Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Digitalización

Crean un fondo con 50 millones para invertir en startups foodtech

EATABLE

La aceleradora de foodtech, Eatable Adventures, anunció recientemente el lanzamiento de su primer fondo de capital riesgo: Eatable Evolution Fund FCR I. Se trata de un vehículo de 50 millones de euros que invertirá en startups de foodtech en fase semilla y series A, principalmente en Europa y Latinoamérica.

La actividad del vehículo de inversión se dirigirá a Startups innovadoras que cuenten con una sólida base tecnológica, que convierta su propuesta en un valor diferencial y que además tenga un claro enfoque en eficiencia y menor consumo de recursos con el que asegurar un sistema alimentario más sostenible para las futuras generaciones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Según Agfunder, la inversión total a nivel global en foodtech en 2020 fue de 26.100 millones de dólares, incluyendo proyectos que aplican técnicas de bio-ingeniería, bio-síntesis o procesos informáticos avanzados a todos los pasos de la cadena de producción agroalimentaria, desde el campo a la mesa. Estas tecnologías permiten la aparición de nuevos modelos de negocio y tecnologías transformadoras que ayudan a la evolución del sistema agroalimentario, haciéndolo más eficiente y resiliente. Temáticas como la agricultura de precisión y regeneración de suelos, diseño y generación de nuevos ingredientes alimentarios por técnicas de biotecnología, reducción y reaprovechamiento de mermas productivas, nuevos modelos de logística y distribución y modelos de relación directa con consumidores serán las áreas de actividad más relevantes.

Eatable Adventures lleva seis años construyendo un sólido ecosistema de emprendimiento en foodtech, apoyando la innovación en el sector con operaciones en 4 continentes. Cada año lanza más de 10 programas de incubación y aceleración tanto propios como para corporaciones y administraciones públicas, que generan un dealflow de más de 1.400 proyectos que son evaluados, a la vez que coordina una activa comunidad global con más de 25.000 emprendedores.

En su último programa de aceleración, SpainFoodTech, desarrollado en colaboración con ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), las startups participantes multiplicaron su valoración por 6,4 de media. Esto demuestra el importante valor que Eatable Adventures aporta a las startups con las que trabaja y las grandes oportunidades que el mercado ofrece.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El portfolio actual de Eatable Adventures incorpora algunas de las startups más destacadas del sector en distintos puntos de la cadena de valor agroalimentaria: Los chuletones bioimpresos por Cocuus, la proteína de Moa generada por fermentación de residuos de la industria alimentaria, los mímicos cárnicos desarrollados a partir de micelio fúngico por Innomy, el cultivo de vegetales en instalaciones verticales indoor por H2 Hydroponics y Ekonoke, la externalización digital del servicio de habitaciones hoteleras de Le Room Service o la visión computerizada e inteligencia artificial aplicadas en el checkout de food service por Proppos.

Financiación y asesoramiento

Además de recibir la aportación de capital del fondo, las startups seleccionadas recibirán el asesoramiento del equipo de Eatable Adventures, liderados por los socios fundadores Jose Luis Cabañero (Cisco, BBVA, Oracle) reconocido ingeniero experto en nuevas tecnologías y modelos de negocio avanzados, Mila Valcárcel, emprendedora en serie y experta en innovación abierta y corporate venturing y José de Isasa (Tripadvisor, Endemol Shine, PRISA) especialista en estrategia, digital y marketing.

A la aceleradora se ha incorporado recientemente como socio Gonzalo Ramírez Martiarena, Fundador y CEO de Swiss Pampa y ex-CEO Global de Louis Dreyfus Company, una de las principales empresas mundiales de industrialización y comercialización de productos agrícolas, que es además un destacado inversor en startups de foodtech, con inversiones en 18 proyectos de alcance global.

La combinación del capital aportado con la experiencia de los socios, el equipo global de Eatable Adventures y la extensa red de expertos y mentores ayudará a las startups participadas por el fondo a afinar sus modelos de negocio, acceder a nuevos clientes y mercados, y escalar de forma exponencial sus propuestas. Hay una enorme oportunidad de inversión en estos proyectos, similar a la que Internet supuso a finales del siglo XX y con Eatable Evolution Fund queremos contribuir con una firme apuesta por el futuro de nuestro planeta”, comenta José Luis Cabañero, CEO de Eatable Adventures.

El fondo está en estos momentos pendiente de aprobación por la Comisión del Mercado de Valores. La sociedad gestora será Abante Asesores Gestión SGIIC, S.A., entidad financiera con una amplia trayectoria en la gestión y administración de vehículos de capital privado con más de 1.200 millones de euros bajo gestión en estos vehículos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La multinacional de los viajes, con sede en Barcelona, ha seleccionado a las cuatro startups ganadoras de la segunda edición ‘Areas for Change Challenge’,...

Noticias

Clone, la foodtech fundada por Clément Benoît (fundador de Stuart y Resto-In) y Alexandre Haggai, se ha instalado en España para impulsar sus operaciones...

Noticias

El Círculo UnLimited y First Drop VC, respaldados por la Fundación UnLimited Spain, abren su club de inversión a toda la comunidad de impacto....

Noticias

Fundación ONCE busca startups con proyectos en el ámbito de la discapacidad, o de las personas mayores, y que tengan cierto recorrido en el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados