La firma D-Link ha presentado nuevos conmutadores que nos harán la vida más fácil, ya que están diseñados para trabajar de una manera más eficiente, lo que nos ayudará a reducir el consumo eléctrico y, por tanto, a ahorrar en la factura de la luz. Con la escala de precios de la energía eléctrica esto puede traducirse en un ahorro considerable que, acumulado mes a mes, marcará una diferencia sustancial.
El conmutador es uno de esos dispositivos que siempre está conectado. D-Link es consciente de ello, y por eso ha integrado tecnologías avanzadas de ahorro de energía como Green Ethernet, cuyo desarrollo fue liderado por la propia D-Link, y el estándar Energy Efficient Ethernet, IEEE 802.3az. Ambas se han integrado en toda su gama de conmutadores, lo que significa que están presentes tanto en los conmutadores sin gestión que la compañía ha presentado hoy como en los Switches Smart y Managed Enterprise.
Gracias al estándar IEEE 802.3az, el conmutador es capaz de detectar en qué puertos no hay tráfico de datos y los pone en modo de bajo consumo, lo que reduce notablemente el consumo eléctrico pero sin afectar al rendimiento, ya que la recuperación de la conexión es instantánea en cuanto se detecta el envío de paquetes de datos.
Por su parte, Green Ethernet eleva la eficiencia energética a otro nivel, ya que es capaz de detectar el estado del enlace, y si no hay conexión (por ejemplo, al apagar el portátil), desconecta el puerto para eliminar su consumo eléctrico. En este caso D-Link confirma que tampoco afecta al rendimiento, ya que la recuperación es instantánea en cuanto el dispositivo cliente vuelve a conectarse.
Green Ethernet también ajusta la potencia eléctrica según la longitud del cable, ya que por defecto los conmutadores se diseñan para entregar en cada puerto la potencia eléctrica necesaria para mantener conexiones óptimas de hasta 100 metros, pero normalmente en el hogar las distancias son mucho más cortas. Esta funcionalidad detecta la longitud del cable, y si es inferior a 50 metros, en conexiones Gigabit, o a 30 metros, en conexiones 10 Gigabit, reduce drásticamente la potencia para reducir el consumo eléctrico.
Según D-Link, cuando ambas tecnologías trabajan de forma conjunta, es posible reducir el consumo eléctrico del conmutador hasta en un 80%. A esto debemos sumar que los DGS-105GL y DGS-108GL tienen una carcasa metálica de alta densidad que favorece la disipación de calor y trabaja como sistema de refrigeración pasiva, haciendo innecesarios los ventiladores, lo que alarga su vida útil y permite un funcionamiento silencioso.
Los conmutadores sin gestión, como los DGS-105GL y DGS-108GL, traen estas funciones activadas de serie, mientras que en los Switches Smart y Managed el administrador de red puede acceder a su gestión por separado para habilitarlos o deshabilitarlos, añadiendo además opciones de desconexión de puertos con programación horaria, así como diversos modos de hibernación. Los nuevos Switches Gigabit sin gestión ya están a la venta con unos precios de 14,99 euros para el DGS-105GL y de 21,99 euros para el DGS-108GL.