algunas veces son incluso las propias pymes las que están en la vanguardia de ciertas tendencias por su capacidad de adaptación mas rápida a entornos nuevos. Por ejemplo, en ciertos casos tienen mayor flexibilidad y capacidad de encontrar soluciones personalizadas para cada empleado que las empresas más grandes.

En el entorno actual, caracterizado por la intensa incertidumbre y la disrupción, es clave para las organizaciones de todos los tamaños mantener la motivación de los empleados con iniciativas que contribuyan a fortalecer su sentido de pertenencia.

Además, en el modelo híbrido de presencia en la oficina y teletrabajo que se está configurando, también es esencial garantizar las políticas de desconexión digital de los empleados, acotando los horarios a los que se convocan las reuniones, estableciendo normas para desincentivar el envío de mails fuera del horario de trabajo o garantizando la desconexión vacacional completa.

MuyPymes: ¿Qué papel juega la tecnología en los RRHH de las pymes?

Massimo Begelle: La digitalización era ya una tendencia clara en todos los ámbitos de la gestión de personas antes de la pandemia, pero con su irrupción se ha visto acelerada exponencialmente. Las herramientas tecnológicas son clave en la actual situación de entornos de trabajo remoto.

La tecnología puede ayudar a las pymes en procesos de Recursos Humanos como la adquisición de talento (para localizar a los mejores candidatos y contactar con ellos), el desarrollo profesional (con nuevas herramientas de formación como el mobile learning, las píldoras breves de aprendizaje o el uso de redes sociales internas para la colaboración) o la creación de canales de comunicación interna.

Además, esta tecnología que se pone a disposición del empleado debe ser amigable y generarle una experiencia agradable y sencilla, como la que hoy en día todos nosotros tenemos como usuarios particulares.

MuyPymes: ¿Qué características suelen valorar más los empleados de sus jefes? ¿y al revés?

Massimo Begelle: En la actual situación, es clave el papel de los líderes a la hora de reducir la incertidumbre de sus equipos y fortalecer el sentido de pertenencia de los empleados.

«Está consolidándose un tipo de liderazgo que nosotros denominamos el líder coach»

El líder coach es es aquel capaz de adaptarse al cambio, potenciar el compromiso de su equipo, dotar de un propósito claro a la organización y crear un entorno de alta confianza.

MuyPymes: ¿Cuál es la mejor manera de afrontar retos y desafíos (como el covid) en organizaciones pequeñas?

Massimo Begelle: Para hacer frente a los retos y desafíos planteados en el entorno actual, la principal prioridad de las empresas, también las pymes, debe ser la capacidad de ser ágiles y contar con procesos efectivos de gestión continua del cambio.

MuyPymes: ¿Cómo es el horizonte de los profesionales de Recursos Humanos en estos tiempos?

Massimo Begelle: Las fronteras de la función de Recursos Humanos se están desdibujando rápidamente. Los responsables han de asumir nuevos roles, ya que tienen ante si desafíos previamente relacionados con otras áreas funcionales que ahora han de asumir como propios, relacionados con la comunicación interna (para ser capaces de generar compromiso entre los empleados), el marketing (por ejemplo, para los procesos de selección) o la tecnología (con la implantación de nuevas herramientas, sistemas o gestión masiva de datos).

Además, los profesionales de RR.HH. afrontan un reto urgente de desarrollo de sus habilidades de inteligencia emocional para ayudar a sus equipos a navegar con éxito por la curva del cambio.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Según la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, los problemas de depresión emergen como la principal causa de incapacidad laboral permanente, superando incluso...

Recursos

El departamento de RR.HH. o de personas, como se denominan muchos de ellos, tienen numerosos retos en un mercado laboral donde cada vez hay...

Recursos

En los entornos laborales actuales nadie discute el valor del bienestar y la satisfacción de los trabajadores como factores determinantes en la competitividad empresarial....

Noticias

Independientemente de la actividad que desarrolle y del número de trabajadores que tenga, el compliance laboral no es una opción, sino una obligación. En...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados